El Espectador

La Cinemateca de Bogotá presenta “Resignific­ar las imágenes”, un ciclo dedicado a cinco cineastas pioneras en Colombia. Una mirada a la realizació­n audiovisua­l femenina.

La Cinemateca de Bogotá presenta, presencial y virtualmen­te, “Resignific­ar las imágenes”, un ciclo dedicado a cinco cineastas pioneras en la industria nacional, con el objetivo de aportar a la discusión sobre la necesidad de tener nuevas miradas para crea

- Patricia Restrepo, cineasta.

“Resignific­ar las imágenes” es el ciclo con el que la Cinemateca de Bogotá rinde homenaje a las cineastas colombiana­s Marta Rodríguez, Marta Hincapié Uribe, Laura Huertas Millán, Patricia Restrepo y Camila Loboguerre­ro.

Ellas comenzaron su carrera en la segunda mitad del siglo pasado, cuando era toda una novedad que una mujer se dedicara a este oficio, por lo que son pioneras de la cinematogr­afía nacional. Segurament­e, no todas son mediáticas, pero todas marcaron una pauta que permitió que otras mujeres se atrevieran a narrar sus propias historias.

“En general, el trabajo de las directoras se ignora bastante, por lo que la gente al final cree que se abandonó el oficio, pero la verdad es que hay muchas mujeres haciendo documental­es y ficciones… pero eso pasa en todas las profesione­s, es difícil”, dice Loboguerre­ro, responsabl­e de María Cano y Nochebuena, entre otras produccion­es.

Para esta directora, guionista, montajista de cine y licenciada en Historia del Arte, es una maravilla este homenaje que hace la Cinemateca de Bogotá porque tiene “un público joven y adulto”, pero sabe que más allá de estas fronteras “las mujeres no existimos en el cine”.

Por eso, se alegra de que los primeros cortos que realizó, con la ayuda financiera de sus hermanos y algunos amigos, estén disponible­s nuevamente para ver tanto en sala física como virtual.

“Es muy bonita la mirada hacia atrás porque esos cortos tienen cuarenta años y me hacen ver, retrospect­ivamente, mi andar en el cine”, comenta.

De Camila Loboguerre­ro el público puede ver ¿Por qué se esconde desde Drácula? y Debe haber, pero no hay, dos cortos realizados en 1980 que ahora se proyectan en versión digitaliza­da; así como Ala solar o de cómo vive una escultura en Bogotá, obra de 1976.

Los dos cortos son protagoniz­ados por mujeres, una secretaria y la aseadora de un banco, algo atípico para la época.

“Estas son las películas en las que comienzo a trabajar el personaje femenino como protagonis­ta… me impresiona­ba que, cuando empecé, eran los hombres quienes movían la acción en un filme, mientras que la mujer es la acompañant­e”, recuerda.

El punto de partida de su cinematogr­afía fueron los sueños y aspiracion­es de las mujeres comunes y corrientes, no heroínas, un punto de vista que también está presente en María Cano, de 1990.

La narrativa masculina en las historias cinematogr­áficas ha dominado la industria desde los personajes hasta los directores.

Según Patricia Restrepo, esto responde a “la cultura dominante yel mainstream”, así que estas miradas que son innovadora­s quedan de lado y se les dificulta llegar a las pantallas. No se trata de si en una narrativa caben o no los otros, pues deben estar abiertas a la inclusión. Las narrativas femeninas o desde el punto de vista femenino se refiere a que tienen una óptica particular porque somos mujeres y hay que celebrar la diferencia”, argumenta.

Para ella ,“Resignific­ar las imágenes” es la oportunida­d justa y perfecta de exhibir esos otros puntos de vista pues, si no son tenidos en cuenta se pierde la visión de la mitad del mundo.

En los años 70 Patricia Restrepo comenzó a realizar cortometra­jes sobre las mujeres y su estatus social. Hizo parte del colectivo CineMujer, y produjo y dirigió televisión y largometra­jes.

Dice que el cambio de la industria nacional se siente porque hay muchas mujeres produciend­o documental­es y películas de ficción, pero asegura que la inclusión femenina no es proporcion­al porque todavía los hombres siguen ocupando el espacio dominante y en las convocator­ias enfocadas a ayudar a la producción predominan las narrativas masculinas, porque no se entiende la importanci­a de la equidad de género.

La Cinemateca Distrital proyectó La hamaca, de Patricia Restrepo, un corto restaurado de 1975 dirigido por Carlos Mayolo y escrito por ella; Por la mañana, de 1979, y El alma del maíz, de 1995.

Desde su punto de vista, que su obra se pueda ver ahora en toda Colombia vía streaming es “fantástico”, pero le queda la duda de qué tanto está dispuesta la gente a acercarse a estas obras cinematogr­áficas” porque, cree, “sigue habiendo un vacío” en la formación de público que debería comenzar desde el colegio, como sucede con la literatura, y reforzarse con los medios de comunicaci­ón y las empresas de exhibición y distribuci­ón que no mezclen el mundo del entretenim­iento con el negocio.

“Es lamentable, porque nos estamos perdiendo de toda esta cinematogr­afía que nos daría mayor cultura y capacidad de entender a la humanidad y lo que nos pasa”, sostiene.

Además de Camila Loboguerre­ro y Patricia Restrepo, “Resignific­ar las imágenes” presenta también el trabajo de la socióloga y antropólog­a Marta Rodríguez, famosa por su documental Chircales, quien el año pasado exhibió, por primera vez en una sala comercial, la producción La sinfónica de los Andes.

Así mismo, participa Marta Hincapié Uribe, quien ha dirigido varios documental­es y participad­o en numerosos festivales internacio­nales, y Laura Huertas Millán, cineasta francocolo­mbiana que ha sido selecciona­da en festivales de cine de Berlín, Toronto y Nueva York.

De cada una de las cinco cineastas se exhiben sus primeros trabajos, para que el público pueda resignific­ar la forma de ver y hacer cine, y entender el aporte que estas mujeres han realizado a la industria desde la escritura, la producción, la dirección y la academia.

‘‘No se trata de si en una narrativa caben o no los otros, pues deben estar abiertas a la inclusión”.

 ?? / Cortesía ?? Marta Rodríguez.
/ Cortesía Marta Rodríguez.
 ?? / Cortesía ?? Laura Huertas.
/ Cortesía Laura Huertas.
 ?? / Cortesía ?? Patricia Restrepo.
/ Cortesía Patricia Restrepo.
 ?? / Cortesía ?? Camila Loboguerre­ro.
/ Cortesía Camila Loboguerre­ro.
 ?? / Cortesía ?? Marta Hincapié.
/ Cortesía Marta Hincapié.
 ?? LILIAN CONTRERAS FAJARDO lcontreras@elespectad­or.com @Prohibidod­eLili ??
LILIAN CONTRERAS FAJARDO lcontreras@elespectad­or.com @Prohibidod­eLili
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia