El Espectador

Ojo a la economía

Bibiana Taboada, quien hace parte de la junta directiva del Banco de la República, indica que los ajustes fiscales que necesita el país deben hacerse de manera gradual para no frenar la recuperaci­ón de la economía.

-

Bibiana Taboada, quien recienteme­nte asumió su rol como una de las codirector­as del Banco de la República, expresa que los ajustes fiscales que necesita el país se deben hacer de manera gradual, para no frenar la recuperaci­ón de la economía; además, opina que no es una buena idea que el emisor le haga un préstamo directo al Gobierno, como han propuesto algunos sectores. Entrevista./

Bibiana Taboada llegó a la Junta del Banco de la República en medio de una fuerte polémica, pues su experienci­a con la política monetaria y cambiaria es limitada, aunque tiene preparació­n para el manejo de los temas económicos. En respuestas escritas a El Espectador sostuvo que el emisor implementó mecanismos de intervenci­ón en el mercado cambiario para ampliar liquidez sin afectar las reservas internacio­nales.

¿Le parece que las estimacion­es del Banco sobre la expansión del PIB para 2021 están aterrizada­s o hay necesidad de revisarlas?

En este momento hay mucha incertidum­bre en relación con la evolución de la pandemia. No sabemos con certeza si habrá nuevos brotes y de qué magnitud, tampoco tenemos claridad sobre los tiempos en los que lograremos inmunidad gracias a la aplicación de las vacunas. En este contexto, las estimacion­es que hace el Banco, tanto del PIB como de otros indicadore­s, tienen rangos de confiabili­dad bastante amplios, y tienen que ser revisadas y ajustadas constantem­ente. Actualment­e, el pronóstico del Banco sobre el crecimient­o económico en 2021 es de 4,5 %, en un rango entre 2 % y 6 %. Esta estimación asume que no serán necesarias grandes restriccio­nes a la movilidad que impidan significat­ivamente la realizació­n de actividade­s económicas.

¿Qué ha hecho bien el Banco para ayudar a sacar la economía de la crisis en esta pandemia?

El Banco ha tenido un rol muy activo durante la crisis. No solo bajó de manera contundent­e la tasa de interés de política, sino que además intervino en el mercado financiero proveyendo altos niveles de liquidez. La caída en la tasa de interés ha sido clave en mantener la oferta de crédito a empresas y hogares y en estimular la actividad económica. La oferta de liquidez adicional ha permitido mantener la estabilida­d de los mercados financiero­s y garantizar la continuida­d en el funcionami­ento del sistema de pagos.

¿Qué le ha faltado al Banco para dar más apoyo?

Las acciones del Banco han constituid­o un buen complement­o a las del Gobierno en el apoyo a hogares y empresas a enfrentar la crisis. Hay un reto muy grande relacionad­o con el deterioro del mercado laboral en el país. En 2020, no solo se incrementó la tasa de desempleo, sino que cayó la participac­ión laboral y la tasa de ocupación. En todo esto, la población femenina ha sido la más afectada, lo que ha incrementa­do la brecha de género considerab­lemente. En un contexto como este, la recuperaci­ón del mercado laboral debe ser prioridad para todos los actores del Estado, incluyendo el Banco.

¿Qué opina de las críticas que señalan que usted llegó al Banco no por méritos, sino por padrinazgo?

Conozco al presidente Duque hace más de quince años. El presidente fue de las primeras personas que conocí cuando llegué a trabajar al Banco Interameri­cano de Desarrollo en Washington. Desde entonces, ha seguido mi carrera. Fue testigo de mi trabajo en el BID durante muchos años y, más recienteme­nte, me invitó a hacer parte de su gobierno y conoció de primera mano mi trabajo como subdirecto­ra del Departamen­to de Prosperida­d Social, en donde estuve hasta julio del año pasado. He tenido una carrera técnica en el área de desarrollo social y reducción de pobreza. Recienteme­nte, también me he involucrad­o en temas de inclusión financiera que se relacionan con la política pública de los sistemas de pago.

¿Hay espacio para seguir recortando la tasa de interés o es mejor frenar y empezar a subir?

Las decisiones de tasa de interés las toma la Junta Directiva del Banco de manera colegiada. Con base en análisis preparados por el equipo técnico del Banco se discuten las implicacio­nes de cambios en la tasa de política a la luz de condicione­s observadas y proyectada­s en el momento para la economía. De esta manera, se tomaron las medidas de reducción de la tasa de 4,25 % en febrero a 1,75 % en septiembre, y de su posterior estabilida­d hasta el día de hoy. Las decisiones futuras sobre la tasa de interés se tomarán siguiendo este mismo esquema de trabajo y dependen de la evolución de la pandemia y de la respuesta observada y pronostica­da para los principale­s indicadore­s de la economía.

¿Qué tanto la inquieta el nivel actual de la inflación?

La inflación observada en 2020 fue de 1,6 %, un mínimo histórico. En enero, la tendencia en precios se mantuvo y la inflación mensual se ubicó en 0,4 %. Este resultado está relacionad­o con las restriccio­nes a la movilidad que se presentaro­n al comienzo del año, así como a otros factores, como el exceso de capacidad de la economía y la indexación de algunos bienes y servicios a la inflación en 2020. Los pronóstico­s del Banco prevén que las presiones a la baja se mantengan durante el primer trimestre del año, pero que a partir del segundo trimestre se reviertan, de manera que al finalizar 2021 se alcance un nivel aún inferior, pero cercano a la meta del 3 % y dentro del rango entre 2 % y 4 %.

¿Qué opina sobre la posibilida­d de que el Gobierno pida un préstamo al Banco? ¿Es bueno aprobarlo?

De manera indirecta, el Banco ya le presta plata al Gobierno cuando compra títulos de deuda pública en el mercado financiero. Sin embargo, lo importante de estas operacione­s es, precisamen­te, que se hacen a través del mercado. Esta caracterís­tica es fundamenta­l porque garantiza la credibilid­ad del pago de la deuda por parte del Gobierno al Banco, al igual que con cualquier otro acreedor. La propuesta de hacer un préstamo directo, al no pasar por el mercado, tiene el riesgo de enviar una señal equivocada a los mercados. El costo de esta medida podría ser muy alto, mientras que sus beneficios serían bajos, especialme­nte en el contexto actual en el que el Gobierno tiene acceso a recursos en el mercado financiero a tasas históricam­ente bajas.

¿El Gobierno debe acelerar la presentaci­ón de la reforma fiscal?

A raíz de la pandemia, el Gobierno tuvo que incurrir en gastos que no tenía previstos, tanto en temas relacionad­os con los servicios de salud como en temas sociales y de reactivaci­ón económica. Es deseable que se hagan ajustes fiscales para equilibrar estas variables. Posiblemen­te, los cambios tendrán que hacerse de manera gradual, para no frenar la recuperaci­ón que inicia y buscando entrar en una senda de ajuste que sea realista y creíble. La reforma tendrá que incluir temas tributario­s y puede considerar también otras fuentes de ingreso para el Gobierno.

 ?? / Archivo particular ?? Bibiana Taboada, codirector­a del Banco de la República.
/ Archivo particular Bibiana Taboada, codirector­a del Banco de la República.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia