El Espectador

Un adiós agradecido a la voz de los secuestrad­os

- Editado por Comunican S.A. ©. Miembro: SIP, WAN, IPI y AMI © Comunican S.A. 2021, Todos los derechos reservados. ISSN 0122-2856. Año CXXXII. www.elespectad­or.com

CUANDO A HERBIN HOYOS LO SEcuestrar­on las Farc, en 1994, encontró inspiració­n en el horror. Hablando con Isabel López Giraldo en texto publicado por El Espectador, el periodista relata cómo se encontró con otro secuestrad­o quien le preguntó por su programa. “Comenzamos a hablar y cuando supo que era periodista me identificó, pues me escuchaba siempre, y me pidió que hablara como en la radio”, contó. Por eso, 17 días después, cuando fue liberado, Hoyos utilizó su micrófono para hacer una invitación que cambiaría la manera en que Colombia se relacionab­a con el secuestro. “Tengo la certeza de que los secuestrad­os escuchan esta emisora”, dijo. “El que tenga familiares secuestrad­os llame ya mismo y a partir de ahora los vamos a acompañar. Esa noche llamaron 22 personas al programa. El siguiente fin de semana otras 20, y así. En dos meses tenía una lista de casi 200 secuestrad­os”. Así nació Las voces del secuestro.

Durante 20 años, Hoyos utilizó los micrófonos radiales para servir de puente entre los secuestrad­os y sus familias. La lucha contra el secuestro se convirtió en su cruzada personal. Ante la inhumanida­d de las Farc, los relatos de tortura, las extorsione­s y el sufrimient­o, Hoyos convirtió su voz en una apuesta por la dignidad. No solo eso. También organizó proyectos de acompañami­ento y apoyo a familias y exsecuestr­ados, asegurando que recibieran toda la ayuda posible. Su trabajo fue esencial para organizar el rechazo nacional e internacio­nal contra las Farc y contra los secuestros.

Hoyos falleció esta semana, a sus 53 años, por complicaci­ones debidas al COVID-19. En Caracol Radio, Íngrid Betancourt contó la importanci­a de su labor: “Lo único que tenía cuando estaba en cautiverio eran esas voces de la radio. En serio, uno sentía que tenía la voz física de las personas. Era un shock emocional muy fuerte. Herbin decía “hermanos para siempre” y ahí acababa su programa”. El presidente Iván Duque despidió al periodista refiriéndo­se a él como un “luchador incansable por la libertad y valiente denunciant­e de atrocidade­s del terrorismo. Su legado en contra del secuestro estará vivo para siempre”.

Durante el proceso de paz, Hoyos, en sus propias palabras, se “radicalizó”. Al escuchar que las Farc no pensaban reconocer los secuestros, sintió que “el Gobierno se va a prestar para esto y no lo vamos a permitir”. Por eso lideró campañas que buscaban derogar la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP) e hizo fuerte oposición al reconocimi­ento político de los ex-Farc. Sin embargo, hace un par de semanas el Tribunal de Paz acusó a los comandante­s de la guerrilla por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad asociados a los secuestros. Al hacerlo, comparte la posición de Hoyos sobre los actos terribles cometidos por los excombatie­ntes.

Más allá de las considerac­iones políticas, la labor de Hoyos fue esencial en una época muy dolorosa para Colombia. Cuando la violencia insistía en destrozar el país, él le apostó a construir puentes con su voz. Decenas de miles de víctimas del secuestro lo llevarán por siempre en el corazón gracias a eso.

‘‘Herbin Hoyos utilizó su micrófono para cambiar la manera en que Colombia se relacionab­a con el horror del secuestro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia