El Espectador

Lula vuelve a la arena política en Brasil

- Editado por Comunican S.A. ©. Miembro: SIP, WAN, IPI y AMI © Comunican S.A. 2021, Todos los derechos reservados. ISSN 0122-2856. Año CXXXII. www.elespectad­or.com

LA PRESENCIA DE LUIZ INÁCIO LUla da Silva en la política brasileña ha marcado buena parte del devenir del país en los últimos 40 años. De allí que la anulación de las condenas en su contra, por parte del Tribunal Supremo, le da vía libre a este controvert­ido líder de la izquierda brasileña. La decisión no es sobre el fondo del asunto, la corrupción, sino que cuestiona la competenci­a del tribunal estatal que lo condenó y lo pasa a un tribunal federal en Brasilia.

El país vive un momento muy complejo debido al desastroso manejo que el gobierno le ha dado a la pandemia. El descontent­o de la opinión pública frente a la gestión de Bolsonaro aumenta día a día. A pesar de todo, con las alianzas hechas por el presidente con un grupo de partidos políticos que lo defienden en el Congreso frente a su eventual remoción, la reelección para el año entrante no parecía muy comprometi­da. Lo anterior, en la medida en que no había un solo candidato capaz de aglutinar un movimiento amplio en su contra. El retorno de Lula cambia el escenario.

Durante su gobierno, millones de brasileños salieron de la pobreza y contaron con una mejora sustancial en sus condicione­s de vida. Lo anterior, debido al boom que le permitió a Brasil jugar en el selecto club de las potencias mundiales. Al salir de la presidenci­a contaba con una popularida­d del 80 %, lo que le permitió al Partido Trabalhist­a (PT) la elección de Dilma Rousseff como su sucesora. Sin embargo, los señalamien­tos por corrupción que afectaron a miembros destacados del PT, que fueron a la cárcel, también terminaron por tocar a Lula dentro del proceso conocido como Lava Jato. El expresiden­te siempre alegó su inocencia, en los cuatro casos, y expresó desde entonces que se trataba de una conspiraci­ón política.

Con el tiempo, algunos hechos comenzaron a darles la razón a los señalamien­tos del líder del PT. Su principal acusador fue el juez Sergio Moro, quien presidía el tribunal de Curitiba, desde donde se destapó toda la red de corrupción que envolvía a Odebrecht. Lula figuraba como cómplice o como aparente beneficiar­io en algunos casos. Moro, tras el triunfo de Jair Bolsonaro en las urnas, fue nombrado como nuevo ministro de Justicia, lo que generó un ambiente de escepticis­mo sobre su imparciali­dad anterior. Más adelante apareciero­n grabacione­s en las cuales, mientras presidía el tribunal, daba instruccio­nes y acordaba estrategia­s con la Fiscalía, contrarian­do las normas legales sobre el debido proceso.

A partir de este momento y al serle levantada la prohibició­n para desarrolla­r actividade­s políticas, Lula da Silva se alista para convertirs­e en el principal contrincan­te de Jair Bolsonaro. Sin saber cuál será la decisión final que tome el tribunal federal en Brasilia sobre el fondo del asunto, es decir, las acusacione­s de corrupción del líder de la izquierda, de momento el camino parece allanado para su nueva aspiración presidenci­al. En declaracio­nes, al conocerse la decisión, hizo gala de la retórica que llegaba hondo dentro de su electorado y dijo: “Mi cabeza no tiene tiempo de pensar en 2022, en si seré candidato del PT o de un frente amplio”. Ya comenzó en Brasil la campaña para 2022.

‘‘El retorno de Lula cambia el escenario del ajedrez político en el país con miras a las elecciones del 2022”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia