El Espectador

¿Y los protocolos?

Los protocolos para atender las movilizaci­ones volvieron a tener fisuras y los choques entre manifestan­tes y policías dejaron una nueva víctima en Bogotá. Se trata de un joven fotógrafo y cineasta de 24 años, quien recibió un impacto en su rostro, en hech

- FELIPE GARCÍA ALTAMAR fgarcia@elespectad­or.com @FelipeAlta­mar

Superado el segundo pico de la pandemia, las manifestac­iones retornaron a las calles de Bogotá, y no de la mejor forma. Gareth Steven Sella, de 24 años, se convirtió en el nuevo rostro de los excesos en medio de las protestas y su situación siembra de nuevo dudas sobre cómo se realizan y acompañan las manifestac­iones en la capital. En una movilizaci­ón estudianti­l, que se adelantó el pasado miércoles, Sella recibió un fuerte impacto en su rostro y todo indica que, en el mejor de los escenarios, solo recuperará un 10 % de la vista por su ojo izquierdo. No hay certeza sobre las circunstan­cias en que resultó herido, pero el hecho evidencia una vez más los trágicos resultados de los choques entre manifestan­tes y agentes de la Policía.

Su caso también reabre una vieja discusión: por un lado, hasta qué punto es necesario el uso de la fuerza del Escuadrón Móvil Antidistur­bios (Esmad) y, por otro, cuál es el papel de las organizaci­ones que lideran las movilizaci­ones en evitar las confrontac­iones, cuyo resultado siempre es lamentable. Pero más allá de eso, la situación pone sobre la mesa la efectivida­d de los protocolos que diseñó la Alcaldía, para evitar que se repitan casos como el de Dilan Cruz o los 592 de violencia policial que se reportaron el año pasado y de los cuales el 67 % ocurrieron entre el 9 y 11 de septiembre.

Sobre este asunto hay varias considerac­iones y puntos de vista que dependen de la versión que se crea. Por un lado, está la de la Policía, que sostiene que Sella estaba encapuchad­o durante la movilizaci­ón y descarta, por ahora, que uno de los agentes le hubiera disparado, pues indican que el protocolo se cumplió y primó la intervenci­ón de los gestores de convivenci­a de la Secretaría de Gobierno.

Incluso, el general Óscar Gómez, comandante de la Policía de Bogotá, aseguró que ni la revisión de las cámaras de seguridad del centro de Bogotá, donde ocurrió el hecho, sirvió para detectar el momento exacto en que Sella resultó herido. “Logramos evidenciar que los zapatos que utilizaba también los llevaba una persona encapuchad­a. Llevaba un overol y una máscara negra”, dijo. Por la confusión de la escena, también sugirió que los responsabl­es hubieran sido los propios manifestan­tes, pues “ellos mismos lanzaron bastantes piedras y no sabemos si resultó herido ahí o por otro artefacto”.

Otra cosa indican los familiares del joven y quienes lo acompañaba­n durante la movilizaci­ón. Su teoría es que se trató de un disparo con un arma de letalidad reducida para controlar desmanes en las marchas (conocida como marcadora) que, según los protocolos, debe dispararse de forma parabólica para evitar heridas de gravedad.

Kimberly Sella, hermana mayor del joven herido, manifiesta que, de acuerdo con lo que él les ha comentado, “el Esmad estaba alborotado” y él, como uno de los líderes de los Escudos Azules (grupo de jóvenes que buscan defender al resto de los manifestan­tes con improvisad­os escudos de cartón y máscaras antigás), “empezó a mover a la gente, pero volteó a la izquierda y vio cómo le dispararon en el rostro. No tiene idea con qué, pero de inmediato sintió el ojo adormecido”.

Otro de los líderes de los Escudos Azules, a quien conocen como Amok, cree que los fallos en los protocolos se dieron desde que se citó la marcha. “Hay unas directrice­s y una serie de pasos para la intervenci­ón del Esmad, pero desde que inició los antimotine­s hicieron presencia y estuvieron ‘mostrando los dientes’ con sus armas. Tampoco existió alguna charla o garantía antes de la intervenci­ón”.

El líder reconoce que, aunque no está definido como un protocolo, también hubo fallas en tener de nuevo infiltrado­s sin discurso político alguno, “que llegan directamen­te a romper y luego, cuando llega el Esmad, desaparece­n”. Por último, justificó el uso de la máscara de gas y el traje de biosegurid­ad, que no son ilegales y son una especie de “camuflaje”, porque consideran que luego de las marchas van a ser objeto de seguimient­os o investigac­iones. “No podemos ser tan ingenuos y utilizamos formas para marchar de forma segura”.

Mientras avanza la investigac­ión sobre cómo ocurrieron los hechos, desde el Distrito hay una posición que pide no estigmatiz­ar a los jóvenes por los atuendos que usan en las marchas. Así lo expresó la alcaldesa Claudia López, quien aseguró que en efecto el artefacto que impactó a Sella fue disparado “pese a estar expresamen­te prohibido por mis instruccio­nes y los protocolos de la Alcaldía”.

¿Quién es y cómo está Sella?

Lo primero que aclaran sus allegados es que no es estudiante, como se dijo en varias ocasiones. “Hace dos años es profesiona­l en cine y TV de la Escuela de Artes y Letras”, dice su novia, Camila Reyes, quien lo describe como una persona que siempre ha estado interesada en labores sociales y temas políticos. “Tiene su posición política muy marcada en contra de las injusticia­s y el Estado. Él utiliza el arte para denunciar y nunca ha sido violento. Mucho menos es la persona que tildan en redes sociales de vándalo”.

A Sella le hicieron una examen de vista para descartar daños generales en la visión, porque sentía que estaba viendo borroso. Ya hubo una intervenci­ón quirúrgica inicial y ahora deben hacerle una segunda, pero según su familia no percibe luz. ”El doctor dice que lo máximo que puede recuperar es un 10 % de la vista, aunque tocará esperar la segunda intervenci­ón e incluso una tercera”, dice Kimberly, su hermana, quien transmitió un llamado del joven a los manifestan­tes para que no teman y que hay que seguir movilizánd­ose de forma pacífica sin dejarse amedrentar.

››La alcaldesa Claudia López fijó una posición en la que pidió a las autoridade­s no estigmatiz­ar a los jóvenes por los atuendos que usan en las marchas.

 ?? / Archivo Particular ?? Gareth Steven Sella, herido en las protestas del miércoles, estudió fotografía en la Escuela de Artes y Letras, y hace parte de los Escudos Azules, jóvenes que buscan la paz en las protestas.
/ Archivo Particular Gareth Steven Sella, herido en las protestas del miércoles, estudió fotografía en la Escuela de Artes y Letras, y hace parte de los Escudos Azules, jóvenes que buscan la paz en las protestas.
 ?? / Archivo Particular ?? Gareth Sella es fotógrafo y cineasta, y tiene una productora que realiza contenido de denuncia.
/ Archivo Particular Gareth Sella es fotógrafo y cineasta, y tiene una productora que realiza contenido de denuncia.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia