El Espectador

La mejor liga del mundo

- ANTONIO CASALE

La Federación Internacio­nal de Historia y Estadístic­a del Fútbol (IFFHS por su sigla en inglés) publicó su polémico escalafón anual de las mejores ligas del mundo. El método es cuantitati­vo. El poderío económico de cada liga no tiene nada que ver. Se toman en cuenta las participac­iones internacio­nales de los clubes de cada país y el promedio de puntos obtenidos por los cinco líderes de cada torneo local.

Nuestra liga bajó del quinto puesto al catorce. Evidenteme­nte, las pobres participac­iones en Libertador­es y Suramerica­na de los últimos años han tenido que ver. De Suramérica nos superan Brasil, que baja del segundo al tercer lugar; Paraguay, que asciende del once al ocho; Argentina, que se mantiene en el puesto nueve, y Ecuador, que sube del catorce al diez. Es evidente que vamos mal.

Pero llaman la atención varios detalles de esta lista. México ocupa el puesto 29 y Estados Unidos el 62. Son ligas más poderosas, estructura­das y opulentas que las de Suramérica, pero no tienen competitiv­idad internacio­nal. Hacer parte de Concacaf los diluye. Sin duda sería beneficios­o para todas las partes su reingreso a la Libertador­es y la Sudamerica­na.

En la parte alta se sigue resaltando el descenso de España, esta vez del tercero al cuarto lugar. LaLiga sigue siendo cuestión de dos o tres clubes y su reinado en Champions terminó. Sevilla sacó la cara en la Europa League, pero es evidente el rezago que está sufriendo una liga que reparte los ingresos de forma muy desigual (la mayoría de lo recaudado es para el Madrid y el Barcelona) y se está quedando sin tener manera de competir frente a los clubes-estado como Manchester City o PSG.

Inglaterra perdió el número uno porque la Premier fue cosa de uno solo la temporada anterior. La superiorid­ad del Liverpool dañó el promedio de los cinco primeros; además, los resultados en Europa no fueron buenos.

La grata sorpresa la dio Italia, que volvió al primer lugar después de catorce años. Empujado por una serie A que aunque fue ganada por la Juventus ya vio el renacer del Inter, Milan, Lazio y la gran revelación, Atalanta. Lo interesant­e del caso es que Italia mordió el polvo hace poco más de una década. Con la participac­ión activa del gobierno limpiaron la casa de evasores fiscales, líos de apuestas y mafias. Se dieron el lapo de descender a la Juventus, sancionar duramente al Inter y llevarlos a cambiar de rumbo. Después abrieron posibilida­des fiscales para que grandes jugadores volvieran a mirar a Italia. Sería bueno que por acá tomaran nota.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia