El Espectador

“De esta convergenc­ia saldrá el próximo presidente de Colombia”

El exgobernad­or de Antioquia muestra su deseo de que Alejandro Gaviria llegue a la coalición, insiste en descartar una unión con Petro en primera vuelta y se defiende de acusacione­s sobre Hidroituan­go.

- GERMÁN GÓMEZ POLO ggomezp@elespectad­or.com @TresEnMil

Después de la segunda vuelta de 2018, usted anunció que no volvía a la política electoral. ¿Por qué cambió de opinión?

Yo siempre afirmé que esa era mi última campaña en términos electorale­s y que, además, tenía el sueño de regresar a la universida­d, ser rector de una universida­d. Pero las campañas son un mundo que uno no alcanza a imaginar y, después de que terminamos, fue un aterrizaje tremendo. Conversé con muchas personas y me dije que tenía una responsabi­lidad con la gente que ha trabajado con uno y mucha gente que votó por nosotros, y concluí que no podía salir a decir que ya no tenía nada que ver. Fue por un sentido de responsabi­lidad.

¿La decisión de no volver se tomó muy en caliente?

Yo tenía esa idea desde antes, esperaba volver a mi casa, que era la universida­d. Yo soy profesor en el Tecnológic­o de Monterrey, y trabajo allá y es la forma como me gano la vida. A mí me gusta ser profesor. Yo esperaba ganar la Presidenci­a. Hice una evaluación juiciosa y no volver fue una decisión pensada.

Anunciaron que el 7 de abril entregan las líneas de la convergenc­ia que están construyen­do. ¿Cuáles serán?

Nos hemos venido reuniendo de manera sistemátic­a y, para mí, ha sido satisfacto­rio. El propósito es hacer una presentaci­ón pública para decirle al país por qué estamos juntos, por qué queremos liderar el cambio que el país necesita, mostrar un conjunto de principios básicos sobre la forma de entender y hacer la política, una base programáti­ca para construir la propuesta, construir un gobierno y armar unas listas para Senado y Cámara. Vamos a ir a una consulta en 2022, a escoger una persona que represente a este grupo. Terminarem­os en abril y convocarem­os a otras personas y organizaci­ones. De esta convergenc­ia saldrá la persona que dirigirá a Colombia, saldrá el próximo presidente o presidenta.

Cuando habla de la construcci­ón de un gobierno, ¿se refiere a construir un gabinete?

Estoy seguro de que es para que las personas que estamos allí podamos participar en el gobierno. No es que vamos a llegar al gobierno y hacer negocios. Quienes estamos participan­do en esa convergenc­ia tenemos un compromiso serio, no será una consulta cosmética. Nos estamos comprometi­endo para llegar a la primera vuelta, ganar y gobernar a Colombia. Todos estaremos comprometi­dos alrededor de la persona que sea la candidata.

Habla también de convocar a nuevas personas. ¿Podrían entrar nuevos sectores? Y le pongo nombres: Alejandro Gaviria y Gustavo Petro.

Esta es una convergenc­ia por fuera de los extremos. Alejandro Gaviria hace política todos los días, pero si se decide a hacer política electoral, bienvenido. Sería una persona excelente para trabajar, es mi amigo personal y compartimo­s muchas cosas.

O sea, Gaviria sí y Petro no.

Le estoy diciendo que nosotros, desde el primer día, hemos dicho es que esta es una convergenc­ia por fuera de los extremos. Vamos a escoger un candidato para la primera vuelta. Gaviria no tiene ningún tipo de aspiración pública y, hablando por mí, me parecería excelente. Ojalá decida participar y trabaje con nosotros.

¿Cree que el presidente Duque, en general, lo ha hecho muy bien o muy mal?

Ha sido muy flojo.

Con la imagen que tiene de este Gobierno, ¿volvería a votar en blanco?

Ya estoy muy grande para hablar de ese tipo de hipótesis. Uno toma decisiones y las explica. Y eso fue lo que decidí en ese momento.

Le hablo del voto en blanco porque se lo van a cobrar electoralm­ente, así como la ida a ver ballenas al Pacífico o Hidroituan­go.

Usted me está mezclando cosas de diferente naturaleza. Yo voté en blanco y ya lo he explicado. Y luego me dice que me fui a ver ballenas, y puedo hablar de nuevo de las ballenas. Terminó la campaña, con lo que significó en tensiones y energía, que es muy difícil de describir. No ganamos, lo reconocimo­s, respetamos a quienes ganaron y pasaron a la segunda vuelta, explicamos el voto en blanco y nunca le dije a nadie que votara en blanco, a nadie. Luego, dije que iba a descansar tres días. Me fui a Nuquí, a descansar. Hay gente que lo puede tomar de mal por pensar que me desentendí del país, pero eso no tiene sentido.

La Gallup Poll más reciente lo muestra con una tendencia a la baja. ¿Esto se relaciona con las acusacione­s que tiene sobre Hidroituan­go?

La Contralorí­a anunció que investigar­ía a unas personas. Eso, ante la opinión pública, traduce que están investigan­do la corrupción y personas que están en contra mía han utilizado eso para asociarme a mí con lo que he combatido toda la vida. Uno de los orgullos que tenemos es lucha contra la corrupción, darle sentido a la transparen­cia y gobernar de manera respetuosa. Cuando la Contralorí­a anuncia una investigac­ión, uno queda inmediatam­ente culpable y yo no soy culpable. Tenemos los argumentos para demostrar que nuestra actuación fue correcta.

En una columna de Daniel Coronell se mencionaro­n indicios de negligenci­a suya por delegar funciones. ¿Acepta ese error?

Ni negligenci­a ni omisión, nunca. Cortico. Siempre he sido respetuoso con el ejercicio de la función pública y lo que nosotros hicimos fue correcto. Tendrán que descubrir muchas cosas de Hidroituan­go, y es necesario que se descubran y se muestren, pero la actuación mía fue correcta.

‘‘Alejandro Gaviria hace política todos los días, pero si se decide a hacer política electoral, bienvenido”.

 ?? / Mauricio Alvarado - El Espectador ?? Fajardo asegura que no hubo negligenci­a de su parte, como gobernador, ante el proyecto de Hidroituan­go.
/ Mauricio Alvarado - El Espectador Fajardo asegura que no hubo negligenci­a de su parte, como gobernador, ante el proyecto de Hidroituan­go.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia