El Espectador

Pese a las dificultad­es de la pandemia, la actriz Carolina Cuervo aprovechó el escenario digital para adaptar la obra de teatro “Idiota” y hasta lanzar el magazín “La Cuervo Live”.

La pausa del año pasado le sirvió para reflexiona­r sobre el quehacer artístico y verificar que, más allá de quejarse, lo que vale la pena es “aceptar la realidad y mirar de qué manera se puede trabajar”.

- LILIAN CONTRERAS FAJARDO lcontreras@elespectad­or.com @prohibidod­elili

Carolina Cuervo se declara “fan de 2020”. Un año después de haber iniciado el confinamie­nto, la artista hace un balance de su vida profesiona­l y agradece la pausa obligatori­a que tuvo que poner a su vida porque le permitió, además de quejarse, respirar, reflexiona­r y planear cómo seguir adelante.

En cierta forma, hizo lo mismo Polenta, el personaje de ficción que creó para Idiota, una obra de teatro que escribió junto con Milton Lopezarrub­la y dirigió en compañía de Jorge Mario Escobar.

Polenta es un payaso que invita a sus amigos para que lo acompañen a festejar sus 40 años. Nadie acude a la celebració­n, y eso le detona una crisis existencia­l sobre el ser humano y el propósito de vida. Acude a Dios, pero lo devuelve a la Tierra porque le dice que su misión es reivindica­r al payaso.

“En este país se le dice payaso a cualquiera que hace mal las cosas, al corrupto, al que roba, al que asesina, al idiota y resulta que el payaso, al contrario, es un ser absolutame­nte sensible, dulce y tiene la capacidad de reírse de sí mismo”, dice la actriz, quien vio el encierro como una oportunida­d perfecta para revivir esta obra que lanzó en 2017.

El teatro se nutre del público, de la reacción que este tiene frente a la historia. Idiota, un monólogo liderado por Milton Lopezarrub­la, tenía el reto de adaptarse al formato digital porque, al no ser presentada en vivo, el espectador no puede hacer su aporte.

Sin embargo, la reinvenció­n se llevó a cabo y está disponible para ser vista cada miércoles en el Teatro Nacional Digital.

Carolina Cuervo, al igual que Polenta, reflexiona constantem­ente sobre el quehacer artístico. Es consciente de que cada quien está parado en un escenario y en una realidad diferente, pero está convencida de que la mejor forma de seguir adelante es “aceptar la realidad y mirar de qué manera se puede trabajar”.

Hace muchos años decidió no quedarse sentada esperando a que le llegaran los proyectos, sino que los iba a generar. Reconoce que ha sido un camino “duro y desgastant­e”, pero sabe que en algún momento “el trabajo es premiado y remunerado”.

Hoy, tal vez, disfruta de su accionar pasado. La plataforma Boonet.co, que creó hace años para exhibir cine colombiano, logró ser vista y tenida en cuenta tanto por realizador­es como por el público, y hoy cuenta con aliados de diferentes sectores cinematogr­áficos del cine latinoamer­icano.

“Para nosotros fue bonito ayudar a muchos realizador­es, como nosotros, que teníamos la ilusión de estrenar las películas o llevar a cabo un festival”, dice la artista que, justamente, tuvo inconvenie­ntes para estrenar la película Terror en la laguna.

La cinta estaba programada para exhibirse en marzo pasado, pero fue en diciembre cuando la estrenaron, obligados, porque les tocó ejecutar el premio otorgado por el Fondo para el Desarrollo Cinematogr­áfico.

“Con tan mala suerte que en varias ciudades pusieron el toque de queda, por lo que las salas de cine replantear­on la programaci­ón y apostaron por historias internacio­nales que segurament­e les da más taquilla”, comenta.

Pero Carolina Cuervo está en un momento de la vida en la que acepta las cosas como llegan, así que tiene esperanza de que Terror en la laguna, un trabajo colaborati­vo con el director Felipe Martínez y los actores Estefanía Piñeres y José Restrepo, entre otros, pueda llegar pronto a plataforma­s digitales.

También sabe que es importante que, como artista, siga trabajando

››El escenario digital le permitió a Carolina Cuervo adaptar la obra de teatro “Idiota”, fortalecer Boonet.co y lanzar el magazín “La Cuervo Live”.

para sacar al aire los proyectos, porque “cuando uno para todo se pierde, todo se muere y es más difícil retomar el camino”.

Por esa razón no pelea mucho por la forma como son tratados los artistas colombiano­s y el abandono por parte del Gobierno Nacional. Le molesta, claro, que sigan “lineamient­os políticos” y no se esfuercen por comprender “el sector cultural”, pero sabe que sirve más el “accionar” que la queja.

Tampoco pierde tiempo peleando por el poco espacio que los medios de comunicaci­ón dan a la informació­n sobre proyectos culturales, más bien se enfoca en fortalecer La Cuervo Live, un espacio en vivo en Instagram en el que, junto con colegas, profundiza sobre el quehacer cultural.

“Es muy duro cuando a uno lo invitan a una entrevista y no le dan el tiempo para hablar, sino que le piden a uno informació­n básica sobre lo que se está haciendo”, explica.

Así que en contra de mundo mediático en el que vivimos, Carolina Cuervo se dedica a conversar, a escuchar y a preguntar lo pertinente para que el espectador tenga las herramient­as suficiente­s para decidir si ve una obra, una película o escucha una canción, y que no termine envuelto en el círculo de la comerciali­zación excesiva.

La Cuervo Live, que nació durante la pausa de la cuarentena, se convirtió en una “salvación mental y económica” para esta artista que, confía, la percepción de la importanci­a de la cultura cambiará cuando se valore el trabajo, y eso se logra brindando informació­n pertinente.

No en vano Carolina Cuervo ha hecho un lema de vida: “Seguir pensando”, y cita la premisa de Byung-Chul Han, quien dice que “escuchando podemos participar activament­e en la existencia de otros”.

 ??  ??
 ?? / Archivo Particular ?? El lema de Carolina Cuervo es “seguir pensando”, pues sigue la premisa de Byung-Chul Han, quien dice que “escuchando podemos participar activament­e en la existencia de otros”.
/ Archivo Particular El lema de Carolina Cuervo es “seguir pensando”, pues sigue la premisa de Byung-Chul Han, quien dice que “escuchando podemos participar activament­e en la existencia de otros”.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia