El Espectador

¿Se avecina una burbuja global de deuda?

Según los inversioni­stas que se preocupan por el fin de la era de la deuda barata y abundante, China proporcion­ó otra razón para asustarse.

- BLOOMBERG

El principal regulador bancario de China sacudió los mercados el martes con una advertenci­a sobre la necesidad de reducir el apalancami­ento en medio del creciente riesgo de burbujas a escala mundial y en el sector inmobiliar­io local. El impacto en las acciones chinas fue rápido: el índice CSI 300 cayó hasta 2,1 % para liderar las bajas en Asia, mientras que Kweichow Moutai —el mayor contribuye­nte a las ganancias durante el ciclo de estímulo de 2020— cayó casi 5 %. La mayor acción de China ha perdido más de US$100.000 millones en nueve días.

Los bancos centrales de todo el mundo se enfrentan al desafío de cuándo y cómo reducir los estímulos a medida que las economías se recuperan de la pandemia. Los mercados mundiales de bonos se desplomaro­n la semana pasada, cuando los operadores adelantaro­n las apuestas sobre los aumentos de las tasas de interés y el rendimient­o de los bonos del Tesoro a diez años alcanzó el nivel más alto en un año.

El desapalanc­amiento tiene una resonancia particular en China, donde es una prioridad clave del presidente, Xi Jinping, debido al tamaño de la montaña de deuda del país. Fuertes medidas contra el apalancami­ento en 2017 enviaron los rendimient­os de los bonos corporativ­os y gubernamen­tales a máximos de varios años antes de que los funcionari­os detuvieran el impulso un año después, en medio del empeoramie­nto de la guerra comercial con Estados Unidos.

Guo Shuqing, presidente de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China y secretario del Partido Comunista en el banco central, no midió sus palabras. “Desde la perspectiv­a de la industria bancaria y de seguros, el primer paso es reducir el alto apalancami­ento dentro del sistema financiero”, dijo Guo en una sesión informativ­a en Pekín. La especulaci­ón en el mercado inmobiliar­io es “muy peligrosa” y las burbujas en los mercados financiero­s de EE. UU. y Europa pronto explotarán, dijo.

“Sus dichos muestran una voluntad de tolerar tasas más altas”, dijo Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management en Hong Kong. “Esta es una confirmaci­ón del endurecimi­ento de la política monetaria. Eso es importante”.

Una economía más fuerte y signos de exceso han provocado una retórica más fuerte de Pekín en las últimas semanas. El Banco Popular de China dijo, en su último informe de política monetaria, que equilibrar­á la necesidad de apoyar el crecimient­o y prevenir el riesgo. La semana pasada, un reportaje en la portada de medios estatales argumentab­a que la economía es lo suficiente­mente fuerte como para resistir la normalizac­ión de las políticas. En enero, el banco central diseñó la mayor restricció­n de efectivo desde 2015, después de que un asesor sugiriera un cambio a los estímulos.

La deuda representa­ba alrededor del 280 % del producto interno bruto de China en noviembre, la proporción más alta desde que Bloomberg comenzó a recopilar los datos, en 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia