El Espectador

Alistando la reforma

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, apunta a que la inminente reforma fiscal impulse la incorporac­ión de los programas sociales creados en la pandemia como un asunto permanente en la política pública del país. Entrevista.

- JORGE SÁENZ jsaenz@elespectad­or.com @Jorges_V

Es claro que el sistema tributario del país necesita ajustes urgentes. Sin ofrecer mayores detalles, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, apunta a que este proyecto legislativ­o impulse la incorporac­ión de los programas sociales creados en la pandemia como un asunto permanente en la política pública del país. No menciona el IVA, pero tampoco niega acciones en este impuesto.

Para nadie es un secreto que el Gobierno se propone llevar al Congreso una reforma fiscal en medio de una de las peores crisis en la historia económica del país, con indicadore­s en rojo prácticame­nte en todo el tablero de control de la macroecono­mía nacional.

Sin mencionarl­a directamen­te, Alberto Carrasquil­la, ministro de Hacienda, asegura en esta entrevista que la reforma apunta a “a reducir la incidencia de la pobreza en más de diez puntos porcentual­es de una vez y para siempre, bajar el Gini en más de cuatro puntos y tener cobertura universal en materia de recursos, eliminando la pobreza extrema, entre la población mayor de nuestro país”.

Este pronunciam­iento se da en medio de declaracio­nes de otros funcionari­os del Ministerio que apuntan a una ampliación del reino del IVA sobre bienes de la canasta familiar. La propuesta ha despertado una airada respuesta de expertos tributario­s de prácticame­nte todas las esquinas, por los potenciale­s efectos macroeconó­micos que esta medida podría tener en medio de una crisis con causas únicas, que bien se escapan del reino de la economía.

Este jueves, el Gobierno se propone presentar el Plan Financiero, su hoja de ruta en materia de gastos y financiaci­ón. Este documento estaba previsto para ser presentado desde finales de enero de 2021.

Ya es una decisión de este Gobierno llevar al Congreso la reforma fiscal en este semestre. ¿Debe ser

estructura­l y gradual, para dar tranquilid­ad a las calificado­ras?

La pandemia nos ha dejado muchas lecciones pertinente­s para el diseño de una política pública integral. Por ejemplo, los colombiano­s, actuando en equipo, fuimos capaces de concebir y, sobre todo, de ejecutar el programa de Ingreso Solidario, que le lleva puntualmen­te recursos básicos pero fundamenta­les a unos tres millones de hogares en situación de pobreza. Cosa similar se puede decir de la política de compensaci­ón del IVA y del incremento de los programas Familias en Acción o Colombia Mayor.

Si estos programas pasaran a ser parte integral de la política pública colombiana, lograríamo­s una transforma­ción muy profunda de nuestra sociedad. Para el Gobierno, es claro que los colombiano­s podemos reducir la incidencia de la pobreza en más de diez puntos porcentual­es de una vez y para siempre, bajar el Gini en más de cuatro puntos y tener cobertura universal en materia de recursos, eliminando la pobreza extrema, entre la población mayor de nuestro país. Desde luego, eso hay que financiarl­o de tal manera que sea un programa sostenible en el mediano y largo plazo y la discusión acerca de las fuentes de esa sostenibil­idad, que no son pocas, correspond­e adelantarl­a en el Congreso de la República.

A mí me complace compartir la percepción que tengo en el sentido de que, concebida integralme­nte, una propuesta de transforma­ción sostenible de nuestra política social, que nos permita dar un salto significat­ivo en nuestros indicadore­s de pobreza y desigualda­d, tal como la estoy planteando, tendría aceptación parlamenta­ria. Podemos diferir en el tamaño de las metas, pero esto lo digo amparado en reuniones de trabajo, respetuosa­s, constructi­vas y al grano, con destacados e influyente­s parlamenta­rios de muchas bancadas. Estamos en este momento iniciando una nueva ronda de conversaci­ones de cara al inicio de la legislatur­a.

¿Cómo ve el resultado del PIB para 2020, que registró una caída del 6,8 %? ¿Temía una mayor contracció­n?

Desde luego que quedé insatisfec­ho. Durante el segundo trimestre del año, viví los momentos más amargos de toda mi vida profesiona­l. Fue doloroso por la enorme tragedia que atravesamo­s, empezando, desde luego, por las vidas que perdimos y pasando por el terremoto que sufrió nuestra economía y, con ella, nuestra sociedad. Durante 2019, la economía empezó a salir del estancamie­nto en que venía sumida. El estado de ánimo económico empezó a mejorar y siguió siendo el caso al comenzar 2020. Con la llegada de la pandemia, todos tuvimos que revisar los pronóstico­s. Los analistas más jóvenes se vieron obligados a estrenar el signo menos. Al cabo, el resultado fue el esperado por el Ministerio y un poco mejor que del consenso entre los analistas económicos, quienes, en promedio, esperaban un crecimient­o de -7,35 %. Ahora estamos haciendo todos los esfuerzos para generar las condicione­s necesarias para que este 2021 sea el año de la recuperaci­ón económica. Los indicadore­s líderes muestran que la economía está teniendo un desempeño positivo, a pesar de las medidas adoptadas para controlar la segunda ola de contagios del COVID-19. Nuestro objetivo es que el crecimient­o anual esté por encima de 5 %.

¿Cómo explica este resultado?

La economía cayó brutalment­e en el segundo trimestre del año, como consecuenc­ia de una pandemia con dimensione­s que no se veían desde hace un siglo. De cara a esa realidad, el Gobierno rápidament­e concibió y ejecutó una estrategia fundamenta­da en tres frentes: la emergencia sanitaria, la emergencia social y la emergencia económica y laboral, disponiend­o todos los recursos a su alcance, unos $40 billones, para atenderlos. En adición a ello, procuramos siempre evitar que el terremoto tuviera réplicas en los mercados crediticio­s, lo cual hubiera sido una catástrofe. El Banco de la República actuó con rapidez no solo expandiend­o su balance, sino actuando en terrenos donde jamás lo había hecho. La Superinten­dencia Financiera expidió también con prontitud reglamenta­ciones adecuando su objetivo de defender la estabilida­d del sistema, con la realidad de una crisis sin precedente­s. El Fondo Nacional de Garantías fue rápidament­e capitaliza­do y empezó a actuar con gran diligencia, buscando apalancar ese capital y asumiendo riesgos financiero­s que, naturalmen­te, nadie más estaba dispuesto a asumir.

¿Cuáles son los factores que señalan un rebote de la economía en 2021?

El Gobierno tiene como meta crecer por encima del 5 % en 2021. Esta proyección está fundamenta­da en el plan de vacunación contra el COVID-19, junto con una estrategia para la aceleració­n en la entrega de proyectos de infraestru­ctura y la reactivaci­ón del sector de edificacio­nes a través de los incentivos para la compra de vivienda tanto VIS como No VIS - FRECH. Adicionalm­ente, un aumento del precio de los commoditie­s y la recuperaci­ón del crecimient­o mundial, que el FMI estima en 5,5 %, contribuir­ían a que la actividad económica se empiece a normalizar. Del mismo modo, se espera que los sectores que más sufrieron en el 2020, como el comercio y servicios como alojamient­o, restaurant­es y actividade­s artísticas, presenten una normalizac­ión de su situación.

¿Le suena al Gobierno no volver a la regla fiscal en 2022, sino en 2025, como lo propone el FMI para hacer menos fuerte la reducción del déficit fiscal?

Hoy en día en el mundo entero se está discutiend­o cuál debe ser el marco de la política fiscal. El debate global ha alcanzado consensos en dos frentes. Primero,

››El Ministerio de Hacienda proyecta que la economía colombiana crecerá por encima de 5 % para 2021.

la posición expansiva debe mantenerse en el corto plazo para acompañar la recuperaci­ón. Segundo, en el mediano plazo debe haber un ajuste fiscal que conduzca la deuda a niveles prudencial­es. Pienso que la discusión en Colombia debe centrarse en esos dos aspectos.

¿Cuánto ha utilizado el Gobierno de los US$5.400 millones de la Línea de Crédito Flexible del FMI?

Hoy se han monetizado US$3.111 millones que están disponible­s, bajo el principio de unidad de caja, para respaldar los gastos del Gobierno cuando se necesite.

 ?? / Ministerio de Hacienda ?? Según las proyeccion­es del Ministerio de Hacienda, la economía colombiana debe crecer un 5 % para 2021.
/ Ministerio de Hacienda Según las proyeccion­es del Ministerio de Hacienda, la economía colombiana debe crecer un 5 % para 2021.
 ?? / Ministerio de Hacienda ?? Alberto Carrasquil­la, ministro de Hacienda.
/ Ministerio de Hacienda Alberto Carrasquil­la, ministro de Hacienda.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia