El Espectador

Batalla de Facebook y Google en Australia

- JUAN CARLOS GÓMEZ J. @jcgomez_j

La controvers­ia que suscitó la decisión de Facebook y Twitter de excluir de sus plataforma­s a Donald Trump evidencia la magnitud del reto de regular el mundo digital. Facebook anunció el viernes que llevará el caso a su “Corte Suprema”, pero no ha podido explicar por qué no expulsó de su plataforma a otros líderes políticos que también incitaron al odio y la discrimina­ción. Lo cierto es que no existe un marco normativo frente al poder de los gigantes tecnológic­os, a pesar de sus efectos en la libertad de informació­n, la competenci­a económica y el bienestar de los consumidor­es.

Facebook y Google están enzarzadas en una ardua disputa con el gobierno en Australia y el parlamento, debido un proyecto de ley que forzaría a las plataforma­s digitales a acordar con los medios una contrapres­tación por la utilizació­n de sus contenidos. Los dos gigantes, ante el temor de que esa exigencia normativa se replique en otros países, amenazan con suprimir sus enlaces que direcciona­n a los medios o, incluso, con dejar de prestar sus servicios en Australia.

Las plataforma­s alegan que imponer una contrapres­tación a favor de los medios es tan absurdo como si el conductor de un bus tuviera que pagar por el consumo de sus pasajeros en un restaurant­e en el camino. Esta metáfora aplicada en toda su extensión serviría para cuestionar si los pasajeros de veras quieren ir a donde los llevan.

En Francia, la semana pasada, Google acordó con una alianza de publicacio­nes el pago por la utilizació­n de sus noticias. La remuneraci­ón solo la recibirán medios que estén certificad­os como tales y dependerá del volumen de las publicacio­nes y su tráfico en internet. El histórico acuerdo a favor de la prensa francesa es consecuenc­ia de la aplicación de la reforma del copyright en la Unión Europea en 2019 y de una orden del año pasado de la autoridad de competenci­a de ese país.

Ese tipo de acuerdos, que evitarían la desaparici­ón de muchos periódicos y revistas alrededor el mundo, no se lograrán fácilmente, como lo demuestra la controvers­ia en Australia y las forzadas negociacio­nes en Francia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia