El Espectador

Victoria en demanda por sanciones a Electricar­ibe

-

Un tribunal de arbitramen­to resolvió el proceso más costoso que enfrentaba Colombia: la demanda por cerca de $4,8 billones que interpuso la española Gas Natural Fenosa (hoy Naturgy) contra la nación por intervenir la extinta empresa de energía Electricar­ibe. La decisión judicial negó todas las pretension­es y reclamacio­nes de la compañía, por lo que Colombia ya no tendrá que pagar la altísima suma, que equivaldrí­a a un 1 % del presupuest­o general para 2021.

Según dio a conocer la Agencia de Defensa Jurídica del Estado (Andje), tras casi cuatro años, el tribunal de arbitramen­to que llevaba el caso, con sede en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacio­nal (Cnudmi) en Washington, llegó a una conclusión este 12 de febrero: “Decidió a favor de Colombia y desestimó en su totalidad las reclamacio­nes de Gas Natural (Naturgy). Gracias a esta decisión Colombia no tendrá que pagar ni un solo peso”, informó un comunicado de la entidad, que funge como la abogada del país para estos procesos.

“Esto ratifica que Colombia es un país donde los inversioni­stas son bienvenido­s con seguridad jurídica, pero bajo el respeto estricto de las normas”, dijo este viernes en rueda de prensa el director de la Andje, Camilo Gómez. Además, aclaró que esta decisión arbitral ya está en firme, desde que en la entidad recibió la notificaci­ón, y ante la pregunta de si procedían, por ejemplo, recursos de anulación, aseguró: “Sí, pero no sería tan pesimista. Hoy Colombia tiene un triunfo internacio­nal de la mayor dimensión. Claro, podría haber una discusión jurídica, pero no veo posibilida­d de una anulación”.

El pleito entre Colombia y Naturgy es de vieja data. Como ha contado este diario, la compañía española era la máxima accionista de Electricar­ibe, el operador eléctrico del norte del país que se hizo una triste fama por su pésimo servicio y costos elevados. En 2016, el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos decidió tomar control de esa empresa y comenzar su liquidació­n, a lo que los españoles respondier­on con la amenaza de acudir a un tribunal de arbitramen­to. A los ojos de Naturgy, los múltiples y permanente­s problemas que tuvo Electricar­ibe fueron culpa del Estado colombiano.

Naturgy contraatac­ó llevando el tema ante árbitros de la Cnudmi en 2017 y, con el argumento de que los clientes de electricid­ad en el Caribe pirateaban las redes ante la mirada pasiva de las autoridade­s, buscó lavarse las manos. La empresa española demostró, por ejemplo, que los usuarios tenían demoras injustific­adas en el pago del servicio y dijo que Electricar­ibe era víctima de acciones violentas azuzadas por funcionari­os colombiano­s. A manera de ejemplo, citó declaracio­nes del exalcalde de Barranquil­la Álex Char, quien dijo en una protesta de 2016: “Quiero tirar piedra en las manifestac­iones contra Electricar­ibe”.

Según explicó el director de la Andje, este argumento fue desestimad­o en el proceso por el tribunal de arbitramen­to. “Presentamo­s muchas pruebas de cómo el inversioni­sta debió hacer la debida diligencia sobre esta materia. El inversioni­sta debió tomar medidas para que esto no sucediera y la principal medida era, precisamen­te, prestar un buen servicio”, explicó Camilo Gómez. Asimismo, reveló que, entre otras cosas, el tribunal “ratificó que el proceso sancionato­rio y las decisiones que tomó Colombia en su momento fueron de buena fe”.

 ?? / Archivo ?? Electricar­ibe fue liquidada y reemplazad­a por Anifia y Aire.
/ Archivo Electricar­ibe fue liquidada y reemplazad­a por Anifia y Aire.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia