El Espectador

Licencia social, “fracking” y violencia

- JUAN PABLO RUIZ SOTO

EL PASADO 11 DE FEBRERO INICIÓ, DE pésima manera, el llamado Diálogo Territoria­l, condición previa a la implementa­ción de los proyectos piloto de investigac­ión integral (PPII), que tienen por objeto generar informació­n para evaluar si es o no convenient­e extraer petróleo usando la técnica del fracturami­ento hidráulico (fracking).

Inició de pésima manera porque la instalació­n de la primera mesa de dialogo se vio rodeada de actos de violencia e intimidaci­ón contra ciudadanos que pertenecen a organizaci­ones sociales locales que se oponen al uso del fracking en Puerto Wilches. Los días anteriores a la instalació­n de la mesa de diálogo, varias personas fueron intimidada­s por manifestar y argumentar su oposición al uso de esta técnica.

Así es imposible dialogar. Quienes adelantan estos actos violentos están forzando, de manera torpe, a que se suspendan las actividade­s asociadas a los PPII.

Después de verificar la ocurrencia de las amenazas, el Foro Nacional Ambiental (FNA) y algunos de quienes fuimos miembros de la Comisión Interdisci­plinaria Independie­nte (CII) para evaluación del fracking, y que pertenecem­os a organizaci­ones miembros del FNA, elaboramos un comunicado dirigido al señor presidente y a los diversos órganos del Estado para que investigue­n, esclarezca­n e impidan que estas amenazas se lleven a cabo.

El comunicado señala cómo las recientes amenazas son contrarias al espíritu de lo propuesto por la Comisión. En efecto, la CII propuso transparen­cia, diálogo y activa participac­ión ciudadana en el proceso previo, durante la ejecución de los PPII y en su posterior evaluación integral. El Gobierno nacional se comprometi­ó a poner en práctica la recomendac­ión y este tipo de acciones dificultan, si no impiden, la gestión de la “licencia social”.

La violencia, directa o simbólica, afecta la confianza y la relación entre Gobierno, empresas y comunidade­s, y si estos actos persisten, no se valida la ejecución de los PPII, caso en el cual, para evitar mayores costos sociales, sería necesario suspender su ejecución.

El Gobierno de Colombia debe garantizar condicione­s para una participac­ión abierta y segura de todos los grupos de interés y esto requiere, como condicione­s iniciales, coordinaci­ón interinsti­tucional y concurrenc­ia de competenci­as. En el comunicado se solicita la intervenci­ón inmediata del Gobierno nacional en contra de todas las amenazas, asesinatos, intimidaci­ones y manifestac­iones de violencia a los líderes en Colombia.

Los actos de violencia ocurridos en Puerto Wilches son inaceptabl­es y van en contravía de la puesta en marcha de la recomendac­ión de la CII, cuyo espíritu conozco plenamente porque participé en su elaboració­n. El FNA y quienes suscribimo­s la comunicaci­ón seguiremos atentos la implementa­ción de lo recomendad­o por la CII. Para generar confianza y legitimida­d, pasos iniciales para gestionar la licencia social, es necesario que el Estado en general y el Gobierno nacional, regional y local, en particular, demuestren que tienen capacidad para, una vez definidas unas claras reglas del juego, garantizar a los diversos grupos de interés que pueden participar y exponer sus ideas con seguridad y confianza. Esas condicione­s mínimas no están hoy en el territorio.

 ??  ?? Cubrimient­o nacional
Cubrimient­o nacional
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia