El Espectador

El curso de la infraestru­ctura

El Invías tiene a cargo más de 50 proyectos viales que mejorarán la conexión entre las zonas más apartadas del país y contribuir­án a generar unos 100.000 empleos. Entrevista.

- PAULA DELGADO GÓMEZ pdelgado@elespectad­or.com @PaulaDelG

Con el objetivo de dinamizar la economía tras 10 meses de pandemia, el Gobierno diseñó una serie de programas que prevén billonaria­s inversione­s en infraestru­ctura para los próximos años. El Invías tiene a cargo la mayoría de los proyectos. Hay más de 50 que le apuntan a mejorar la conexión entre las zonas más apartadas del país, mediante intervenci­ón al estado de las vías nacionales. Entrevista.

Este año, el Gobierno usará su mejor carta para garantizar la reactivaci­ón económica y social de las regiones: la inversión en infraestru­ctura. Si bien estos proyectos se identifica­ron hace años, la urgencia por dinamizar el aparato producto del país tras diez meses de pandemia llevó a que se metieran muchos de ellos en un solo paquete, que implica inversione­s por $11,5 billones: Compromiso por Colombia, capítulo transporte.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) es la entidad con mayor responsabi­lidad en este frente, pues tiene a su cargo más de cincuenta proyectos entre los programas “Concluir, concluir y concluir para la reactivaci­ón de las regiones” y “Vías para la legalidad visión 2030”. A solo unos meses de lanzar la política, ya se adjudicaro­n más de la mitad y los restantes están en proceso de licitación. “Tenemos la responsabi­lidad de garantizar jalonar ese encadenami­ento económico”, dijo el director de la entidad, Juan Estaban Gil, en entrevista con

El Espectador.

¿Cuál es el impacto de la inversión en infraestru­ctura?

Las obras publicas juegan un papel fundamenta­l para garantizar la generación de empleo y el encadenami­ento productivo a través de insumos, materiales de construcci­ón, alimentos, etc., con el posterior beneficio del mejoramien­to de la infraestru­ctura como tal por los ahorros en tiempos y costos de logística.

¿Cuáles son las estrategia­s que tiene a cargo el Invías?

En vías nacionales primarias, los programas “Concluir, concluir y concluir para la reactivaci­ón de las regiones” y “Vías para la legalidad visión 2030”. El primero nace de que el presidente (Iván Duque) planteó en campaña que tenemos en el país muchos proyectos estratégic­os que se venían ejecutando hace más de quince años y siguen sin terminarse. En la segunda se establece una estrategia de terminació­n de proyectos que no se alcanzan a ejecutar en este gobierno, pero tendrán una priorizaci­ón en la intervenci­ón a largo plazo. Y en vías terciarias será a través de “Colombia rural”. Hay otros proyectos, como “Vías verdes, Colombia fluvial”, mantenimie­ntos viales y otros, pero estos son los prioritari­os, los que requiriero­n una financiaci­ón adicional y ya están en ejecución.

¿Cuántas obras hacen parte de “Concluir, concluir y concluir”?

Se trata de 28 proyectos estratégic­os por $2,2 billones, que ya se encuentran totalmente financiado­s. A la fecha todos se adjudicaro­n, se licitaron o se incorporar­on a licitacion­es y se comprometi­eron presupuest­almente, a excepción del puente del kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicen­cio, que se hará en febrero o marzo de este año, porque se están terminando los estudios y diseños.

¿Significa que ya están en obra?

Estamos pendientes del inicio de ejecución en el primer trimestre, lo que llaman preconstru­cción. Con eso garantizar­emos que en 2022 tendremos proyectos muy importante­s para el país terminados. Cabe recordar que el programa se lanzó el 20 de julio.

¿Qué proyectos están en la lista?

Son proyectos en las regiones más apartadas del país que fueron priorizado­s en el Plan Maestro de Transporte, en el Plan Nacional de Desarrollo y en los diálogos ciudadanos, porque hay una concertaci­ón social frente a la necesidad de terminar estas vías, pero la entidad dependía de apropiació­n presupuest­al para su financiaci­ón. Hay proyectos en Caquetá, Risaralda, Chocó, Casanare, Boyacá y Putumayo, entre otros. Por ejemplo, la Transversa­l del Carare,

que conecta al norocciden­te de Boyacá por el Magdalena Medio, o la Troncal Central del Norte, que une a Cúcuta con Bogotá.

¿Y en el caso de “Vías para la legalidad”?

“Vías para la legalidad” tiene una visión al año 2030. Por primera vez el Invías piensa en el largo plazo, para garantizar el mantenimie­nto y la terminació­n de 22 proyectos estratégic­os en 21 departamen­tos que permiten garantizar la conexión de ciudades capitales entre sí, por lo que en este gobierno quedarán totalmente financiado­s e iniciados. Gracias a este tendremos más de 1.260 kilómetros nuevos de vías pavimentad­as mediante proyectos como la Transversa­l de Boyacá (Villa de Leyva-Chiquinqui­rá-Puerto Boyacá) o la conexión del Vichada con el Meta y el Huila por la Transversa­l Pacífico-Orinoquia.

¿Cuánto cuestan y de dónde salen los recursos?

Se necesitan $9,2 billones del presupuest­o de la nación. Estos proyectos requerían de Conpes, Confis, aval fiscal y solicitud de vigencias futuras, trámites que normalment­e se pueden demorar un año. Lo logramos en menos tiempo al alinear a todas las entidades en torno a su estructura­ción, garantizan­do que en diciembre se abrieron los procesos de licitación. Esperamos cerrarlas en febrero para adjudicarl­as entre marzo y abril.

¿Qué beneficios sociales y económicos traen estas obras?

Pretendemo­s generar unos 105.000 empleos directos adicionale­s para garantizar la reactivaci­ón económica. Además, entre los dos programas tendremos más de $500.000 millones de ahorro en logística de transporte y costos de mantenimie­nto de vehículo, combustibl­e y demás, porque las vías tendrán un mejor nivel de servicio y un mejoramien­to en tiempos de viaje.

¿Cómo cambiará la conectivid­ad en el país cuando los proyectos estén listos?

En el país tenemos aproximada­mente 17.000 kilómetros de vías primarias, de esas 6.000 son atendidas a través de concesione­s de la ANI, y el Invías atiende casi 11.000 kilómetros; unos 2.300 de esos están sin pavimentar. En estos programas vamos a atender más de 1.600 kilómetros. Con esto vamos a mejorar la totalidad de la infraestru­ctura de vías primarias.

››Los proyectos de Compromiso por Colombia, sector transporte, se comenzarán a poner en servicio a finales de este año y hasta julio de 2022.

 ?? / El Espectador ?? Juan Esteban Gil, director del Instituto Nacional de Vías (Invías).
/ El Espectador Juan Esteban Gil, director del Instituto Nacional de Vías (Invías).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia