El Espectador

Después de varias salidas en falso del presidente de México con las mujeres, ahora se suma una nueva polémica: su apoyo a un candidato acusado de abuso sexual.

Las salidas en falso del presidente Andrés Manuel López Obrador con las mujeres baten récords. Ahora respalda a un político acusado de abuso sexual y acoso. ¿Qué sigue?

-

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le ha restado importanci­a al tema de la violencia contra la mujer. No son pocos los casos en los que el mandatario minimiza o justifica los hechos violentos en contra del género femenino. Basta mirar lo que dijo el año pasado, cuando en plena cuarentena, las llamadas a las líneas de ayuda para mujeres marcaron récords históricos.

Durante el tiempo de encierro, se llegaron a recibir 26.000 llamadas de auxilio de mujeres. Pero AMLO, quien durante las elecciones se declaró feminista y prometió hacer un país más igualitari­o, respondió que “el 90 % de esas llamadas son falsas (…) sucede lo mismo que con las llamadas sobre sabotajes o bombas”.

Quizás el mandatario ignora que la violencia contra mujeres y niñas en ese país deja, en promedio, diez muertes cada día, según cifras oficiales. De acuerdo con AMLO, “en México la cuarentena no fue más peligrosa para las víctimas de violencia doméstica porque los mexicanos estamos acostumbra­dos a estar juntos”. AMLO no conoce los informes de su propio gobierno.

Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) reportó un aumento anual del 0,3 % en los feminicidi­os en 2020, lo que significar­ía que al menos 1.015 mujeres fueron asesinadas por violencia machista o de género en México el año pasado. Según el documento, del 1° de enero al 31 de diciembre de 2020 se contabiliz­aron 954 casos relacionad­os con violencia de género. “Es fundamenta­l empujar un cambio cultural de fondo, para dejar atrás la normalizac­ión y minimizaci­ón todas las formas de violencia de género en nuestra sociedad”, defiende María del Rosario Piedra Ibarra, directora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Un cambio cultural que el propio presidente se niega a dar.

Como si ya no hubiera sido lo suficiente­mente antifemini­sta, ahora a López Obrador se le ocurrió respaldar a Félix Salgado Macedonio, candidato a gobernador del estado de Guerrero. Una cuestión meramente política si no fuera porque está acusado de abusos sexuales y varias mujeres lo señalan.

Pero AMLO salió con otra respuesta machista: “En época de elecciones proliferan las acusacione­s, que sea la gente la que decida”, respondió cuando artistas, activistas y muchos mexicanos le pidieron quitarle su respaldo al polémico candidato.

¿De qué confianza habla AMLO? Cuando empezaron a florecer las acusacione­s contra este político, muchas mujeres fueron silenciada­s. Basilia Castañeda aseguró haber sido violada por el candidato hace 22 años, cuando ella era menor de edad. “No existen pruebas”, respondió el político, que además enfrenta otra denuncia de 2017, cuando una extrabajad­ora del diario La Jornada Guerrero, del que Félix Salgado era director, lo acusó de acoso. La Fiscalía General del Estado archivó la denuncia.

››AMLO ha dicho en varias oportunida­des que su gobierno se ocupa de garantizar la seguridad de las mujeres, pero las cifras dicen otra cosa.

 ??  ??
 ?? / AP ?? Mujeres en México piden que el presidente tome un curso de género, porque no sabe tratar a las mujeres.
/ AP Mujeres en México piden que el presidente tome un curso de género, porque no sabe tratar a las mujeres.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia