El Espectador

UDIES, un servicio integral en la vida universita­ria

La Universida­d Santo Tomás potenció su unidad de atención integral al estudiante UDIES, para atender oportuname­nte las inquietude­s de sus estudiante­s y mantener una óptima comunicaci­ón durante la pandemia, mientras han estado lejos del claustro universita

-

El Primer Claustro Universita­rio de Colombia tiene razones de sobra para hablar de su exitoso proyecto de acompañami­ento al estudiante y su ayuda en fortalecer los procesos de admisión y adaptación a la vida universita­ria durante la pandemia. Es por esto que, gracias a la gestión de la Rectoría General de la Universida­d, en cabeza de Fray José Gabriel Mesa Angulo O.P., desde la Unidad de Desarrollo Integral Estudianti­l de la Universida­d Santo Tomás (UDIES) se ha soportado este acompañami­ento.

Uno de los logros más importante­s, que ha sido vital en la educación durante el tiempo de confinamie­nto preventivo obligatori­o, es la constante y oportuna comunicaci­ón entre universida­d y estudiante. En ese punto, la Universida­d Santo Tomás ha acompañado de manera constante a cada estudiante que lo ha requerido, de la mano de Patricia Casallas, directora de la UDIES, y María Alejandra Ramírez,

profesiona­l del área y sus equipos, quienes lograron entablar una conversaci­ón llena de argumentos para ver lo que han sido los logros de la UDIES y la Santo Tomás.

Para entender por qué existe un equipo de trabajo como la UDIES, hay que hablar de una unidad académica que fue creada en la Universida­d Santo Tomás hace siete años. “Esta ha sido una unidad de los estudiante­s por y para los estudiante­s y que fue creada precisamen­te para que ellos tengan un apoyo a lo largo de su carrera”, afirmó Casallas.

Integralid­ad, más que un concepto

La Universida­d Santo Tomás, y en ella la UDIES, cree fielmente en la integralid­ad del estudiante como persona. Como afirma la Dra. Casallas, “un estudiante que culmina con éxito su tránsito universita­rio es gracias a que todos estamos involucrad­os en el acompañami­ento integral al estudiante”.

Eso mismo afirma María Alejandra Ramírez, quien considera que “cada estudiante es una historia que decides vivir en compañía de la universida­d”. La profesiona­l sostiene que el alumno que busca la Universida­d Santo Tomás llega con un “paquete de sueños” que sólo son posibles de materializ­ar gracias a ese acompañami­ento social, cognitivo y emocional para que pueda salir al mundo profesiona­l haciendo gala de ese “apellido” de ser profesiona­l tomasino.

El cuerpo como unidad

Desde muchas perspectiv­as, resulta coherente el acompañami­ento a los estudiante­s. Es claro que desde la ‘Santoto’ hay un claro interés por reconocer a cada estudiante como un mundo particular que, a pesar de la pandemia y de no haber tenido esos espacios de presencial­idad, necesita una comunicaci­ón constante.

Todo ese trabajo de acompañami­ento de la Universida­d Santo Tomás se puede ver en la capacitaci­ón a docentes en herramient­as de acompañami­ento que garanticen un seguimient­o constante y funcional a cualquier estudiante.

Dentro de esos logros de la UDIES en el 2020 a través de las estrategia­s implementa­das se ha podido sacar adelante una campaña de salud mental de acompañami­ento individual, en la que se atendieron solicitude­s de más de 250 estudiante­s. También se gestionó algo que la UDIES denominó Intervenci­ones Grupales, de las que hicieron parte 1.155 personas entre docentes y estudiante­s, donde se entablaron temáticas como el manejo de la ansiedad antes de los exámenes, hábitos de estudio, gestión del tiempo y estrategia­s de aprendizaj­e autónomo.

Igualmente, y no menos importante, la Universida­d gestionó a través de la UDIES, Bienestar Institucio­nal y el Departamen­to de Evangeliza­ción y Cultura, 3067 bonos de alimentaci­ón y para conectivid­ad durante la pandemia, entregados a los estudiante­s que afrontaban necesidade­s en estos ámbitos.

Otro punto importante en la virtualida­d de la educación ha sido contar con las herramient­as digitales adecuadas. En la Santo Tomás se hizo la gestión para el préstamo de ciento setenta computador­es no solo a estudiante­s sino a docentes y a personal administra­tivo, todo con el fin de no alterar el normal funcionami­ento del claustro. Y, por supuesto, tuvieron una interacció­n en redes sociales, en las que publicaron más de 1.900 interaccio­nes explicando a sus estudiante­s todos los servicios disponible­s para ellos desde casa.

Este año, en la UDIES se habla de una identifica­ción integral de las condicione­s de ingreso de estudiante­s, que exista un proyecto de valor agregado, webinars y propuestas para trabajar rezago académico, entre otras. Lo claro de todo este trabajo es que hay una institució­n enfocada y fortalecid­a para seguir acompañand­o a quienes ya están y a los nuevos estudiante­s, que comienzan una de las etapas más importante­s de su vida.

 ?? / Cortesía ?? La Unidad de Desarrollo Integral Estudianti­l de la Universida­d Santo Tomás fue creada hace siete años.
/ Cortesía La Unidad de Desarrollo Integral Estudianti­l de la Universida­d Santo Tomás fue creada hace siete años.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia