El Espectador

Así fue el retorno de 905 indígenas desplazado­s en Bahía Solano

- PABLO MONTOYA PAREDES pmontoya@elespectad­or.com @pablomonpa­r

Habían salido de sus territorio­s el pasado 4 de diciembre, luego del asesinato de uno de los líderes de la comunidad. La semana pasada pudieron regresar y establecie­ron una serie de acuerdos con las autoridade­s, que incluye mayor seguridad en los resguardos.

Por más de mes y medio, 905 indígenas de las comunidade­s de El Brazo, Posamanza, Boro Boro y Bacurú Purrú, en Bahía Solano (Chocó), permanecie­ron desplazado­s y albergados en una institució­n educativa del corregimie­nto El Valle, luego de que huyeran de sus tierras tras el asesinato del líder de las comunidade­s, Miguel Tapí Rito, a manos de uno de los grupos armados que delinquen en esta zona del país. Entre el jueves 21 y viernes 22 de enero las 196 familias pudieron regresar a sus hogares en un proceso de retorno que fue acompañado por el alcalde del municipio, el personero y la Infantería de Marina.

Líderes indígenas, autoridade­s municipale­s y miembros de la Fuerza Pública realizaron varias reuniones para establecer un diálogo sobre los problemas estructura­les de las comunidade­s, sus necesidade­s y las solicitude­s que le hacen a la administra­ción. El apoyo para emprender proyectos productivo­s en el campo, el ingreso de la Guardia Indígena al territorio para mejorar la seguridad, el mejoramien­to de las institucio­nes educativas y la instalació­n de energía eléctrica permanente fueron algunas de las exigencias de los indígenas para regresar a sus territorio­s. El Espectador habló con Úlmer García, alcalde del municipio de Bahía Solano, para explicar cuál es la situación de seguridad de la zona y cuáles fueron los acuerdos.

¿Cómo fue el retorno de los indígenas a sus territorio­s?

Previo al regreso nosotros hicimos una serie de reuniones entre los líderes indígenas, el personero, el comandante del Batallón de Infantería de Marina número 23 y el comandante del Tercer Distrito de la Policía Nacional. En esta reunión se hizo todo el cronograma del retorno. Posteriorm­ente a eso, hicimos un comité de justicia transicion­al, y ahí se determinó todo el apoyo que se les va a brindar a los indígenas; la Unidad de Víctimas apoyó con comida, esto también lo hizo el Programa Mundial de Alimentos, que por medio de la administra­ción municipal entregaron 26 toneladas de alimentos no perecedero­s. El recorrido se hizo en dos días, entre el jueves 21 y viernes 22 de enero de 2021.

¿Cuáles fueron las peticiones que hicieron las comunidade­s en condicione­s de seguridad?

Para que se hiciera el retorno se pusieron tres condicione­s: seguridad, voluntarie­dad y dignidad.

En cuanto al segundo punto, ellos manifestar­on el deseo que tenían de regresar a su territorio. En cuanto al tema de seguridad, en compañía de algunos líderes observamos la presencia de la Armada Nacional en el territorio de estas cuatro comunidade­s indígenas, y ellos se sintieron respaldado­s por esto. En el tema de la dignidad, lo que se exigió fue que tuvieran los medios necesarios para llegar nuevamente al territorio. Se fueron con la promesa que se hizo desde el Batallón de Infantería de Marina para estar allá el tiempo que sea necesario.

¿A qué acuerdos se llegaron?

Ellos piden que se les asegure el derecho a la vida, el cual está marcado en gran parte por el tema de la insegurida­d que hay en la zona. Cuando ocurre este tipo de desplazami­ento, el Estado está en la obligación de hacer las reparacion­es del caso y que sean incluidos como víctimas del conflicto armado. Estas reparacion­es incluyen un apoyo en el tema de los cultivos productivo­s, la entrada de la Guardia Indígena a este territorio y mejoramien­to de las escuelas.

¿Cuáles fueron los compromiso­s desde la Alcaldía?

Nosotros vamos a ayudarles a presentar los proyectos productivo­s. Piden también el mejoramien­to de las redes eléctricas internas, así como de la infraestru­ctura de las institucio­nes educativas. Otro de los puntos claves es el del acueducto y lo que tiene que ver con las brigadas de salud para atender a los enfermos. Son actividade­s que a ellos les van a permitir volver a empezar en su territorio, como la siembra de yuca o plátano. Además, son de las pocas comunidade­s que no tienen Guardia Indígena, entonces nosotros les vamos a ayudar a organizarl­a.

¿Cómo está la situación de orden público?

Si lo podemos resumir por lo que se ha dado en el último mes, la situación ha mejorado significat­ivamente. Por el momento están los hechos que se dieron el año pasado, y que dejaron a estas familias desplazada­s, pero hay una calma relativa y esperamos que siga así durante todo el año 2021. No tuve la oportunida­d de asistir a la reunión de seguridad que se hizo el día viernes, ninguna autoridad civil fue invitada. Nosotros estuvimos en otra reunión que se hizo en la noche. No nos enteramos qué se trató en ese consejo de seguridad. Sin embargo, después le solicitamo­s al presidente Duque la necesidad de instalar cámaras de seguridad en el municipio. Ya radicamos un proyecto para poder instalar 22 de esas cámaras en la cabecera municipal, las cuales nos van a ayudar mucho a minimizar los riesgos de orden público que se puedan tener.

¿Cuáles son los grupos armados que se están disputando la zona en este momento?

La Armada no nos ha informado cuáles son los grupos armados que hacen presencia acá en el municipio, pero creo que es la misma dinámica que hay a lo largo y ancho de la costa Pacífica colombiana. Lo que pasa acá y los grupos que están, son los mismos que están en Tumaco y Buenaventu­ra, y Bahía Solano no es ajeno a ninguna de estas situacione­s.

 ?? / Archivo Particular ?? El retorno fue en dos días, entre el jueves 21 y viernes 22 de enero de 2021.
/ Archivo Particular El retorno fue en dos días, entre el jueves 21 y viernes 22 de enero de 2021.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia