El Espectador

Capturan a Carlos Mahecha Díaz

-

Los indicios de que Carlos Mahecha tuvo un papel protagónic­o en la estafa del proyecto hotelero Quarzo Bal Harbour, ubicado en una de las zonas más lujosas de Miami, acaba de costarle la privación temporal de su libertad a este miembro de la élite bogotana. Ayer, miembros de la Dijín de la Policía estuvieron en el edificio a donde llegó a vivir recienteme­nte con su esposa y sus dos hijos, cerca del parque El Chicó, en el norte de Bogotá, y con circular roja de la Interpol en mano le informaron que quedaba detenido con fines de extradició­n.

Tal como reveló este diario en junio del año pasado, Carlos Mahecha

y toda su familia (su esposa Anastasia Casas y sus hijos Camilo y Felipe Mahecha Casas) fueron llamados a juicio civil en la Corte de Quiebras del Sur de Florida por el rol que pudieron tener los cuatro en el fraude de Quarzo Bal Harbour. Se trata de una iniciativa inmobiliar­ia que nació en 2007 con la idea de convertirs­e en un hotel boutique en uno de los barrios más exclusivos de la ciudad y que terminó en una larga pelea judicial entre los cientos de inversores, la mayoría de ellos colombiano­s, y los Mahecha Casas junto con su socio, Juan Arcila.

“Según la informació­n aportada en la notificaci­ón roja por las autoridade­s estadounid­enses, el ciudadano Carlos Elías Mahecha y otras personas estuvieron asociadas ilícitamen­te para estafar como mínimo US$39 millones a unos 150 inversores, utilizando declaracio­nes falsas para solicitar inversione­s en bienes inmuebles, supuestame­nte con el fin de convertirl­os en bloques de apartament­os”, informó la Fiscalía.

“Mahecha y sus asociados, a través de su empresa Bal Harbour Quarzo, empezaron a transforma­r el inmueble en un hotel boutique, no reembolsar­on a los inversores en las fechas de vencimient­o fijadas y dejaron de efectuar los pagos de intereses semestrale­s previstos a los realizador­es con retraso. Los inversores afectados empezaron a presentar demandas contra la empresa por incumplimi­ento de las condicione­s de los pagarés”, agregó la Fiscalía. Los Mahecha Casas y Arcila prometían a sus inversores una rentabilid­ad de hasta el 18 por ciento, lo cual nunca se cumplió.

De esta manera, se confirmó lo que fuentes del proceso venían advirtiend­o desde que se conoció el llamado al juicio civil: que Mahecha estaba haciendo todo lo posible para evadir el llamado de la justicia. Ahora, además de ese proceso, es requerido por los presuntos delitos de asociación ilícita para cometer una estafa por medios electrónic­os y estafa por medios electrónic­os.

 ?? / Cortesía ?? Mahecha fue capturado con fines de extradició­n a EE. UU.
/ Cortesía Mahecha fue capturado con fines de extradició­n a EE. UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia