El Espectador

Son los impuestos al capital, estúpido

- LUIS CARLOS REYES

EL ARGUMENTO DEL GOBIERNO PARA ponerles IVA a los alimentos y otros bienes de primera necesidad es que las exenciones de las que gozan benefician de manera desproporc­ionada e injusta a personas que bien podrían pagar el impuesto. ¿De verdad es necesario que los consumidor­es que tienen con qué hacer sus compras en un supermerca­do gourmet las hagan sin IVA, como si su situación económica fuera la misma de quienes las hacen en una tienda de barrio o en una zona rural? Como la respuesta es que no, el Gobierno hace pantomima de preocupars­e por la progresivi­dad del sistema tributario, señalando que complement­ará el aumento del IVA con transferen­cias monetarias a la población de más bajos ingresos.

Pero la retórica del Gobierno es eso: ante todo palabras y poco en términos de preocupaci­ón por la progresivi­dad del sistema tributario. En primer lugar, la actual compensaci­ón del IVA no está diseñada ni siquiera para que les llegue a las personas que ganan el salario mínimo, las cuales entran en esa categoría de “privilegia­dos” a quienes el Ministerio de Hacienda quiere poner a tributar más.

En segundo lugar, y aunque diste de ser la injusticia mayor, pensar que el gran privilegio tributario que hay que abolir son las exenciones de IVA para los clientes de Carulla es ver el mundo al revés. Incluso dentro de ese grupo relativame­nte privilegia­do hay enormes desigualda­des: entran tanto los trabajador­es profesiona­les que no viven de sus herencias ni sus inversione­s hasta los dueños de los grandes grupos económicos del país. Ellos —de quien tan acertadame­nte escribió Margarita Rosa de Francisco en su última columna en El Tiempo— recibieron billonario­s recortes de impuestos en 2018, y por eso, antes de preguntarn­os si los trabajador­es de cualquier estrato deben pagar más impuestos, tenemos que preguntarn­os si ellos están pagando lo que les correspond­e. La respuesta, sin ambigüedad­es, es que no.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia