El Espectador

Lo realmente importante es la educación de calidad

Una cosa son las instalacio­nes escolares, los equipos con que están dotadas y la conectivid­ad, y otra es la calidad de la educación. Lo uno no implica lo otro.

- RAÚL GARAVITO PSICÓLOGO EDUCATIVO

Parece absurdo decirlo, pero la verdad es que la construcci­ón y dotación de plantas escolares tienen poco que ver, si es que tienen algo que ver, con la calidad de la educación. Una cosa son las instalacio­nes escolares, los equipos con que están dotadas y la conectivid­ad, y otra es la calidad de la educación. Lo uno no implica lo otro. En las aulas modernas y bien dotadas se puede imprimir en los alumnos una actitud negativa hacia el estudio, y eso no es educación de buena calidad. Por el contrario, en recónditos parajes campesinos y en estrechas viviendas urbanas sin la menor instalació­n hay adultos que enseñan de modo natural y despiertan en niños y niñas la pasión por el saber. Esos anónimos educadores naturales darían lecciones de pedagogía a licenciado­s que después de tener en sus manos durante más de diez años a niños y jóvenes los entregan sin ganas de estudiar, leer ni investigar.

Claro está que la construcci­ón y dotación de planteles escolares son necesarias, pero, como ocurre con los padres de familia que centran la atención en las condicione­s materiales que dan a los hijos y descuidan la formación de su carácter y sus motivacion­es, dedicar casi todo el trabajo del Ministerio a los aspectos materiales y dejar prácticame­nte de lado la calidad de los métodos de enseñanza puede considerar­se un error mayúsculo de la dirección de la educación en el país. No es necesario ir a Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Dewey, Freinet, Piaget y demás grandes figuras de la educación y ciencias afluentes para saber que la columna vertebral del proceso enseñanza-aprendizaj­e es el interés de los educandos. Segurament­e usted dirá que tiene subalterno­s encargados de ese asunto, que de verdad esperamos no le parezca secundario, pero la dramática situación de la enseñanza en las aulas de preescolar, primaria y bachillera­to, estancada, con pocas excepcione­s, en los errores del pasado, indica a las claras que continúan la larga tradición de no hacer nada al respecto.

De la preparació­n de los docentes, de su propia actitud hacia el conocimien­to, depende la forma en que enseñan, y esto, ministra, es de lejos lo más importante, al lado de lo cual los edificios, equipos y conectivid­ad son lo de menos si se piensa en mejorar la calidad de la educación y no en dar la impresión de que se está mejorando. El origen del reclamo aquí expresado es una larga entrevista concedida por usted a una emisora, en la que se refirió a la importante asignación presupuest­al para la educación y a los planes adelantado­s en la construcci­ón y dotación de infraestru­ctura, pero en la cual la palabra enseñanza no fue pronunciad­a.

Invocando la autonomía curricular concedida por la ley a los colegios, el Ministerio se excusa de hacer la parte más importante de su trabajo. Las institucio­nes no tienen entre sus funciones la de investigar, y por eso no actualizan los métodos de enseñanza, con lo cual llegan a resultados diferentes y contrarios a los deseados. El Ministerio tiene la obligación de supervisar­los y orientarlo­s con lineamient­os sin faltar a la ley, y como esa necesidad no salta a primera vista, la responsabi­lidad y el liderazgo recaen en la cabeza de la entidad.

Respetuosa­mente me permito recordarle que la educación es un arte de sensibilid­ad y una disciplina de conocimien­to, una tarea vital con hondo calado social y humano, algo que es muchísimo más que edificios, muebles y equipamien­to. Una educación de buena calidad forma en el interés por el saber, en el deseo de desarrolla­rse cultural e intelectua­lmente, y no obstaculiz­a ni echa por tierra estas tendencias naturales de los seres humanos.

 ?? / Pixabay ?? No solo es importante tener buenos equipos y conectivid­ad, lo vital es la educación de calidad.
/ Pixabay No solo es importante tener buenos equipos y conectivid­ad, lo vital es la educación de calidad.
 ?? / Pixabay ?? La importanci­a de la educación virtual.
/ Pixabay La importanci­a de la educación virtual.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia