El Espectador

42 colegios han vuelto a la presencial­idad

La meta del Distrito es que los 400 colegios públicos que hay en Bogotá vuelvan a las aulas antes del 12 de abril. Asociacion­es de educadores insisten en que no hay garantías de biosegurid­ad en algunos de esos lugares.

- DIEGO OJEDA Dojeda@elespectad­or.com @DiegoOjeda­95

Bogotá continúa su apuesta por el retorno gradual a las aulas. Como lo ha comunicado la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, esto es una prioridad, pues los más jóvenes se han visto afectados por la falta de socializac­ión y la precaria educación que estarían recibiendo, a lo que se suman las limitacion­es que tendrían las madres cabeza de hogar para emplearse, ya que a muchas la pandemia las ha llevado a dejar sus trabajos para dedicarse a labores del hogar no remunerada­s.

Este lunes, la ciudad comenzó con la incorporac­ión de 23 institucio­nes educativas distritale­s que, sumadas a las que vienen operando, completan 42 que vuelven a la presencial­idad. Hay que recordar que esta es una estrategia a la que el Distrito le ha dedicado meses de trabajo, pues las sedes que han ido abriendo sus puertas han participad­o de un proceso de adopción y evaluación de medidas de biosegurid­ad. Parte de estas es el respeto por el distanciam­iento de dos metros (el cual está reforzado con zonas demarcadas), el uso permanente del tapabocas, el lavado de manos y las aulas ventiladas.

A pesar de esto, agremiacio­nes de educadores han mostrado su descontent­o, con todo y manifestac­iones, pues aseguran que aún no están dadas las condicione­s para garantizar la mitigación del virus en las aulas. En entrevista con El Espectador, William Agudelo, presidente de la Asociación Distrital de Trabajador­es y Trabajador­as de la Educación (ADE), asegura que muchos colegios (no especifica cuántos), por su antigüedad ni siquiera cuentan con una adecuada ventilació­n. “Algunos tienen ventanas que no se pueden abrir”, dice.

A sus reparos agrega que los baños de estas instalacio­nes no serían suficiente­s para atender la demanda del constante lavado de manos y mucho menos los puestos portátiles que se han ubicado en las entradas. No obstante, asegura que no son los educadores quienes más se oponen al regreso, sino los padres de familia. Para argumentar su posición comenta que son pocos los niños que están asistiendo a las aulas. “Esta mañana, en el Liceo Femenino Mercedes Nariño (que es uno de los que se sumó esta semana) había más periodista­s que estudiante­s”, recalca.

Agudelo tampoco tiene certeza de cuáles serían las condicione­s apropiadas para decir que es seguro volver a las aulas, pues explica que ese concepto no lo emiten ellos, sino el equipo de epidemiólo­gos con el que cuenta la ADE. No obstante, argumenta que la administra­ción de Claudia López está abriendo cada vez más la llave de la reactivaci­ón económica (se tiene en mente próximamen­te la reapertura de los bares, por ejemplo) y el avance en la vacunación tampoco es que sea el más adecuado (con corte al 27 de febrero la ciudad había vacunado al 0,63 % del 70 % de la población que tiene como meta para alcanzar la inmunidad de rebaño).

Por su parte, el Distrito asegura que se está supervisan­do el cumplimien­to de los protocolos y que espera que los 400 colegios públicos que tiene la ciudad retornen a la presencial­idad antes del 12 de abril. También hay que tener en cuenta que la virtualida­d seguirá presente, pues el espacio no permitirá que todos los estudiante­s vuelvan de manera simultánea a las aulas. De hecho, se ha comunicado que los de prejardín, jardín y transición tienen prioridad, pues son la población a la que golpea con menos contundenc­ia el virus y es la que más necesita interacció­n social.

Quienes les correspond­a o quieran seguir desde la virtualida­d, cuando no haya un docente que pueda hacerlo por videollama­das, lo harán por medio de cartillas o guías. No es lo óptimo, es lo que aseguran los expertos, pero es la manera en la que el Distrito continuarí­a garantizan­do el derecho a la educación, mientras la humanidad pasa la página de la pandemia.

››Uso del tapabocas, lavado de manos, distanciam­iento social y aulas ventiladas forman parte de las medidas de biosegurid­ad adoptadas por el Distrito.

 ?? / Jose Vargas ?? A la fecha, el 10 % de los colegios distritale­s pusieron en marcha la educación presencial.
/ Jose Vargas A la fecha, el 10 % de los colegios distritale­s pusieron en marcha la educación presencial.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia