El Espectador

Luto en Tumaco

- DOUGLAS BADEL dbeltran@elespectad­or.com @douglasbad­el

Dos lanchas que transporta­ban a unas 60 personas naufragaro­n en el Pacífico. Autoridade­s han rescatado 14 cuerpos, siete de ellos de menores de edad, y 35 personas con vida. Sobrecupo, y no choque, habría sido la causa de la tragedia.

Dos embarcacio­nes que transporta­ban a 60 personas naufragaro­n en el Pacífico el 30 de enero. La hipótesis principal es que el accidente se produjo por sobrepeso. Un hombre que perdió a su esposa e hijo en el accidente y un líder de la comunidad reconstruy­en el momento de la tragedia.

Cintia Preciado y su hijo Tomás salieron hacia el muelle de la plaza de Mariscos de Tumaco a las tres de la tarde. “Negro, ya la canoa nos está esperando”, fue el mensaje que le envió a su esposo, Ómar Castillo, que vive en Fontibón, al occidente de Bogotá. Así como Cintia y Tomás, unas 60 personas salieron de Tumaco hacia San José del Guayabo, de acuerdo con Apolinar Granja, líder de la comunidad del río Mejicano.

El pueblo estaba de fiesta. Sara, la hija de Benito Yepes y Luz Rodríguez, cumplía 15 años ese 30 de enero. Además, al día siguiente, el equipo de la vereda disputaba la final del torneo de fútbol contra los vecinos de Bella Vista.

Benito y Luz se encargaron de preparar la fiesta de su hija. El mismo Benito fue a recoger a sus amigos y familiares a Tumaco en una canoa grande. En esa embarcació­n iban él y 26 invitados, según contó Granja. En la otra, que era aún más grande y pagada por Benito, iban entre 35 y 40 personas, según los cálculos de Apolinar. La cifra exacta aún se desconoce.

“El mar, como nunca, estaba furioso”, recuerda Granja. Se cree, porque encontraro­n la canoa de Benito partida en dos pedazos, que una marea alta los sorprendió. A las 4:00 p.m., Harlin Silencio, quien pilotaba la segunda embarcació­n, llamó a San José del Guayabo y desde allá dieron aviso a Tumaco. “Hoy no estamos hablando de 50 muertos por esa llamada. Como estaba el mar ni un experto nadador la tenía fácil”, explicó Apolinar.

El sábado 30 de enero se confirmó que las dos embarcacio­nes naufragaro­n. La Armada dio a conocer que tres personas falleciero­n y 35 fueron rescatadas y trasladada­s a centros hospitalar­ios.

Ómar llamó a Cintia en varias ocasiones antes de que la canoa en la que viajaba con Tomás naufragara. Cintia no contestó. Ellos se despidiero­n el lunes 25 de enero en el aeropuerto El Dorado de Bogotá con la noticia de que Tomás ya tenía un cupo asegurado en un colegio de la capital. En Tumaco las cosas para ellos no iban bien. Cintia, con los cierres ocasionado­s por la pandemia, perdió su trabajo como cocinera y el plan era hacer vida en Bogotá.

Con la noticia de un doble naufragio en el río Mejicano, más de 300 personas de las veredas cercanas XXXXX salieron a la búsqueda de los navegantes. “Al rescate salieron 70 embarcacio­nes entre canoas y lanchas de motor. Cada una con cuatro o cinco amigos o familiares. Coordinamo­s la búsqueda por cinco grupos de Whatsapp. Así logramos rescatar a las 35 personas, entre esas Benito y Harlin, quienes manejaban las canoas”, contó Apolinar. Las aguas del río Mejicano estaban repletas de embarcacio­nes, nativas y de las autoridade­s oficiales. La intención era actuar rápido y tratar de cubrir todo el territorio. “Después de dos días no hay muchas esperanzas. Estamos buscando personas que lamentable­menteestán sin vida. Superamos esa situación en procura de resarcir en algo ese dolor a los familiares”, contó Francisco Cubides, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

“Cuando alguien se ahoga, se nota. A ellos los encontramo­s flotando, sin signos de haber tragado agua. Creemos que murieron por el impacto del mar. Pero aún no sabemos. Yo, que tengo 60 años cruzando estas aguas, no las había visto tan agitadas como ese sábado”, explicó Apolinar. El comandante comenta que el mar Pacífico tiene todos los días dos pleamares y dos bajamares, en otras palabras, el agua entra dos veces y sale dos veces de la bahía. Eso dificulta la labor de búsqueda y el manejo de embarcacio­nes.

Entre Tumaco y sus veredas solo hay agua. Por eso, para visitar a familiares, hacer negocios, celebrar fiestas y jugar finales de fútbol se necesita el transporte fluvial. “Son cientos de canoas que se mueven por aquí todos los días. La gente se mueve por una u otra razón. Si el Gobierno, no el de hoy sino el de siempre, se fijara en el Pacífico esto no estuviera sucediendo. Habiendo la posibilida­d de hacer vías carreteabl­es, usamos el mar”, sostuvo Apolinar.

Las causas del doble naufragio aún son confusas. Primero, se creyó que las dos embarcacio­nes habían chocado entre sí. Esta hipótesis se descartó luego de que las autoridade­s entrevista­ran a los navegantes y determinar­an que más de 50 personas iban entre las dos canoas. Se cree que con esta cantidad, estas no resistiero­n el peso. “Las primeras informacio­nes nos dan a entender que las embarcacio­nes artesanale­s tenían elementos limitantes de seguridad. No encontramo­s la certeza de que tenían los elementos mínimos como el chalecos salvavidas. El proceso de investigac­ión sigue en curso”, aseveró el almirante Juan Francisco Herrera, director general marítimo a Caracol Noticias.

El domingo 30 de enero se confirmó el fallecimie­nto de siete personas más, lo que aumentó la cifra a 14 muertos. Las víctimas fueron Alvear Sinisterra (47), Cintia Preciado (23), Tomás Preciado (5), Júnior Hurtado (19), Freider Dajame (3), Luis Cortez (4), Yerson Rodríguez (6), Shaira Rodríguez (11), Leydi Montenegro (23), Cristian Perlaza (21), Juan Perlaza (16), Jhon Armero (3), Elvia Cabezas (58) y Karen Barahona (24). La Defensa Civil, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea siguen buscando cadáveres o sobrevivie­ntes entre las aguas del Pacífico, que se adentran en Nariño, rodeando las veredas que hoy están de luto. El entierro de los primeros cuerpos entregados se hizo el lunes 1° de febrero a las 4:00 p.m. en Tumaco.

 ?? / Armada Nacional ?? En los naufragios murieron siete menores de edad.
/ Armada Nacional En los naufragios murieron siete menores de edad.
 ?? / Cortesía ?? Cintia Preciado, una de las víctimas del naufragio.
/ Cortesía Cintia Preciado, una de las víctimas del naufragio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia