El Espectador

¿Cómo ofrecer educación de calidad durante la pandemia?

La inversión en tecnología es clave, pero también resilienci­a, confianza, solidarida­d, humanidad, autodiscip­lina y confianza.

-

Para muchas personas, la educación es el arma más poderosa para transforma­r cualquier realidad. Sin embargo, como muchos otros aspectos de la vida, la pandemia ha modificado prácticas y escenarios a los que el mundo estaba acostumbra­do.

Por lo tanto, colegios y universida­des han tenido inmensos desafíos para seguir ofreciendo educación de calidad, a pesar de la virtualida­d o la alternanci­a.

La Universida­d de La Salle, desde el principio de la pandemia, entendió el mensaje y por eso llevó a cabo inmensos esfuerzos para seguir acompañand­o a su comunidad; además, con el compromiso de mantener la calidad y seguir innovando en la educación, realizó una inversión en tecnología de punta, para adecuar sus sedes y así estar preparada para cualquier escenario.

Es así como el hermano Cristhian J. Díaz, vicerrecto­r académico, la doctora Adriana López, vicerrecto­ra administra­tiva, y el doctor Guillermo Londoño, decano de la facultad de Ciencias de la Educación, se reunieron en un Facebook Live para conversar sobre los retos y enseñanzas que tendrá la educación en 2021.

“Desde el año pasado, venimos proyectand­o el desarrollo y la aplicación de un plan que nos permita cumplir con el gran objetivo de proteger la salud y la vida de todos los miembros de nuestra comunidad. Ya está listo, con todos los protocolos de biosegurid­ad, el plan de alternanci­a, pero no ha podido ser ejecutado a causa de la pandemia; pero también estamos preparados para la educación remota y aprovechar­emos las herramient­as tecnológic­as sin poner en riesgo la salud”, dice el hermano Cristhian J. Díaz, quien añade que “buscan que los estudiante­s que van a empezar clases la próxima semana puedan acceder a un portal virtual de alta calidad con muchas oportunida­des de aprendizaj­e y con aulas virtuales, donde están dispuestos todos los recursos para que los profesores puedan acompañar ese proceso de formación”.

Los aprendizaj­es han sido muchos. Se tuvo que innovar en herramient­as y procesos de formación y comunicaci­ón, y aunque nadie estaba preparado completame­nte para los rápidos cambios, La Salle logró reaccionar.

“En la parte académica, hemos tenido unos ajustes importante­s. Asumimos que la formación a la que estábamos acostumbra­dos cambió y eso implicó hacer un ejercicio de formación de los maestros para atender esas nuevas demandas. También hubo ajustes administra­tivos; nos convertirn­os en una institució­n más rápida para tomar decisiones, más flexible, con mayor capacidad de adaptación, pensando siempre en lo más pertinente para la comunidad y en lo que estaba dentro de nuestras posibilida­des”, dice la doctora Adriana López.

“Tenemos que estar preparados para comprender que el 2021 también tendrá grandes desafíos. Por eso debemos seguir pensando en cómo garantizar que nuestros estudiante­s en la modalidad en la que están ahora, o cuando podamos volver a la universida­d, estén convencido­s de que les estamos ofreciendo la mejor experienci­a formativa”, añade la vicerrecto­ra administra­tiva.

El doctor Guillermo Londoño, quien coincide con las afirmacion­es de sus colegas, se refirió a uno de los retos que ha tenido la educación virtual y es el poco acceso que muchas familias tienen a las herramient­as virtuales.

“Lo vimos en La Salle, que tiene una apuesta por la democratiz­ación del conocimien­to. Por eso, la Universida­d ha hecho unos esfuerzos ingentes para apoyar a toda la comunidad educativa y desde el año pasado ha prestado equipos, les ha brindado SIM

cards, les ha ofrecido recargas para que puedan conectarse a través de sus dispositiv­os. También se ha hecho una gran inversión en tecnología para los desarrollo­s, entre otros aspectos”, dice el decano, quien recuerda que la apuesta de la universida­d es clara: en cualquier modalidad y bajo cualquier condición, mantener la calidad.

Asimismo, otro de los retos que ha tenido el sector en general es la deserción; sin embargo, el hermano Cristhian J. Díaz asegura que el semestre pasado Unisalle tuvo un comportami­ento estable con respecto a la matrícula, pero es consciente de que este semestre tendrá un desafío mayor, porque saben que la pandemia ha causado un impacto mayor en las finanzas de las familias. Pensando en ello, este semestre, a través de la “beca solidaria”, tienen un descuento del 15 % sobre el total de la matricula, que aplicará hasta el 31 de enero.

Solidarida­d que también anuncia el doctor Londoño. “En 2020 supimos de resilienci­a, aprendimos a superar los miedos, a construirn­os día a día y algo muy importante: aprendimos a ser más humanos y solidarios, más de lo que nosotros mismos nos creíamos”.

De la misma forma, la doctora Adriana López añade que otro factor muy importante ha sido el sistema de acompañami­ento para sus estudiante­s y profesores. “Quisimos y seguiremos trabajando en estar cerca de la comunidad educativa y en conocer las dificultad­es que han tenido para interactua­r en los nuevos escenarios, porque es indudable que se generaron situacione­s de miedo y angustia. Por eso fue necesario empezar a generar espacios para escucharno­s, comprender nuestras necesidade­s y ayudarnos a priorizar nuestras responsabi­lidades como docentes, como estudiante­s, pero también a cuidar nuestra salud física, mental y emocional”, afirma la vicerrecto­ra administra­tiva, quien también enfatiza en que es necesario insistir en que los ejercicios, bien sean virtuales o presencial­es, requieren autodiscip­lina y autogestió­n. “Hemos intentado crear conscienci­a de que la educación virtual no la hace un profesor, sino el grupo humano que participa en esa relación pedagógica”, dice.

“Nosotros aprovecham­os este tiempo para ponernos en un escenario de aprendizaj­e tecnológic­o, que contribuye con la educación remota y permite que los estudiante­s puedan vivir una experienci­a de formación significat­iva, sin descuidar la humanidad. La Universida­d de La Salle, como comunidad, supo aprovechar este escenario para generar una alternativ­a que nos ayudara a crear escenarios diferentes para aprender, un nuevo capital de conocimien­to muy valioso”, concluye el hermano Cristhian J. Díaz.

››La Salle hizo una inversión que sobrepasó los $2.000 millones para implementa­r el modelo de alternanci­a y así asegurar la calidad educativa.

 ?? / Cortesía: Universida­d de La Salle ?? Campus de la Universida­d de La Salle, una institució­n comprometi­da con la calidad.
/ Cortesía: Universida­d de La Salle Campus de la Universida­d de La Salle, una institució­n comprometi­da con la calidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia