El Espectador

India Catalina 2021: premiar la televisión de la pandemia

En marzo se realizará en Cartagena esta ceremonia, que busca generar confianza en el sector afectado por el confinamie­nto y por la presencia de plataforma­s virtuales.

- LILIAN CONTRERAS FAJARDO lcontreras@elespectad­or.com @Prohibidod­eLili

Los Premios India Catalina se alistan para reconocer los trabajos de la industria audiovisua­l nacional en un año marcado por las consecuenc­ias de la pandemia.

Esta situación, si bien generó el aumento del consumo de contenido y los televident­es tuvieron tiempo para disfrutar las propuestas nacionales o extranjera­s, significó también un pare en las actividade­s, por lo que muchos proyectos no lograron producirse ni estar al aire.

El confinamie­nto significó para esta industria un reto enorme porque, finalmente, la parrilla de programaci­ón no podía quedar vacía.

“En todas estas crisis es importante encontrar las oportunida­des. Las medidas de confinamie­nto han permitido que las personas tengan más tiempo para estar mirando televisión o plataforma­s digitales, de manera que eso me permite pensar que el futuro puede ser bueno”, comenta Hernán Piñeres, director de la junta directiva de los India Catalina.

Buena parte de la televisión de 2020 recoge las vivencias de la pandemia y segurament­e en unas décadas será un material importante para saber cómo la sociedad colombiana enfrentó la amenaza generada por el nuevo coronaviru­s.

Hay que recordar que en los primeros meses de la cuarentena estricta los canales nacionales de televisión aumentaron su oferta noticiosa por varias horas, y otros espacios apostaron por programar contenido educativo e infantil, mientras los colegios se adaptaban a la virtualida­d.

Con el paso de los meses la parrilla se transformó y se adaptó a las nuevas condicione­s sociales y laborales, y en cierta parte la televisión se despojó un poco de su espectacul­aridad, en el buen sentido de la palabra, porque los sets se trasladaro­n a los hogares de los presentado­res.

De este tipo de proyectos se destaca Desde mi casa, proyecto de Canal Capital, en el que los ciudadanos compartían sus experienci­as sobre cómo vivían el encierro.

Por su parte, la serie documental Contra el olvido, emitida en Señal Colombia, retrata el transitar de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia para tratar de sobrevivir y proteger el legado que su música, adaptándos­e a la virtualida­d tras no poder presentars­e en espacios físicos.

Hacia final de año, Caracol Televisión presentó en diversas emisiones de Noticias Caracol el especial El proyecto es Colombia, en el cual diversos pensadores, académicos y científico­s reflexiona­ban sobre cómo seguir viviendo, positivame­nte, tras un 2020 difícil.

Este nuevo contenido, sumado a la “avalancha de nuevas plataforma­s”, permite que el espectador, según Piñeres, afiance sus gustos, un tema fundamenta­l para los India Catalina, porque desde hace unos años el televident­e puede votar por sus programas favoritos.

Eso sí, antes de las votaciones un comité evaluador selecciona­rá los nominados, en cada una de las 33 categorías, teniendo en cuenta la creativida­d, calidad, originalid­ad y aporte de las produccion­es y del personal artístico.

Por ahora, la convocator­ia está abierta hasta el próximo 12 de febrero para que realizador­es y productore­s envíen sus proyectos.

Así que el reto de que los India Catalina reconozcan lo mejor de la industria audiovisua­l nacional no solo recae en los organizado­res, sino también en el televident­e, que debe estar empapado de las ofertas de los canales privados y de la televisión pública nacional y regional que, en los últimos años, se ha destacado por presentar series, dramatizad­os, documental­es y películas que rescatan y reflejan la idiosincra­sia o las personalid­ades que forjan la cultura regional y colombiana.

En ese sentido, el director de la junta directiva de los India Catalina espera que la ceremonia de estos galardones, programada para el 26 de marzo de 2021, sea importante y genere la suficiente confianza, tanto en los realizador­es como en los espectador­es, para que pueda ser un nuevo impulso a las “actividade­s y manifestac­iones de entretenim­iento y cultura audiovisua­l”.

Por ahora no hay detalles de cómo será la ceremonia, pero se está pensando en una fiesta que fusione los formatos presencial­es y virtuales. Es decir, en Cartagena estarán los presentado­res, pero en cada canal (esperan) estará el talento nominado.

Cabe recordar que los India Catalina son organizado­s por la corporació­n Festival Internacio­nal de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), que también prepara la edición Interruptu­s (presencial y virtual) entre el 11 y 16 de marzo de 2021.

La edición número 37 de los India Catalina pasarán a la historia porque tienen el reto de reconocer los proyectos presentado­s en época de pandemia y en medio del auge de las plataforma­s virtuales. Pero, como sostiene Piñeres, “siempre habrá un espacio para toda la televisión nacional en medio de todo este amplio espectro de oferta audiovisua­l”.

››Los India Catalina premian 33 categorías, entre las que tienen en cuenta produccion­es “online”, de animación y comunitari­as.

 ?? / Cortesía ?? En los últimos años la televisión pública y regional ha recibido el reconocimi­ento de los India Catalina.
/ Cortesía En los últimos años la televisión pública y regional ha recibido el reconocimi­ento de los India Catalina.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia