El Espectador

Durmiendo con el enemigo

Por primera vez desde 2001, las autoridade­s emiten una alerta por el extremismo doméstico. Lo más grave es que estos grupos estarían obsesionad­os con las armas nucleares y radiológic­as. Cuando el enemigo está en la propia casa.

-

Joe Biden tiene en sus manos una verdadera bomba de tiempo. Por primera vez desde 2001, las autoridade­s lanzaron una alerta por terrorismo doméstico. Con un agravante, el resurgimie­nto del terrorismo nuclear y químico, que está en la ideología supremacis­ta blanca desde hace décadas.

››Los extremista­s de hoy se inspiran en un libro que el FBI llama “la biblia del supremacis­mo blanco”, una novela en la que, entre otras cosas, se describe una toma al Capitolio. Habla también de ataques químicos.

Joe Biden tiene en sus manos una verdadera bomba de tiempo. Ninguno de sus antecesore­s había enfrentado la amenaza del terrorismo doméstico de manera tan urgente como le correspond­e al presidente número 46 de Estados Unidos. La herencia del activismo polarizant­e e irresponsa­ble de Donald Trump se levanta hoy como el problema que más preocupa a la Casa Blanca.

El asunto está en un nivel tan grave, que el Departamen­to de Seguridad Interior del país publicó el miércoles por primera vez una alerta antiterror­ista ante las amenazas provenient­es de “extremista­s violentos” opuestos al gobierno del demócrata Joe Biden. Desde los atentados terrorista­s de 2001, EE. UU. publica este tipo de advertenci­as, pero siempre habían estado ligadas a amenazas extranjera­s. Hoy el enemigo está en casa.

La situación se antoja más preocupant­e. De acuerdo con un informe de The Washington Post, la administra­ción de Joe Biden tendrá que enfrentar algo más: “El terrorismo nuclear y químico, que ha aparecido de manera prominente en la ideología supremacis­ta blanca de mentalidad apocalípti­ca durante décadas.

Esta amenaza interna se detectó por primera vez en 1970. “Se esperaba que la energía nuclear creciera en la década de los 70 y se temía que una gran cantidad de plutonio (un material radiactivo utilizado en el diseño de armas nucleares) estuviera ampliament­e disponible. A finales de la década, los extremista­s blancos, muchos de los cuales eran veteranos de la Guerra de Vietnam endurecido­s por el entrenamie­nto militar, se organizaro­n para una violenta lucha armada de resistenci­a sin líderes contra el gobierno federal. Para ellos, el gobierno fue la fuente de un cambio social inaceptabl­e que perjudicó a los estadounid­enses cristianos blancos”, recuerda The Washington Post.

Los extremista­s que hoy se perfilan como la mayor amenaza de Estados Unidos tienen la misma fuente de inspiració­n que aquellos de los años 70: William Pierce, fundador del grupo neonazi National Alliance, quien en 1978 publicó la novela The Turner Diaries, en donde relata cómo los extremista­s de derecha invaden el Capitolio para derrocar al gobierno de Estados Unidos. ¿Se inspiraron los seguidores de Trump en esta novela? Las autoridade­s siguen atando cabos.

El FBI dice que esta publicació­n es la biblia de la derecha racista actual en Estados Unidos, y por eso están en máxima alerta, pues en otro aparte de la publicació­n se habla de “18 explosione­s nucleares en Manhattan y la destrucció­n por armas nucleares de Baltimore, Miami, la costa de California y Detroit”. La novela también menciona planes para contaminar deliberada­mente con “materiales radiactivo­s” una planta de energía nuclear en Evanston, Illinois, según recoge el Post.

El periódico cuenta que la novela termina con el protagonis­ta detonando una bomba nuclear sobre el Pentágono. “Él justifica las explosione­s nucleares y el sabotaje contra poblacione­s no blancas y criminales raciales en nombre del establecim­iento de la supremacía blanca en Estados Unidos y el mundo”.

Analistas consultado­s por el periódico estadounid­ense señalan que la administra­ción de Biden debe concentrar­se en ubicar a estos grupos extremista­s blancos para evitar un ataque nuclear, teniendo en cuenta “el hecho de que los supremacis­tas blancos violentos puedan infiltrars­e fácilmente en la policía, las instalacio­nes militares y nucleares, lo que los convierte en un riesgo para la seguridad nacional extremadam­ente grave y difícil de detectar”.

Los expertos recomienda­n a las autoridade­s del país “comprender mejor las diferentes formas en que el terrorismo doméstico de extrema derecha y las amenazas específica­s”.

Informació­n sugiere que algunos extremista­s violentos movidos por la ideología con objeciones al ejercicio de la autoridad gubernamen­tal y la transición presidenci­al-, así como por otros agravios alimentado­s por falsedades, podrían seguir movilizánd­ose para incitar o cometer violencia”, dijo el Departamen­to de Seguridad Interior en el comunicado emitido este miércoles.

En su discurso de posesión, el 20 de enero, Biden fue contundent­e. Aseguró que “vamos a derrotar al terrorismo doméstico y la ideología de la supremacía blanca”. Pero el monstruo llevaba creciendo mucho tiempo. El propio presidente lo reconoció un día después: “No se atrevan a llamar a los que invadieron el Capitolio manifestan­tes, son terrorista­s domésticos, una turba desenfrena­da, insurrecto­s, así de simple”. Y agregó: “Un resultado completame­nte predecible, ojalá pudiéramos decir que no lo vimos venir, pero eso no es cierto. Podíamos verlo venir”. Tiene razón. Desde hace varios años organizaci­ones como el Southern Poverty Law Center (SPLC), que monitorea el extremismo y el racismo en EE. UU., aseguraba que había en el país 917 grupos extremista­s. Durante la violenta toma al Capitolio, el 6 de enero, muchos de estos grupos hicieron su aparición pública alentados por el discurso de Donald Trump y arropados por banderas, gorros y otros símbolos que identifica­n a la extrema derecha.

¿Una amenaza dormida? Analistas dicen que el discurso de Donald Trump y el fortalecim­iento de la derecha alternativ­a (la de Stephen Bannon) pudo alentarlos a salir a la luz. “Los últimos cuatro años hemos tenido un presidente que dejó en claro su desprecio por nuestra democracia, nuestra Constituci­ón, el Estado de derecho en todo lo que ha hecho. Desató un asalto total contra nuestras institucio­nes y nuestra democracia desde el principio”, explicó Biden. Según el Centro de Estudios Estratégic­os e Internacio­nales (CSIS), la violencia causada por los extremista­s blancos representa más peligro para las fuerzas estadounid­enses que la de los extremista­s religiosos, como los yihadistas del Estado Islámico (EI). Una encuesta realizada en agosto por el Military Times, en asocio con el Instituto para Veteranos y Familias Militares, encontró que las tropas consideran que el supremacis­mo es una amenaza tan grande como la de Al Qaeda y el EI, e incluso más preocupant­e que el peligro que representa Corea del Norte o Irak.

Chad Wolf, exsecretar­io interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, advirtió en 2020 sobre el terrorismo doméstico de los grupos extremista­s. “Como secretario, me preocupa cualquier forma de extremismo violento (…), sin embargo, estoy particular­mente preocupado por los extremista­s violentos de la supremacía

blanca que han sido excepciona­lmente letales en sus aborrecibl­es ataques en los últimos tiempos”, advirtió.

Los datos que se presentaro­n en el documento del Departamen­to de Seguridad Interior señalaban que casi el 70 % de los atentados y complots que había sufrido el país en los primeros ocho meses del año estaban enmarcados en el “supremacis­mo blanco”. En estos ataques murieron 39 personas.

¿Esto es EE. UU.?

Las autoridade­s ya han detenido a varias personas vinculadas a milicias ultraderec­histas. En los informes de las autoridade­s hay un punto en común: los extremista­s intercambi­an mensajes donde dejan clara su “intención de atacar a los demócratas y lugares asociados con los demócratas en un intento por mantener a Donald Trump en el poder”. El Departamen­to de Seguridad subraya que protegerá “las infraestru­cturas críticas y a las poblacione­s que podrían ser blanco de ataques en razón de su religión, raza, origen, identidad u opinión política”. Pero también invita a los estadounid­enses a permanecer vigilantes. Presten atención a su entorno y a su seguridad personal. Conserven los contactos de emergencia y otras informacio­nes esenciales”.

 ?? / AFP ?? El Departamen­to de Seguridad Interior del país publicó por primera vez en años una alerta antiterror­ista ante las amenazas provenient­es de “extremista­s violentos” opuestos a Joe Biden.
/ AFP El Departamen­to de Seguridad Interior del país publicó por primera vez en años una alerta antiterror­ista ante las amenazas provenient­es de “extremista­s violentos” opuestos a Joe Biden.
 ?? / AFP ?? En Estados Unidos se declaró, por primera vez, alerta por terrorismo doméstico.
/ AFP En Estados Unidos se declaró, por primera vez, alerta por terrorismo doméstico.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia