El Espectador

Habla el nuevo ministro

En entrevista con El Espectador, Diego Molano señala cuáles serán sus prioridade­s durante los meses que le restan al gobierno de Iván Duque: lucha contra el narcotráfi­co, la Operación Artemisa y el acompañami­ento al plan de vacunación contra el COVID-19.

-

Diego Molano, el nuevo jefe de la cartera de Defensa, habla El Espectador sobre sus prioridade­s: lucha contra el narcotráfi­co, la Operación Artemisa y el acompañami­ento al Plan de Vacunación contra el COVID-19.

¿Con qué Ministerio de Defensa se encuentra?

El Ministerio y las Fuerzas Militares tienen unas prioridade­s claras y el doctor Carlos Holmes Trujillo hizo una labor muy importante sobre varios frentes y ese legado debe continuar. ¿Qué es lo que vamos a continuar trabajando? Una lucha frontal contra el narcotráfi­co y todas las estructura­s asociadas a los grupos macrocrimi­nales. Seguiremos con la labor de desmantela­r el Clan del Golfo, el Eln, Los Caparros, las disidencia­s de las Farc. También seguiremos trabajando en el desmonte de las redes de microtráfi­co, que es el que desarrolla­n en las ciudades y es el que incrementa el crimen, porque envician a los jóvenes y luego los inducen al delito.

Esta semana se concretó la llegada de las 50.000 primeras vacunas contra el COVID-19. ¿Cuál va ser la labor de la fuerza pública en el plan de vacunación?

Aquí nuestra labor se centrará en el soporte logístico, cuidado y organizaci­ón de las dosis. El Ministerio de Defensa consolidó un plan de seguridad que se articuló con las directrice­s entregadas por el Ministerio de Salud, que es el encargado de definir todos los procesos de las vacunas. Esas serán las cuatros prioridade­s del Ministerio en estos meses que quedan de gobierno: lucha contra el narcotráfi­co, Operación Artemisa, apoyo al plan de vacunación y fortalecim­iento de los soldados y policías en derechos humanos e internacio­nal humanitari­o (DIH).

¿Cuáles son las zonas del país que más le preocupan?

Catatumbo, Bajo Cauca antioqueño, sur de Córdoba, Tumaco, Arauca, Guaviare y el Meta en toda la zona de la Serranía del Chiribique­te. En estas zonas ya hay operacione­s como la Agamenón o Aquiles, que son robustas a nivel de pie de fuerza y donde hay comandos conjuntos operando. Hoy, más que incrementa­r pie de fuerza, tenemos que tener es resultados, en poder dar de baja a los cinco grandes cabecillas: Otoniel, Iván Márquez, Gabino, Santrich y Pablito. O el resultado que dimos la semana pasada con alias Marihuano, segundo hombre del Clan del Golfo.

En la lucha contra el narcotráfi­co, pareciera que el Estado colombiano permanece en una bicicleta estática: la fuerza desmantela estructura­s, pero al poco tiempo otras llegan a ocupar ese vacío. ¿Qué piensa de ese círculo vicioso?

Para lograr la victoria contra el narcotráfi­co tenemos que atacar toda la cadena del narcotráfi­co con la erradicaci­ón de los cultivos de coca, el desmantela­miento de los laboratori­os, seguimient­o a los dineros del narcotráfi­co. Si a eso le sumamos el sometimien­to de las estructura­s estoy seguro de que conseguire­mos la victoria.

Ministro, pero esa es una fórmula que ya se ha intentado varios años. ¿Qué de nuevo se está haciendo?

Un tema es la implementa­ción de las zonas futuro que viene impulsando el presidente Duque. Claro que no son solo las operacione­s militares, porque la garantía del control territoria­l permite presencia de control policial y militar, garantía de trabajo conjunto y en coordinaci­ón con la Fiscalía, para poder judicializ­ar a los integrante­s de estos grupos criminales. Por último, que se garantice la llegada de inversión social. En las zonas futuro, por ejemplo, están llegando $2,5 billones en regalías que serán invertidos en los 175 municipios más afectados por la violencia.

Desde varios sectores políticos y de la opinión pública se cuestionó su llegada al Ministerio porque usted no tendría la suficiente experienci­a. ¿Usted qué les responde?

Tengo 25 años de experienci­a como servidor público. En el ICBF trabajamos con la Policía. En el Departamen­to Administra­tivo de la Presidenci­a estuvimos acompañand­o al presidente en los Consejos de Seguridad y en el inicio de estas zonas futuro. Conozco y respeto la labor de las Fuerzas Militares y policiales, así que pondremos esa experienci­a al servicio del ministerio.

El fallecido ministro Trujillo anunció desde el año pasado, a raíz del escándalo de perfilamie­nto y seguimient­o a periodista­s y miembros de la oposición, la salida de varios militares y una revisión a fondo del aparato de inteligenc­ia militar. ¿Qué modificaci­ones hubo?

››Molano se posesionó el pasado 5 de febrero como ministro de Defensa. Carlos Holmes Trujillo falleció diez días antes, tras contagiars­e de COVID-19.

Estamos en el proceso de empalme aún y esto es uno de los temas que se van a tocar en los próximos días. Aquí lo importante es que hay una ley de inteligenc­ia para que esta se desarrolle con estricto apego a la ley y eso es lo que nosotros haremos.

En estas últimas semanas se habló mucho de la llegada del hijo del exministro Carlos Holmes Trujillo al Ministerio de Defensa. ¿Va ser así?

Estamos acabando el empalme y evaluaremo­s en dónde se necesitan ciertas personas para las labores que nos ha encomendad­o el presidente Iván Duque. Aquí no hay nadie vetado y necesitamo­s los mejores perfiles.

O sea, ¿el hijo del exministro sí llegará al Ministerio?

Se están evaluando todos los perfiles.

 ?? / AFP ?? Diego Molano fue nombrado director del ICBF en el gobierno Santos.
/ AFP Diego Molano fue nombrado director del ICBF en el gobierno Santos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia