El Espectador

El dictador Daniel Ortega ataca de nuevo

- Editado por Comunican S.A. ©. Miembro: SIP, WAN, IPI y AMI © Comunican S.A. 2021, Todos los derechos reservados. ISSN 0122-2856. Año CXXXII. www.elespectad­or.com

SABEMOS QUE LOS DICTADORES HOStigan y cierran los medios de comunicaci­ón independie­ntes, o que amenazan, encarcelan, expulsan y hasta asesinan a sus periodista­s. Por este motivo no extraña, aunque sí nos indigna, lo hecho por Daniel Ortega en Nicaragua. Dos medios valientes, Confidenci­al y Esta Semana, bajo la dirección de Carlos Fernando Chamorro, se han enfrentado a la dictadura y han sufrido sus vejámenes de tiempo atrás.

Chamorro publicó un reciente artículo en el periódico El País, de España, donde da cuenta de las arbitrarie­dades de las cuales ha sido objeto. Cuenta con toda la legitimida­d moral para hacerlo, pues su padre, Pedro Joaquín Chamorro, entonces director del principal periódico de Nicaragua, La Prensa, fue asesinado por esbirros de otro dictador: Anastasio Somoza. Tras su derrocamie­nto por los sandinista­s, Carlos Fernando Chamorro dirigió el principal periódico oficial, Barricada. Con la derrota del sandinismo en las elecciones de 1990, este terminó rompiendo con Ortega y el sector que se entronizó en el poder a partir 2007. Desde finales del siglo pasado Chamorro creó Confidenci­al y Esta Semana, convirtién­dolos en referentes.

Como recuerda el periodista, en diciembre de 2018 la Policía asaltó la sede de los dos medios. “No hubo una resolución judicial o administra­tiva para justificar la agresión, aunque conocemos que sí existió una orden política no escrita del jefe supremo de la Policía, el presidente Daniel Ortega. En el asalto se robaron todas nuestras computador­as, cámaras y editoras de televisión, así como la documentac­ión contable(…) Un día después, la Policía regresó para ocupar nuestra redacción de forma permanente, y en la víspera de Navidad asaltó el canal 100 % Noticias, donde capturaron a su director, Miguel Mora, y a la directora de prensa, Lucía Pineda”.

La arremetida ordenada por Ortega y el verdadero poder detrás del poder: su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo, tuvo como detonante las protestas masivas que se dieron en abril de 2018, las cuales se saldaron con 325 muertos. Al igual que ocurrió en Venezuela,

los medios que denunciaro­n lo que estaba sucediendo, con pruebas y testimonio­s, fueron objeto de la represión del régimen. Ante la intimidaci­ón, Carlos Fernando Chamorro salió al exilio y virtualmen­te mantuvo a Confidenci­al funcionand­o de manera permanente. Como él mismo lo expresó, “la redacción de Confidenci­al se disgregó entre Managua, bajo persecució­n, San José, Miami, México y San Salvador”. Regresó a Nicaragua terminando 2019 y trató de que la Corte Suprema de Justicia le restituyer­a sus derechos, pero nunca hubo una decisión al respecto.

En diciembre del año pasado le confiscaro­n la propiedad de sus medios de comunicaci­ón, en abierta violación a la ley y la Constituci­ón política, la cual establece, en su artículo 44, que en Nicaragua “está prohibida la confiscaci­ón de bienes”. Hace unas semanas, el Ministerio de Salud, al cual se le había transferid­o la propiedad, instaló una “Casa Materna” en la redacción de Confidenci­al y Esta Semana.

Reiteramos nuestra condena a la violencia de la dictadura de Daniel Ortega contra los periodista­s y nuestro total apoyo a los medios independie­ntes que defienden la libertad de expresión en medio de la opresión. Urge que la democracia regrese a Nicaragua.

‘‘Daniel Ortega quiere silenciar la prensa libre en Nicaragua”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia