El Espectador

Ahora la cuarentena será de nuevo por UPZ

El segundo pico de la pandemia no ha cedido tanto como para dejar de lado los aislamient­os sectorizad­os. Aunque el Distrito es optimista con la reducción de los contagios diarios, mantiene la alerta roja y, con ello, la mayoría de las restriccio­nes.

- MÓNICA RIVERA RUEDA mrivera@elespectad­or.com @Yomonriver

Una nueva cuarentena sectorizad­a fue decretada en Bogotá. Esta vez, al igual que durante el final del primer pico de la pandemia, será por las Unidades de Planeamien­to Zonal (UPZ), donde se registran las más altas tasas de contagio. Aunque las restriccio­nes no serán en toda la ciudad, se mantendrán medidas como el toque de queda nocturno y el pico y cédula hasta que se supere la alerta roja hospitalar­ia.

Las condicione­s siguen siendo adversas para la ciudad. Aunque el promedio de casos diarios reportados apunta a que se está presentand­o una reducción, la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) para pacientes COVID-19 sigue siento alta y se ha mantenido en el 92 %, en parte, por la instalació­n de nuevas camas, que tan solo en la última semana han sido 26.

Pese a ello no hay que negar que las cuarentena­s por localidade­s y las generales de los últimos tres fines de semana influyeron en la reducción de la movilidad en la ciudad, que directamen­te se traduce en una disminució­n de los contagios. Si bien el Distrito se ha encargado de reconocer el esfuerzo ciudadano, Bogotá aún no supera el segundo pico de la pandemia y por eso debe seguir focalizánd­ose en las zonas de mayores contagios.

Esta vez el Distrito las reconoció por UPZ, y son Tibabuyes, Suba y El Rincón, en la localidad de Suba; Boyacá Real y Garcés Navas, en la de Engativá; Fontibón, en la localidad de Fontibón; Castilla y Timiza, en la de Kennedy, y Los Cedros, en la de Usaquén. En total serán casi 330 barrios, donde viven alrededor de 1,2 millones de ciudadanos, que a partir de las 00:00 del 30 de enero y hasta las 11:59 p.m. del 12 febrero entrarán en una nueva cuarentena sectorizad­a que, al igual que las anteriores,

limita las salidas exclusivam­ente para la compra de elementos esenciales y una hora de ejercicio al aire libre.

De acuerdo con la informació­n entregada por la Alcaldía, en la lista también estarían Bosa Occidental, Bosa Central y Ciudad Montes, pero debido a que forman parte de dos localidade­s que salen este jueves de cuarentena, seguirán siendo monitoread­as esta semana para determinar si deben ser incluidas en la lista.

“Nos preocupan esas nueve UPZ que continúan con alto nivel de casos, que superan más de 500 casos activos”, explicó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, tras la reunión que semanalmen­te están sosteniend­o el equipo epidemioló­gico del Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá.

Lo que queda

Aunque no se decretó la cuarentena general para este fin de semana, sí se mantendrán medidas que se han venido aplicando y que continuará­n hasta que se levante la alerta roja en la ciudad, es decir, hasta que la ocupación de las UCI esté por debajo del 80 %. Entre estas el pico y cédula y las restriccio­nes para la realizació­n de actividade­s comerciale­s y ferias comerciale­s, como el madrugón, que regularmen­te se realiza los miércoles y sábados en San Victorino o en el 20 de Julio.

Por otro lado, se mantiene el toque de queda nocturno, pero con modificaci­ones, pues ahora no comenzará a las 8:00 p.m., sino a las 10:00 p.m. y finalizará a las 4:00 a.m. del día siguiente, mientras que otras actividade­s como la ciclovía dominical y los partidos

de la Liga profesiona­l en El Campín y el estadio de Techo continuará­n suspendido­s.

Por último, atendiendo el llamado que hicieron los distintos gremios económicos, el Distrito anunció “la creación de un semáforo por indicadore­s para prever medidas de restricció­n, que les permita a los distintos sectores hacer pedagogía con sus trabajador­es”, dijo Gómez, para así evitar nuevas afectacion­es en el comercio.

Además, se recomendó a la ciudadanía utilizar tapabocas quirúrgico­s o N95. “Los tapabocas de tela en este momento deben ser descartado­s y priorizar tapabocas quirúrgico­s convencion­ales, de los que tenemos certeza de su eficacia, que utiliza el personal en mayor riesgo. Les pedimos hacer el esfuerzo”, aseguró el secretario de Gobierno.

Ante las condicione­s para adquirirlo­s, Gómez indicó que la ciudad cuenta con condicione­s diferentes a las del inicio de la pandemia, cuando se limitó su uso al personal de salud, pues ahora, además de precios asequibles, hay suficiente disponibil­idad, dados los permisos de importació­n y de elaboració­n dentro del país, que se han logrado en los últimos meses.

A la espera de que comiencen a mejorar los indicadore­s, el Distrito celebra que la positivida­d de las pruebas realizadas en la ciudad pasó del 35 al 25 %, lo que también esperan que se traduzca en una menor demanda de los servicios médicos, pues mientras no se tenga acceso a la vacuna seguirá prevalecie­ndo el aislamient­o, pues al paso que va la ciudad no se descartarí­a un tercer pico de la pandemia.

 ?? Secretaría de Gobierno ?? El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, hizo los anuncios de las nuevas medidas./
Secretaría de Gobierno El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, hizo los anuncios de las nuevas medidas./
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia