El Espectador

Residuos hospitalar­ios: ¿qué pasa con el contrato?

En los próximos días se conocería una nueva prórroga al acuerdo entre el Distrito y Ecocapital, que pide claridad de condicione­s y respuestas a las complejida­des de la pandemia para la recolecció­n.

- MÓNICA RIVERA RUEDA mrivera@elespectad­or.com @yomonriver

Las quejas de las droguerías por la demora para recoger los residuos hospitalar­ios o el caso del hallazgo de unos tubos llenos de sangre tirados en la calle fijaron la mirada en la empresa que recoge estos desechos en la ciudad: Ecocapital, la cual cumple 16 años ininterrum­pidos prestando el servicio en la ciudad. No obstante, detrás hay una situación más compleja que arranca con los efectos de la pandemia y pasa por la incertidum­bre sobre el futuro de la concesión.

Ecocapital asumió esta tarea en 2004, cuando ganó la primera concesión hasta 2012. Luego asumió otro período hasta abril de 2020. Sin embargo, debido a la pandemia y a que la pasada administra­ción (hasta donde se sabe) no dejó estructura­do un proceso para renovar el contrato o buscar a un nuevo operador, la alcaldía de Claudia López tuvo que prorrogar el contrato hasta el 28 de febrero de 2021. Lo que llama la atención es que, pasados 13 meses de esta administra­ción y a tres semanas de vencerse la prórroga, se estaría organizand­o una extensión al contrato y no estaría a la vista una nueva licitación.

Dicha incertidum­bre la refleja Carlos Mario Correa, gerente de Ecocapital, quien a la fecha dice no tener claro el panorama. “Toca esperar a que la Uaesp se pronuncie. Independie­nte de eso, la empresa se viene preparando para seguir trabajando, con contrato o sin contrato, mientras se resuelve la situación. Son 16 años de experienci­a y tenemos un compromiso con la ciudad”.

Un año difícil

El panorama preocupa, especialme­nte si se tiene en cuenta que recoger los residuos hospitalar­ios no es una tarea sencilla, y menos en tiempos de pandemia, en que se recogieron 14.700 toneladas de estos desechos. Es una tarea que requiere planeación, cuidado y cumplir protocolos estrictos, debido a la peligrosid­ad al transporta­rlos. Por eso, definir al encargado de esta labor no es un tema que se pueda dejar al azar y quien lo haga debe contar con licencia ambiental.

Y así lo relatan los mismos empleados de Ecocapital que, a pesar de su experienci­a, en el último año tuvieron una serie de dificultad­es en la operación. Para comenzar, el aumento en el volumen de los residuos (mas no peso), seguido de las cuarentena­s por sectores y el riesgo de contagio por COVID-19. Si bien esto implicaba más trabajo, no representó para la compañía más ingresos, ya ellos cobran por cada kilo recogido. Todo esto derivó los retrasos en la prestación del servicio, especialme­nte en el día, los cuales se alertaron al comienzo de la pandemia.

“El esquema de recolecció­n implica recoger en las noches los residuos hospitalar­ios y en el día los de droguerías y otros establecim­ientos. Con el aumento de volumen en los hospitales, se llenaban los camiones más rápido, tocaba descargar antes de tiempo y volver, retrasando la programaci­ón”, explicó Correa.

Esto, porque la recolecció­n no solo se hace en institucio­nes de salud como consultori­os odontológi­cos y farmacias, sino también en otros lugares como funerarias, cementerio­s, centros de pigmentaci­ón o tatuajes, servicios veterinari­os y centros de investigac­ión, así como tuvieron que atender a nuevos usuarios residencia­les ante la disposició­n de dichos residuos en las viviendas.

A esto se sumaron los cierres de localidade­s, informados con pocos días de antelación, que los obligaron a recomponer rutas sobre la marcha, y los contagios por COVID-19, a buscar empleados temporales, muchos de ellos sin la misma experienci­a. “Estas fueron situacione­s difíciles de manejar. Sabíamos que los cierres de localidade­s eran necesarios, pero no dejaban de impactar la operación. Fueron situacione­s que se han ido corrigiend­o y estamos mejor preparados para enfrentar nuevos desafíos, pero ha sido una curva de aprendizaj­e bastante dolorosa”, agregó Correa.

A pesar de esto, hoy el servicio está prácticame­nte en el limbo, pues si bien la Unidad Administra­tiva Especial de Servicios Públicos (Uaesp) indica que en las próximas dos semanas se conocerá la nueva prórroga, no está claro qué pasará con el proceso de contrataci­ón. Aunque si no se prorroga, la Secretaría de Salud ya ha dado lineamient­os a las prestadora­s del salud para contratar a gestores externos.

Sobre la posibilida­d de extender el acuerdo como solución, Correa se limita a decir que ese será un gran reto para el Distrito, que no solo tiene el desafío jurídico, sino la responsabi­lidad con la ciudad y respetar el interés legítimo que podrían tener otras empresas de entrar al mercado.

“A nosotros nos gustaría que hubiera orden o, al menos, un pronunciam­iento ante un asunto de tanta complejida­d”, afirmó Correa, quien agregó que, si llegado el 28 de febrero no hay una decisión, seguirán trabajando hasta que se resuelva el asunto, incluso sin contrato. “Tenemos que ayudar a la ciudad. Es un compromiso. No obstante, la solución es trabajo en equipo, se resuelve mejorando la comunicaci­ón, logrando más sinergia entre todos los involucrad­os. Bogotá es una ciudad muy compleja y se debe pensar bien el siguiente paso”, concluyó Correa.

››Ecocapital atiende alrededor de 20.000 usuarios en toda la ciudad y recolecta en promedio 1.189 toneladas al mes.

 ?? / Getty Images ?? El contrato actual iba hasta abril de 2020, pero se prorrogó hasta el 28 de febrero.
/ Getty Images El contrato actual iba hasta abril de 2020, pero se prorrogó hasta el 28 de febrero.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia