El Espectador

La protección del medioambie­nte: un compromiso que compartimo­s

Tras año y medio de iniciar la campaña #Defendamos­LaVida, la Unión Europea y sus Estados miembros en Colombia, más Suiza y Noruega, mantenemos más vivo que nunca nuestro compromiso de respaldar y proteger a las y los defensores de derechos humanos. Partim

- PATRICIA LLOMBART CUSSAC Embajadora de la Unión Europea en Colombia

La primera, comprender que quienes defienden los derechos fundamenta­les se enfrentan día a día a muchos riesgos provenient­es de intereses ilegales en sus regiones, para los cuales estos hombres y mujeres constituye­n un obstáculo. La segunda, que nuestra propia experienci­a nos ha demostrado lo constructi­vas y necesarias que son las y los defensores para la consolidac­ión de la democracia. La tercera es que tenemos un compromiso firme con la construcci­ón de paz en Colombia, desde hace mucho tiempo, que seguimos ratificand­o y fortalecie­ndo año tras año. Por último, que las y los líderes sociales merecen ser apoyados y honrados, no solo para que tengan un entorno seguro y reciban apoyo en su trabajo, sino para reconocer su importanci­a y valor como pilares indispensa­bles en una democracia.

La Unión Europea adoptó recienteme­nte su nuevo Plan de Acción para los Derechos Humanos y la Democracia, que establece una hoja de ruta para nuestra acción dentro de la Unión y con nuestros socios en el exterior en un panorama temporal que nos proyecta a 2024. Este plan prioriza la protección medioambie­ntal en todos los aspectos de la acción de la Unión Europea, destacando la relación entre medioambie­nte y derechos humanos, y reconocien­do el papel fundamenta­l de defensores y defensoras en este terreno.

Bajo este impulso, el pasado 20 de enero tuvimos una oportunida­d de lujo para abordar la relación entre derechos humanos y medioambie­nte, mediante una conversaci­ón entre embajadas europeas y defensores colombiano­s. Contamos con la visión de los embajadore­s de Suecia, Francia y Noruega junto con representa­ntes del Colectivo de Guardaparq­ues, del resguardo indígena Cañamomo-Lomaprieta, en Caldas, del caso del río Anchicayá, de la Organizaci­ón Indígena de Antioquia, y de Francisco Vera, el joven ambientali­sta colombiano. Conocer y resaltar los alcances del trabajo de líderes y defensores de derechos humanos es también una forma de protegerlo­s combatiend­o la estigmatiz­ación, que tanto daño les ha hecho.

Ese foro nos permitió también dar a conocer el Pacto Verde Europeo, la estrategia de la Unión Europea para transforma­rnos en una región climáticam­ente neutra en 2050. Se trata de una estrategia de crecimient­o sostenible, centrada en el uso de tecnología­s verdes y en el respeto por la naturaleza, para mejorar el bienestar de las personas y proteger al planeta. El Pacto Verde Europeo no se limita al medioambie­nte, va hasta el corazón de la democracia, promoviend­o la transparen­cia en las decisiones, la participac­ión y la responsabi­lidad de la ciudadanía en el funcionami­ento de una sociedad sostenible.

Este diálogo constructi­vo entre europeos y colombiano­s nos permite aprender unos de otros, compartir nuestras experienci­as y nutrir nuestros esfuerzos por construir democracia­s que garanticen nuestro derecho a un desarrollo sostenible, a la vida, a los derechos humanos y a un ambiente limpio. Con Colombia, su gobierno, sus ciudadanos y sus líderes y lideresas, debemos alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y del Acuerdo de París. Porque juntos seremos más fuertes. Todos juntos #Defendamos­LaVida.

 ?? / Cortesía ?? La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.
/ Cortesía La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia