El Espectador

Peajes, la manzana de la discordia

El incremento anual del precio de los peajes terminó por enfrentar una vez más al Gobierno con los transporta­dores, solo que en esta ocasión el reclamo viene de todos los gremios.

- PAULA DELGADO GÓMEZ pdelgado@elespectad­or.com @PaulaDelG

El próximo lunes podría iniciar una movilizaci­ón pacífica camionera en las principale­s ciudades del país si el Gobierno y los transporta­dores no llegan a un acuerdo sobre el precio de los peajes, un rubro que normalment­e representa el 45 % de los costos del transporte de carga por carretera, de acuerdo con el DANE.

Detrás de la convocator­ia está la Cruzada Nacional Camionera, conformada por la Asociación de Transporta­dores de Carga (ACT), la Asamblea Nacional de Transporta­dores (ANT) y la Confederac­ión Colombiana de Transporta­dores (CCT). “Es una movilizaci­ón pacífica, el sector quiere hacerse ver del Gobierno Nacional y los gobiernos locales. Con esta asamblea permanente buscamos levantar una voz de alerta para hacer un alto en el camino, mirar en qué estamos fallando y buscarles solución a esos problemas que tenemos hace décadas y ya dan pena”, explicó Ánderson Quiceno, director de la ACT.

Sin embargo, no son los únicos que mostraron su preocupaci­ón. La Federación Colombiana de Transporta­dores de Carga y la Logística (Colfecar) le solicitó al Gobierno controlar los incremento­s en los peajes teniendo en cuenta que aún el país sigue soportando las consecuenc­ias de la pandemia, “el sector empresaria­l no ha logrado la normalidad en sus actividade­s y la economía no se ha recuperado”, manifestar­on. El gremio, sin embargo, dijo que no respalda las vías de hecho y espera que se llegue a una regulación en materia de peajes por concertaci­ón.

“El sector transporta­dor no puede asumir incremento­s en las tarifas de peajes por encima de la inflación y consideram­os inconvenie­nte autorizar nuevas alzas cuando aún no hemos iniciado la primera etapa de vacunación para salir de la pandemia”, señaló Nidia Hernández,

presidenta de Colfecar.

Pero la Cruzada Nacional Camionera no solo tiene la puerta abierta al diálogo, sino que también contempla la opción de suspender de manera transitori­a las movilizaci­ones “siempre y cuando se llegue a compromiso­s serios de fondo que permitan solucionar estos problemas, mientras tanto no vamos a parar o se van a quedar en las mismas, solo escuchándo­nos”.

Dadas las complicaci­ones que trajo la pandemia al sector transporta­dor, el año pasado el Gobierno suspendió durante 66 días el cobro de los peajes; en consecuenc­ia, el precio de los peajes en 2019 creció 3,08 % pero en 2020 solo creció 1,75%, según el Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera (ICTC). Pero los incremento­s anunciados a comienzos de este año, dicen los voceros del sector, dificultan su recuperaci­ón económica.

El estándar internacio­nal estima que los peajes se deben ubicar mínimo cada 100 kilómetros; en Colombia, según la Universida­d Nacional, las normas vigentes contemplan distancias de 80 kilómetros; sin embargo, hay rutas donde se encuentran peajes consecutiv­os a menos de 20 kilómetros. Además, con la priorizaci­ón de la inversión en infraestru­ctura se han instalado decenas de ellos y faltan más. “Es un llamado más que justo porque encontramo­s peajes cada 30 o 40 kilómetros y cada vez es menos eficiente el sector y menos rentable nuestro trabajo”, dijo Henry Cárdenas, presidente de la Federación de Empresario­s del Transporte de Carga (Fedetransc­arga).

Para terminar de complicar la situación, a los mandatario­s departamen­tales y municipale­s también les dieron la potestad de firmar contratos de concesión, lo que incrementa el número de casetas y, en consecuenc­ia, los costos que asumen los transporta­dores. Hace apenas unos días la Contralorí­a advirtió que en Cartagena, hace meses, se habría tenido que dejar de cobrar los peajes internos porque ya se llegó a la tasa de retorno. Los gremios miembros de la Gran Alianza del Transporte han planteado estas inquietude­s en todas las reuniones que se han hecho en las últimas semanas con el Ministerio de Transporte.

El cálculo del precio de los peajes varía según su “propietari­o”. Si se trata de un peaje del Invías, es decir, sobre una carretera en manos de la nación, el cobro es menor principalm­ente porque con ese recaudo no se costean grandes obras en particular, sino que van a parar al presupuest­o general que tiene disponible la entidad para mejoramien­to y mantenimie­nto.

Si se ubica sobre una vía concesiona­da, la mayor parte del dinero va para quien asume las labores de construcci­ón, mantenimie­nto y operación, y se utiliza para financiar dicha operación, es por eso que el cálculo está sujeto a diversos factores, como la inversión, el tráfico promedio proyectado, la puesta en servicio de tramos en obra y lo que se haya pactado en el contrato. Esto ha llevado a tarifas poco uniformes y en algunos casos desmesurad­as. Por ejemplo, en el proyecto Pacífico 2 (Antioquia) se había autorizado un incremento de más de 200 % para el peaje La Pintada, pero la decisión tuvo que suspenders­e por los reclamos de la comunidad.

En respuesta, la ministra de Transporte le solicitó a la Agencia Nacional de Infraestru­ctura (ANI) analizar los contratos de las 29 concesione­s viales de cuarta generación (4G), uno por uno, para establecer la posibilida­d de modificar la estructura tarifaria, siempre y cuando las empresas den su aval, pues la mayoría de ellas reportaron importante­s caídas en el recaudo esperado a causa de la pandemia. “El 95 % de las concesione­s tienen unos contratos de crédito que incluyen unas obligacion­es que deben materializ­ar, estamos revisando el efecto de esos cambios y las implicacio­nes en los modelos financiero­s, y no podemos ir más allá hasta que tengamos esa evaluación”, explicó el vicepresid­ente de Gestión Contractua­l, Luis Eduardo Gutiérrez. También se instalaron unas mesas de diálogo con las concesione­s, las veedurías, los gremios y las diferentes instancias para evaluar el tema.

››Un análisis que publicó la Andi en 2018 concluyó que los precios de los peajes en Colombia (US$3,1 en promedio) eran los terceros más altos de la región.

 ?? / EFE ?? Diferentes gremios advirtiero­n que el incremento de los peajes encarece también los productos que se transporta­n.
/ EFE Diferentes gremios advirtiero­n que el incremento de los peajes encarece también los productos que se transporta­n.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia