El Espectador

Una dosis de esperanza

Con la dosis administra­da a la enfermera Verónica Machado, en Sincelejo (Sucre), comenzó el proceso de vacunación contra el COVID-19 en Colombia. Hoy empiezan las jornadas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquil­la, Bucaramang­a, Cartagena y Cundinamar­ca.

-

Con la dosis administra­da a la enfermera Verónica Machado en Sincelejo, ayer inició el proceso de vacunación en el país. Hoy es en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquil­la, Bucaramang­a, Cartagena y Cundinamar­ca. En la primera etapa serán vacunadas 1’691.366 personas, entre ellas las del sector salud.

“La pandemia nos cambió la vida por completo a todos, particular­mente a mí, como a mis compañeros, porque nos estamos enfrentand­o a un virus desconocid­o; no sabíamos cómo actuar. Es un riesgo que enfrenta el personal de salud cada día que salimos de nuestros hogares y venimos a trabajar en lo que nos gusta, en lo que nos apasiona”.

Verónica Machado, jefe de enfermería del Hospital Universita­rio de Sincelejo (Sucre), se convirtió ayer en la primera persona vacunada en Colombia. Las palabras con las que celebró se replicaron en todos los medios de comunicaci­ón y en redes sociales. Fueron un símbolo del inicio de un largo proceso de vacunación en el que deberán ser vacunadas un poco más de 34 millones de personas para lograr la llamada inmunidad de rebaño.

Además de Sincelejo, ayer también empezó la vacunación en Montería (Córdoba). El turno hoy es para Bogotá, Medellín, Cali, Barranquil­la, Bucaramang­a, Cartagena y Cundinamar­ca. Mañana iniciarán Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales, Valledupar y Santa Marta.

Aunque después de la llegada de las 50 mil dosis de Pfizer/BioNTech, hubo una gran confusión sobre la repartició­n de ese lote, ayer el Ministerio de Salud despejó las dudas. Todos los departamen­tos recibirán un porcentaje de las dosis y tendrán más paulatinam­ente.

Depende, claro, de que los laboratori­os cumplan con los compromiso­s que pactaron con el Gobierno Nacional. También de que los departamen­tos y municipios superen los desafíos logísticos. En total, en la primera etapa buscan ser vacunadas 1’691.366 personas: el 100 % de los trabajador­es de la salud y de apoyo de la primera línea y el 100 % de los mayores de 80 años.

Amazonas, aclaró el Minsalud para desmentir los mensajes erróneos de varios medios, sí recibirá dosis. Por el momento serán solo 54, pero entre sus planes está hacer un “bloqueo epidemioló­gico” debido a la presencia de la variante brasileña del coronaviru­s. En otras palabras, posiblemen­te envíen más vacunas al departamen­to para cerrar el proceso de contagio y abrir así a Leticia que ha estado aislada desde finales de enero.

“El Amazonas es especial por la afectación de la variante brasileña. La instancia asesora de vacunas está estudiando la posibilida­d de hacer ese ‘bloqueo epidemioló­gico’ aprovechan­do las dosis de Sinovac”, dijo el ministro Fernando Ruiz. Estos biológicos llegarán el próximo sábado. En total serán 192 mil dosis.

Pero este es apenas el inicio de un largo proceso. Como lo explicamos en estas páginas hace un par de días, el gran reto comenzará cuando se inicien la segunda y tercera etapas, donde se buscará vacunar a cerca de 10 millones de personas. Entonces, será indispensa­ble que los alcaldes y gobernador­es tengan definido con mucha precisión sus estrategia­s para avanzar en la vacunación. De la coordinaci­ón que haya entre ellos y las EPS y las clínicas y los hospitales dependerá el éxito en Colombia.

››Será indispensa­ble que los alcaldes y gobernador­es tengan definido con mucha precisión sus estrategia­s para avanzar en la vacunación.

 ?? / Presidenci­a ?? Verónica Machado, enfermera jefe del Hospital Universita­rio de Sincelejo (Sucre), fue la primera persona vacunada en el país contra el coronaviru­s.
/ Presidenci­a Verónica Machado, enfermera jefe del Hospital Universita­rio de Sincelejo (Sucre), fue la primera persona vacunada en el país contra el coronaviru­s.
 ?? / Presidenci­a ?? Verónica Machado, enfermera jefe del Hospital Universita­rio de Sincelejo, Sucre, fue la primera persona vacunada en el país.
/ Presidenci­a Verónica Machado, enfermera jefe del Hospital Universita­rio de Sincelejo, Sucre, fue la primera persona vacunada en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia