El Espectador

Lo que le falta a la propuesta de Fedesarrol­lo

- JAIME TENJO G. *Ver Thaler, R. “La psicología económica”, capítulo 31.

EL MIÉRCOLES 3 DE MARZO FEDESArrol­lo hizo una muy interesant­e propuesta de reforma estructura­l. Estoy de acuerdo con muchos de los elementos del documento. Sin embargo, hay dos puntos que me preocupan un poco: la propuesta pensional y la falta de un seguro de desempleo adecuado.

La propuesta pensional de Fedesarrol­lo consiste en la creación de un piso básico que garantizar­ía una pensión igual a tres veces la línea de pobreza y otros dos pisos que serían flexibles. La garantía mínima es universal, pero muy baja. De ese punto en adelante los trabajador­es y los empresario­s tienen que negociar aportes a institucio­nes de ahorro pensional o crear su propio plan de ahorro individual. Esto abre la puerta para que nuevos modelos de ahorro entren al mercado, con lo cual se incrementa la competenci­a, lo cual tiene ventajas, pero tiene varios problemas.

Uno, el sistema no es plenamente obligatori­o, con lo que se pierde el principio de universali­dad del sistema pensional. Esto deja a decisión de las personas determinar el monto de ahorro mensual que deben hacer para su retiro. El problema es que las personas no son tan racionales, como lo han demostrado los proponente­s de la nueva economía del comportami­ento como Richard Thaler* y otros. Para ellos, los seres humanos no se comportan como la teoría económica tradiciona­l supone, ni tienen toda la informació­n, el conocimien­to, ni la capacidad de tomar decisiones de este tipo adecuadame­nte. Por el contrario, sus decisiones se toman a través de métodos menos rigurosos (heurístico­s) que en general están afectados por sesgos de todo tipo. El resultado probableme­nte es que los ahorros pensionale­s generados de esta manera serán inferiores a lo necesario.

El otro problema con el sistema pensional propuesto por Fedesarrol­lo es que los aportes de empresas y trabajador­es se decidirán a través de negociacio­nes. Dada la debilidad del movimiento sindical, la capacidad de los trabajador­es estará muy limitada.

El otro problema que quiero mencionar tiene que ver con el diseño de un adecuado seguro de desempleo. Fedesarrol­lo no es del todo claro en esto y parece dejarlo en manos de las cajas de compensaci­ón y limitado a trabajador­es de hasta 1,5 salarios mínimos. El desempleo es un riesgo que afrontan todos los trabajador­es y en la medida en que se aceleren los cambios tecnológic­os se va a incrementa­r. En los cálculos que el autor ha hecho, los trabajador­es desemplead­os duran buscando trabajo entre seis meses y un año. La forma como se manejan estos riesgos en la actualidad es costosa para las empresas (indemnizac­iones por despido) y los fondos de cesantías. Una parte importante de una reforma laboral debe ser la construcci­ón de un seguro de desempleo universal que reconozca la magnitud de dicho riesgo.

Lo que sabemos es que el seguro de desempleo a través de las cajas de compensaci­ón que existe en este momento está muy lejos de ser adecuado para las necesidade­s del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia