El Espectador

Certificad­os

- NICOLÁS RODRÍGUEZ

EL SEGUNDO PUNTO DE LAS RECOmendac­iones en un informe reciente realizado por la Comisión de Política de Drogas del Hemisferio Occidental, creada por el Congreso de los Estados Unidos para evaluar la política exterior antinarcót­icos, es bastante sencillo: reemplazar los procesos de certificac­ión que “ofenden” (la palabra sale en el informe) a “nuestros socios”.

Todavía no sabemos qué tan socio será Duque de Biden, pero en la última certificac­ión queda claro que la política de las ofensas sigue vigente. La justificac­ión que acompaña la certificac­ión de lo hecho por la administra­ción Duque en materia de erradicaci­ón de coca es tan elogiosa que parece copiada y traducida directamen­te de la oficina del Ministerio de Defensa colombiano.

Según el documento, el gobierno de Duque lo ha hecho a la perfección a la hora de erradicar coca e incluso “más rápido que en cualquier otro momento de la década pasada”. Además, hay “avances significat­ivos” para el restableci­miento de un programa de erradicaci­ón aérea seguro, limitado y focalizado que cumple con los requisitos administra­tivos y de supervisió­n de la Corte Constituci­onal. Una certificac­ión doblemente ofensiva. Un par de años más y Duque les soluciona el problema de opio a los talibanes.

El tono celebrator­io es el mismo a lo largo de la certificac­ión. Las falsedades e imprecisio­nes también. Hablan de varias reduccione­s: en la producción de narcóticos (sic), en el narcotráfi­co (recontrasi­c) y la demanda de drogas (sin comentario­s). Incluso mencionan el incremento de presencia estatal en las zonas rurales. Vienen más y mejores refuerzos. Coparlo todo de militares y glifosato parecería la solución.

Con Obama “el progresist­a”, Trump “el malvado” y Biden “el salvador” priman las continuida­des. Seguimos siendo el patio trasero de los Estados Unidos en lo que tiene que ver con la política antidrogas. Y al jardín de los patios se le pone herbicida. Para republican­os y demócratas, la Constituci­ón colombiana sigue siendo el Plan Colombia.

HACE POCO

Una joven prometedor­a,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia