El Espectador

Colombia, destino para dos

San Valentín es una buena oportunida­d para preparar un viaje en pareja; además, el país cuenta con una amplia oferta de lujo y naturaleza para crear experienci­as inolvidabl­es.

- MARÍA ALEJANDRA CASTAÑO CARMONA mcastano@elespectad­or.com @Malecc1

La pandemia ha puesto a prueba varios aspectos de la vida diaria y, para muchos, el amor ha sido una de las fuerzas más poderosas para sobrelleva­r las situacione­s difíciles. Por lo tanto, San Valentín es una buena excusa para celebrar, agradecer y escaparse en pareja, vivir una experienci­a placentera y descubrir los encantos de un país que sorprende con su variada oferta.

“Colombia es un país diverso, no solamente en materia natural y cultural, sino también en las opciones para viajar. Existen lugares para parejas aventurera­s, amantes de la naturaleza, de la cultura, del bienestar, etc., con la más alta calidad, belleza y seguridad”, asegura Juan Enrique Henao, colaborado­r del Centro de Investigac­ión, Divulgació­n e Innovación Turística (Iditur) de la Escuela de Management en Turismo Ostelea. Y añade que la oferta turística en Colombia ha crecido en los últimos años no solo en materia de infraestru­ctura hotelera en las zonas más conocidas, sino también en proyectos más pequeños que se han ido desarrolla­do a lo largo y ancho del país. Vemos cómo los glamping y los ecolodges han tenido un gran auge y se encuentran muchas opciones.

Así mismo, según Juan Enrique Henao, “la capacidad de los operadores locales ha crecido y la seguridad en los destinos del país ha mejorado sustancial­mente. Esto hace que cuando viajemos estemos más tranquilos y podamos disfrutar mejor las vacaciones”.

Además, con las restriccio­nes de viajes para minimizar el impacto de la pandemia, el turismo interno se ha fortalecid­o y destinos no convencion­ales han podido demostrar su atractiva oferta.

“El consumidor, en especial las parejas, desean paquetes al aire libre, sol y playa, turismo de naturaleza y actividade­s donde puedan viajar, siempre pensando en no contagiars­e. Es importante que siga la reapertura de lugares turísticos, para ampliar el abanico de destinos; eso sí, reforzando las medidas sanitarias para evitar el rebrote de los contagios. De igual forma, es clave que las personas utilicen las plataforma­s digitales para realizar sus reservas y de esta manera evitar aglomeraci­ones”, aconseja Eliseo Llamazares, socio líder de Aviación y Turismo para KPMG en LATAM.

Destinos recomendad­os

Colombia es el país más biodiverso del mundo por metro cuadrado, según datos de la ONU, por eso la oferta de turismo de naturaleza responsabl­e es muy amplia.

“El país tiene destinos que permiten a las parejas disfrutar de experienci­as muy diferentes gracias a su diversa oferta. Cada región ofrece caracterís­ticas culturales y naturales especiales, que hacen que sea mágico ir a conocer cada departamen­to. Además, es un destino turístico económico si lo comparamos con otros países de la región; eso también lo hace muy competitiv­o”, comenta José Manuel Cimadevill­a, miembro colaborado­r de Iditur y director ejecutivo de Cotelco Joven, quien asegura que “en Colombia existe la gran oportunida­d de que las parejas puedan realizar viajes multidesti­no, en distancias cortas. Esto quiere decir que pueden conocer diferentes regiones del país en un mismo viaje; y esto se facilita por la conectivid­ad área interna, que ha mejorado, y de igual manera la infraestru­ctura de carreteras que conectan a los departamen­tos”.

Según comenta Cimadevill­a, esto facilita que las parejas tengan mayor opción para conocer distintos destinos, como, por ejemplo, estar tres días en el Amazonas, luego conocer la capital del país y terminar descansand­o en una playa. O también optar por un producto turístico llamado, por ejemplo “La Ruta Colombia”, que sea conocer ocho departamen­to en 21 días, como se ofrece en otros continente­s para conocer diferentes países. “La ventaja es que este viaje va a salir más económico, sin dejar de ser inolvidabl­e, gracias a la riqueza cultural y natural que van a encontrar”, concluye.

Siguiendo en la misma línea, Juan Enrique Henao asegura que entre los destinos convencion­ales que no se pueden quedar por fuera está Cartagena, reconocida mundialmen­te en el segmento de luna de miel. También el Eje Cafetero, Villa de Leyva y Santafé de Antioquia, donde la belleza, comodidad, cultura y oferta de experienci­as los hacen ideales para parejas. El experto, sin embargo, también recomienda lugares poco convencion­ales, pero que están preparados para pasar una aventura única.

“Qué tal vivir una luna de miel en el Amazonas o en Caño Cristales en un ecolodge, para amantes de la naturaleza. O por qué no vivirla en Nuquí o Bahía Solano, en Chocó, uno de los lugares más biodiverso­s del planeta y donde se puede hacer avistamien­to de balle

nas. También me atrevería a recomendar lugares de desconexió­n total como el Golfo de Morrosquil­lo o Providenci­a. O por qué no algo un poco más exigente, pero que los puede llevar a crear lazos diferentes para su camino como pareja, como escalar una montaña, con algún pico nevado”, aconseja Luis Enrique Henao. Y dice que podría seguir nombrando ejemplos, pero además de los ya mencionado­s, que han mejorado su infraestru­ctura y están preparados para atender a las más exigentes parejas, recomienda el desierto de la Tatacoa, Necoclí o Gorgona”.

Hoteles y experienci­as de lujo

Además de la riqueza natural de los destinos, las agencias de viajes y los hoteles también se han fortalecid­o para ofrecer destacadas propuestas. Galavanta Travel, por ejemplo, es una buena opción. Esta agencia diseña viajes privados y expedicion­es por Colombia. Cada viaje es personaliz­ado y se aseguran de que todos los detalles estén a la medida de cada viajero.

“Colombia no solo es romántica, también es un destino muy divertido. Las lunas de miel o los viajes de pareja, además de tener espacios de privacidad, son la oportunida­d para explorar juntos, descubrir cosas nuevas, conocer a otras personas y tener experienci­as inolvidabl­es. Y este país lo ofrece todo: gastronomí­a, aventura, naturaleza, cultura, arte… La idea de un viaje en pareja es divertirse y en Colombia la diversión siempre va a estar”, reconoce Cristina Consuegra directora de Galavanta.

Entre las opciones que la experta recomienda está la Suite del Virrey del Hotel Casa San Agustín, en Cartagena, que tiene un jacuzzi al aire libre y dos terrazas con una imponente vista. También Villa Playa Tayrona, con una piscina infinita y vistas al río Piedra

y al mar Caribe, un destino para los que quieren aventura, naturaleza y playa. “Con solo seis habitacion­es, es una propiedad muy privada con un servicio personaliz­ado”, dice Consuegra.

Otra recomendac­ión son Las Islas, en Barú, donde los búngalos con vista al mar y piscina privada son ideales para pasar tiempo en pareja, pero también se puede disfrutar de las actividade­s del hotel como submarinis­mo, paddleboar­ding o kayak, entre otras.

Por su parte, Casa Oropéndola, en la Sierra Nevada de Santa Marta, es un destino ideal para aquellas parejas que buscan naturaleza, hacer caminatas a cascadas, desconecta­rse, hacer yoga y disfrutar de un servicio y gastronomí­a ultraperso­nalizada a 1.500 metros del mar, con una copa de vino viendo el atardecer junto a una fogata.

Asimismo, otra buena opción es Corocora Camp, en Casanare, un campamento exclusivo diseñado para darles a los viajeros la oportunida­d de vivir la fauna colombiana, sin compromete­r la comodidad, la conservaci­ón ni el servicio.

Este lugar, ubicado en una reserva privada remota, es accesible por avión, helicópter­o o carro, y ofrece experienci­as como pasar sus días cabalgando, descubrien­do fauna silvestre desde vehículos 4×4, en expedicion­es de helicópter­o, practicand­o ornitologí­a o canotaje, pescando pirañas o viviendo la cultura llanera, cuyos cantos distintivo­s fueron declarados patrimonio cultural intangible por la Unesco.

Los Llanos, entre otras, hacen parte de los “52 lugares para amar en 2021 , según The

New York Times.

Casa Letty, una casa de playa privada en Barú; Casa del Presidente, en Barichara; La Manigua Lodge, en la Serranía de La Macarena; el hotel de selva Calanoa, en Amazonas; el hotel boutique Sazagua, en el Eje Cafetero; Cannúa, en el corazón de las montañas antioqueña­s; el Hotel El Cielo, en la Sierra Nevada de Santa Marta, e Isla Pelícano y Coralina Island, en las Islas del Rosario, son otras de las recomendac­iones.

Opciones para San Valentín

Si busca un plan especial para el fin de semana, algunos hoteles han creado muy buenas propuestas.

“Viva el Amor en Hilton Bogotá”, por ejemplo, busca que las parejas tengan un bonito encuentro mientras descansan, disfrutan de servicios en la habitación, comparten una cena de tres tiempos y un desayuno con room service o en el Restaurant­e La Ventana. Las parejas podrán disfrutar de la comodidad del Early Check In y Late Check Out gratuitos.

También puede vivir la vibrante experienci­a W Hotels, aprovechan­do “Do Not Disturb”, un paquete en el W Bogotá, que incluye alojamient­o, desayuno, una botella de espumante, obsequio de bienvenida, acceso a la piscina y 20 % de descuento en spa, entre otras experienci­as.

Mientras que el Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida lanzó Sweetheart­h, un paquete que incluye estadía en suite, cena romántica y desayuno en la habitación, entre otros deliciosos detalles. Otra opción del hotel es una sesión especial de spa.

 ??  ??
 ?? / Cortesía: Galavanta ?? Corocora, un campamento exclusivo en los Llanos.
/ Cortesía: Galavanta Corocora, un campamento exclusivo en los Llanos.
 ?? / Cortesía: Villa Playa Tayrona ?? Villa Playa Tayrona, hotel “boutique” de lujo con mar y río.
/ Cortesía: Villa Playa Tayrona Villa Playa Tayrona, hotel “boutique” de lujo con mar y río.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia