El Espectador

Lo que viene tras superar el segundo pico de la pandemia

La ciudad pasó lo más complejo de esta ola de contagios. Ahora se prepara para la vacunación, el retorno gradual a clases y seguir con la reactivaci­ón económica. El gran reto: que nadie baje la guardia, y así mitigar el impacto de un tercer pico.

- FELIPE GARCÍA ALTAMAR fgarcia@elespectad­or.com @FelipeAlta­mar

Las restriccio­nes decretadas en enero sirvieron para contener la velocidad de la propagació­n del COVID-19 y la alta ocupación hospitalar­ia. Así lo evidencian indicadore­s como el de casos activos (32.729), que está por debajo del promedio de las últimas dos semanas, en las que hubo entre 45.000 y 52.000 contagios. También la cifra de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) ocupadas: 1.622, es decir, 81 %, cifra que no se registraba desde el 31 de diciembre.

Por estas razones, la alcaldesa Claudia López anunció ayer que la capital superó la parte más difícil del segundo pico de la pandemia, por lo que la alerta hospitalar­ia pasó de roja a naranja y anunció el fin de las cuarentena­s sectorizad­as. Fue una etapa en la que, si bien hubo menos casos activos que durante el primer pico, hubo más pacientes graves y, por lo tanto, fue más presión sobre el sistema de salud. No obstante, superada esta etapa la ciudad arranca la preparació­n para la vacunación y retomar varios desafíos como el regreso a clases en colegios y universida­des, así como el de darle un nuevo impulso a la reactivaci­ón económica.

Eso, a pesar de que otros indicadore­s sugieren que la ciudad todavía transita por la segunda ola de contagios, por ejemplo, en la última semana se reportaron al día entre 2.200 y más de 3.000 casos confirmado­s de COVID-19 o que hay más de 40 centros hospitalar­ios con una ocupación que oscila entre el 70 y 100 % (siete están a tope).

Así las cosas, aunque lo más difícil ya se superó, no se puede perder de vista que todavía hay indicadore­s que preocupan y que el virus sigue activo. Por esto, para retomar ciertas actividade­s y programas, se tendrán que seguir aplicando no solo los protocolos sanitarios, sino también las restriccio­nes que decreta el Distrito de acuerdo con la situación epidemioló­gica que atraviesa la ciudad.

“Todo este año Bogotá seguirá dependiend­o de las medidas de cuidado que adoptemos. Aun si se cumple con el cronograma de vacunación, es un proceso que empezó muy tarde para evitar otra ola de contagios”, dijo la alcaldesa, quien manifestó que solo hasta 2022 la vacunación logrará la inmunidad de rebaño, que sería suficiente para no tener que contemplar ciertas restriccio­nes.

En ese sentido, la mandataria le solicitó al Gobierno Nacional que defina cuántas vacunas tendrá Bogotá y desde cuándo empezarán a llegar, para poner a andar la logística prevista para el programa de inmunizaci­ón. “Bogotá necesita que por lo menos el 30 % de cada lote de vacunas que llegue se quede acá. Es la ciudad más poblada, más afectada y con altísima población mayor de 60 años”, agregó.

Además de la vacunación, otro proceso que viene es el regreso gradual de los colegios y universida­des a la presencial­idad, que iniciará el 8 de febrero para los jardines y colegios privados con protocolos listos y autorizaci­ón para retomar la presencial­idad. Por su parte, los colegios públicos realizarán su retorno gradual a partir del 15 de febrero. Para las universida­des se estableció un horario de actividad presencial, entre 10:00 a.m. y 4:00 p.m. y desde las 7: 00 p.m. hasta las 11:00 p.m. Además, deberán funcionar con aforo máximo del 35 %.

No solo las universida­des tendrán horarios. Con el fin de evitar aglomeraci­ones en el transporte público, se aplicará un modelo similar al que hubo cuando inició la reactivaci­ón económica. Los distintos sectores volverán a operar con horarios diferencia­dos: para el comercio (de 10:00 a.m. a 11:00 p.m.), manufactur­a (de 10:00 a.m. a 5:00 a.m.) y construcci­ón (de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.)

¿Cómo mitigar un tercer pico?

Es inevitable que la ciudad afronte un tercer e incluso un cuarto pico de la pandemia. No obstante, el impacto de las próximas olas depende tanto de la ciudadanía como de la preparació­n del Distrito. Lo principal es que los capitalino­s no bajen la guardia y mantengan los protocolos, que se han repetido hasta el cansancio, pero que muchos aún no aplican: uso permanente de tapabocas, lavado de manos, distanciam­iento físico y ventilació­n en espacios interiores.

“Si van a encontrars­e con alguien, que sea en espacios abiertos, no hagan reuniones en sitios cerrados. Esa es nuestra contribuci­ón a evitar una tercera ola de contagio”, explicó la alcaldesa López. Además, anunció que la administra­ción mantendrá la vigilancia epidemioló­gica en las UPZ con cifras más complejas y que trabajan en intentar identifica­r si en la capital ya circulan las nuevas variantes del virus.

Para suavizar una tercera ola, expertos también le recomienda­n al Distrito no relajar las medidas de prevención y diagnóstic­o. Luis Jorge Hernández, PhD en salud pública y profesor de la Universida­d de los Andes, señaló que “no se puede bajar el número de muestras. Se debe seguir haciendo identifica­ción de casos, con un rastreo de entre 4 y 10 contactos por caso positivo, pues en este momento se están identifica­ndo menos de dos. También se debe garantizar el apoyo a las personas que tienen problemas socioeconó­micos y, por último, siempre debe haber una capacidad hospitalar­ia en expansión”.

Por su parte, María Cristina Navas, presidenta de la Asociación Colombiana de Virología, aseguró que se debe reforzar la pedagogía sobre el buen uso del tapabocas, sobre todo en temas como cuál usar, cuándo y cómo se deben lavar. “También reforzar el llamado a evitar aglomeraci­ones, sobre todo en transporte público y centros comerciale­s. Asimismo, siempre recomiendo un buen consumo de vitamina C en frutas y que las personas tomen el sol por lo menos media hora por la mañana”.

Como ocurrió en el último trimestre del año, cuando la ciudad estaba prácticame­nte operando con normalidad, hay que tener en cuenta que la pandemia no ha terminado. El éxito de esta nueva etapa depende de un ejercicio amplio de correspons­abilidad: por un lado de los gobiernos, que deben cumplir con el cronograma y las expectativ­as de la vacunación, y por el otro de la ciudadanía, que ya conoce las medidas mínimas para cuidar su propia vida y las de quienes están cerca.

 ?? / Gustavo Torrijos ?? Según expertos, debe hacerse más pedagogía sobre las medidas de autocuidad­o y así evitar que los ciudadanos se relajen.
/ Gustavo Torrijos Según expertos, debe hacerse más pedagogía sobre las medidas de autocuidad­o y así evitar que los ciudadanos se relajen.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia