El Espectador

Radiografí­a clara vs. palabras necias

- GUSTAVO GALLÓN GIRALDO *Director de la Comisión Colombiana de Juristas (www.coljurista­s.org).

“LA PRINCIPAL AMENAZA PARA LA implementa­ción del Acuerdo Final sigue siendo la persistenc­ia de la violencia contra los miles de hombres y mujeres que dejaron las armas y siguen comprometi­dos con la paz, contra las comunidade­s que han sufrido violencia durante décadas y contra los líderes sociales”. Esta es la conclusión más contundent­e del informe del secretario general de la ONU para el Consejo de Seguridad en su sesión del 21 de enero sobre la implementa­ción del Acuerdo de Paz en Colombia (párrafo 9).

Según el periódico digital Ibae, “países como Irlanda, India, México, Reino Unido, Estados Unidos, Noruega, China o Francia expresaron una vez más su respaldo al Acuerdo de Paz y (…) todos hicieron un llamado al gobierno de Iván Duque para que tome medidas para la protección de la vida de los excombatie­ntes y líderes sociales. «Una mayor presencia del Estado servirá para atajar los problemas que plantean en los territorio­s los grupos criminales y los traficante­s de drogas», dijo India. China expresó: «Garantizar integridad física y protección es un elemento integral del Acuerdo. Respaldamo­s al Gobierno colombiano en mejorar en seguridad, gobernanza en zonas rurales y medidas de protección»”.

En Colombia, el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, dijo que “el Gobierno y las Fuerzas Armadas y la Policía tienen que hacer más para proteger a la población si hay asesinatos. Es evidente. (…) Estamos urgiendo al Gobierno a hacer más porque no está funcionand­o si hay masacres. Ahora bien, yo no quiero exculpar a los que tienen la mayor responsabi­lidad. Son los mismos grupos ilegales narcoterro­ristas. El Gobierno sí está combatiénd­olos, pero evidenteme­nte no ha fijado una política para prevenir los problemas que ellos producen” (El Tiempo).

La ausencia de esa política también fue criticada severament­e por el secretario general: “La Comisión Nacional de Garantías de Seguridad se reunió una vez y celebró varias reuniones técnicas, pero todavía no ha finalizado la política pública para el desmantela­miento de las organizaci­ones criminales. En noviembre, argumentan­do que el Gobierno no ha considerad­o debidament­e sus propuestas, representa­ntes de la sociedad civil ante la Comisión presentaro­n su propio proyecto de lineamient­os para la política pública”. Esa crítica se expresó tres veces: en el párrafo 26, que es el aquí transcrito, en el 16 y en el 107, donde instó “una vez más a la Comisión a que adopte prontament­e la política pública, teniendo en cuenta las recomendac­iones de la sociedad civil”.

El Gobierno actúa mansito a escala internacio­nal frente a estas observacio­nes, pero su respuesta cliché y engreída dentro del país es que hoy se registra el menor número de homicidios en décadas. Eso no sirve para que no maten cada día más excombatie­ntes y líderes sociales. Se requiere adoptar una política pública en la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad. Es un clamor nacional y también universal.

 ??  ?? Duelo nacional
Duelo nacional
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia