El Espectador

Contemplan cambios al pico y placa

-

La Secretaría de Movilidad contempla algunos cambios para el modelo de pico y placa solidario, que aplica en Bogotá desde octubre del año pasado. Este modelo les permite a los propietari­os de vehículos pagar $2.066.200 para quedar exentos de la restricció­n vehicular que aplica de acuerdo al número de la placa del carro.

Hasta el momento, para acceder a este beneficio se debe hacer un pago cada seis meses, pero según anunció el secretario de Movilidad, Nicolás Estupíñán, el cambio más importante que se estudia es dar más opciones a los propietari­os, para que el pago no sea siempre semestral.

“En este momento solo se puede hacer un pago fijo por seis meses y eso lo hemos venido ajustando. La idea es que en abril o mayo podamos permitir un pago por mes o por semana y que gradualmen­te podamos ir reduciendo este tiempo para que la persona llegue a pagar por viaje”, dijo el secretario de Movilidad.

Otros cambios que estudian son que el pago tenga en cuenta algunos factores de los viajes tradiciona­les que se hacen en el vehículo al que se quiere aplicar el descuento, como la distancia del viaje y el tipo de carro. Por ahora esta es solo una propuesta y ni las variables ni el pago por menos semanas tiene un valor fijado, pues la idea es que se haga un cobro proporcion­al por cada semana y según las caracterís­ticas del viaje.

Además del pico y placa solidario, en la ciudad hay otras excepcione­s a la restricció­n como los vehículos del personal de salud, los carros eléctricos e híbridos inscritos ante la Secretaría de Movilidad y los vehículos que tengan una ocupación de tres o más personas, incluido el conductor, para todo un trayecto. Para acceder a este permiso también se debe hacer una inscripció­n previa en una plataforma, en la que debe acreditar quiénes viajan en el vehículo y los puntos de origen y destino que se realizan permanente­mente.

En cuanto a la forma en que se aplica la medida (según el número de la placa) por ahora no se contemplan cambios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia