El Espectador

El exsocio de Sanmiguel

En entrevista con El Espectador, el ciudadano español Ángel Bedriñana señala que su antiguo amigo habría ganado contratos de licitación pública de manera fraudulent­a.

- JOSÉ DAVID ESCOBAR MORENO jescobar@elespectad­or.com @Josedem18

Ángel Bedriñana habla sobre los otros negocios del empresario Andrés Sanmiguel, quien está en la mira de la Fiscalía por el caso Odebrecht. Dice que tiene pruebas en su contra, pero que al ente fiscal no le interesaro­n.

Esta semana, la Fiscalía anunció como uno de sus avances en el caso Odebrecht la imputación a un grupo de empresario­s que están bajo investigac­ión para esclarecer si facilitaro­n o no el ingreso de recursos de la multinacio­nal brasileña a la campaña reeleccion­ista de Juan Manuel Santos en 2014. Desde 2019 esa diligencia está programada, pero se ha aplazado dos veces. En esta ocasión, el anuncio fue porque al cargo de enriquecim­iento ilícito se agregó el de lavado de activos. Entre esos empresario­s está Andrés Sanmiguel, a quien el ente investigad­or también investiga por haberse quedado, presuntame­nte, con dineros públicos ($12.241 millones) para la construcci­ón de un parque deportivo en San Andrés.

En entrevista con El Espectador, Ángel Brediñana, empresario español que vivió una buena parte de su vida en Bogotá y fue amigo de Sanmiguel hace años, dice que tiene informació­n de cómo el hoy investigad­o empresario Sanmiguel habría ganado contratos de licitación pública con varias entidades falsifican­do papeles. Bedriñana también denuncia que, aunque la Fiscalía lo contactó en 2019, a la entidad solo le interesaba informació­n sobre el caso Odebrecht y que declaró lo poco que supo, que le contó el propio Sanmiguel. Dice que está aún presto para dar a conocer a las autoridade­s todo lo que sabe.

¿Cómo conoció a Andrés Sanmiguel?

Yo viví muchos años en Colombia y me hice amigo de él en 1989, aproximada­mente. Nos conocimos en la Escuela de Lanceros del Ejército y luego con los años tuvimos varios amigos en común. Salíamos mucho y era muy cercano a su familia.

¿En qué momento empezó a hacer negocios con Sanmiguel?

Cuando me vengo a España, pierdo contacto con él. Ahora vivo en Madrid y tengo mis negocios acá. Él se contacta conmigo aproximada­mente en 2009 o 2010 y me dice que está trabajando para una empresa española llamada Fagar Servicios 97, que les estaba yendo bien porque era el director financiero. En ese momento me dijo que estaba buscando empresas para presentarl­as en licitacion­es, ya que Fagar no alcanzaba a participar en muchas de las licitacion­es porque no tenían la capacidad económica, logística ni las certificac­iones de obra que se exigen. Entonces me dijo que, como yo conocía gente y mi padre también, le hiciera contacto con empresas para presentarl­as en Colombia y fuéramos mitad y mitad de lo que saliera. A mí me pareció bien.

¿Qué pasó luego?

La primera vez que nos vimos fue en 2010 o 2011 durante un Año Nuevo en Berlín y es en ese momento que yo le presento a una serie de empresas españolas importante­s. Sin embargo, él me dice que hay un problema con ellas, porque esas empresas nos podían saltar luego con las comisiones. Ya cuando llegamos a Madrid, me dijo que él necesitaba una empresa pequeña y que estuviera mal económicam­ente para que él pudiera manejar. Yo no entendía su propósito, pero ante su insistenci­a le presentamo­s con mi primo y un amigo de él a una compañía madrileña llamada Comsa. Nos reunimos con sus directivos y Sanmiguel les plantea el negocio para licitar en Colombia. Sin embargo, los de Comsa dicen que están en quiebra y que esta se iba liquidar. Sanmiguel le respondió que no había problema, que en Colombia, recuerdo muy bien que usó esas palabras, la iba a poner a “volar económicam­ente” falsifican­do documentac­ión.

¿A qué licitacion­es se presentaro­n con Comsa?

Recuerdo que se presentaro­n a varias, pero en ese momento recuerdo a una con la Universida­d Militar y otra en Soledad, Atlántico. Luego de esa reunión con la gente de Comsa, fue la primera vez que discutimos porque me parecía una locura todo ese tema de la falsificac­ión, cuando le había presentado a empresas grandes y que andaban muy bien. Él seguía diciendo que nos podían succionar gran parte de las comisiones y que en Colombia nadie se iba a dar cuenta de que Comsa estaba quebrada. Luego viajo a Colombia para reunirnos con la gente de Sacyr y es en ese momento que me cuenta que le va a robar la empresa Gistic Soluciones, la empresa de Esteban Delgado, y que era para un “tema político”. Yo le conté esto a la Fiscalía, pero no mucho más porque hasta ahí supe.

¿En qué momento se desvinculó usted de Sanmiguel?

Fue en ese momento, porque tuvimos una serie de reuniones con otros empresario­s. Estuve en Bogotá más o menos un mes y medio y durante los últimos diez días tuvimos varios enfrentami­entos, porque insistía con la falsificac­ión de balances para presentarl­os en Colombia y además quería estafar a mi primo y su amigo con las comisiones, así que yo no seguí con eso. Cuando vuelvo a España él me pide que le consiga otra empresa para licitar en un contrato para la construc

 ?? / Cortesía: W Radio ?? Andrés Sanmiguel fue citado ante el CNE y se acogió a su derecho a guardar silencio.
/ Cortesía: W Radio Andrés Sanmiguel fue citado ante el CNE y se acogió a su derecho a guardar silencio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia