El Espectador

Legados y batallas perdidas

- EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS MARIO MORALES @marioemora­les y www.mariomoral­es.info

ENTONCES UNO ESCUCHA AL FLAmante mininterio­r diciendo que la postración de Buenaventu­ra no es social, que no hay inconformi­dad ciudadana, solo criminalid­ad, y termina por entender que no solo no hay ministro, sino que no habrá siquiera intento de solución aparte de fotos, titular y las proverbial­es recompensa­s.

Y va uno y lee que quien defiende al Estado colombiano en el debate en la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos sobre el exterminio de la UP recurre a filtrar olímpicame­nte las listas que superan los 6.000 crímenes, para dejar el reconocimi­ento de responsabi­lidad en apenas 219 casos, con el peregrino argumento de que los demás no están identifica­dos, como si esa no fuera responsabi­lidad del Estado.

Y va uno y ve a la alcaldesa de Bogotá quejándose, tras casi dos meses de anuncios, de que la capital, principal foco de contagio y muerte, no tiene certeza sobre fechas y número de vacunas que recibirá, como si esos dos factores no fueran los más importante­s, si es verdad que el Gobierno tiene un “plan” serio de vacunación y no uno para disimular su negligenci­a y falta de criterio.

Y así se nos van los días discutiend­o despropósi­tos, refritos y cargas de profundida­d de propaganda política sobre “descubrimi­entos” de campamento­s de disidencia­s en Venezuela, al tiempo que se ignoran gritos de auxilio sobre desplazami­entos en Chocó, Norte de Santander, Magdalena Medio y otras zonas que han vuelto a ser rojas en estos dos últimos años, así se justifique­n con presuntas herencias del gobierno precedente.

Son batallas perdidas de antemano en este estado de cosas discontinu­o en el que el Gobierno ve fiebres donde le conviene, pero ignora los asuntos verdaderam­ente graves, llámense masacres, asesinatos de líderes sociales o muertos por pandemia. Esa es la manera como se construyen aquí los legados, es decir, las deudas históricas que pasan de mano sin que nadie les dé solución.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia