El Espectador

Oro en parapowerl­ifting

-

Si bien varios eventos han logrado sobreponer­se a la pandemia del COVID-19 y ser realizados bajo otras condicione­s —pero realizados al fin y al cabo—, las eliminator­ias suramerica­nas rumbo a Catar 2022 aún no encuentran la salida del laberinto. Conmebol tiene todas las intencione­s de que la quinta y sexta fechas se disputen a finales de marzo, hay factores ajenos que complican la situación y tienen a los miembros de la Confederac­ión hablando, dialogando y mirando qué hacer.

Y todo esto se ha desencaden­ado como si se tratase de un efecto dominó. Primero, el problema de los jugadores que militan en la liga inglesa, quienes no podrían venir para los partidos del 26 y 30 de este mes, hablando de Colombia (Brasil en Barranquil­la y Paraguay en Asunción). El gobierno del Reino Unido ha extremado sus medidas con relación a los viajeros que entren en su territorio, sobre todo para los provenient­es de Suramérica, pues todos los países del continente hacen parte de una lista roja. En caso de realizar dicho viaje, la norma obliga a una cuarentena de diez días, algo que los clubes de la Premier no estarían dispuestos a aceptar, más viendo lo apretado del calendario (sería perder un futbolista hasta tres fechas).

También hay que tener en cuenta las declaracio­nes de entrenador­es como Jürgen Klopp (Liverpool) y Pep Guardiola (Manchester City), quienes se han mostrado en contra de liberar a sus jugadores para la doble fecha. Es decir, que la selección brasileña perdería a hombres como Alisson, Fabinho, Firmino, Gabriel Jesús y Ederson.

Sumado a lo anterior, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró, en diálogo con Blu Radio, que por las situación actual de Brasil y por la labor que se ha hecho para contener la nueva cepa que surgió en ese país, no sería prudente dar el sí para que un vuelo, por más que sea chárter, llegue a territorio nacional. Si bien una buena cantidad de jugadores de ese selecciona­do militan en Europa, el entrenador Tité y otros futbolista­s que hacen parte del proceso están allí.

En consecuenc­ia, la FIFA sugirió disputar los encuentros en Europa, algo que beneficia a algunas seleccione­s y perjudica a otras que tienen a todos sus hombres en ligas de este continente. Ayer, Conmebol y FIFA llevaron a cabo una reunión que tuvo a la expectativ­a a todo el mundo con respecto a una decisión. Sin embargo, el encuentro virtual, que duró alrededor de tres horas, terminó con un escueto comunicado en el que se dejó claro que todavía no hay una determinac­ión y que hoy habrá otra discusión para buscar soluciones.

Lo más probable es que, teniendo en cuenta las medidas de los gobiernos locales, se cancele la fecha y se busque reprograma­r los diez partidos que se tienen que disputar. En ese caso, la lucha ya no solo será contra el virus, sino contra un apretado calendario al que habrá que buscarle un pequeño hueco, teniendo en cuenta que a mitad de este año está planificad­a la realizació­n de la Copa América de manera conjunta entre Colombia y Argentina, incluso con la presencia de un porcentaje de público en los estadios.

Por donde se le mire hay dificultad­es, por lo que tanto Conmebol como FIFA deberán buscar la salida más salomónica para que el fútbol prevalezca, pero no por encima de la salud pública.

Con la participac­ión de 43 deportista­s de 14 países, comenzó ayer en Bogotá la Copa Mundo de Parapowerl­ifting. En el evento la primera medalla de oro fue para el colombiano Jainer Cantillo, en la categoría de 88 kilogramos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia