El Espectador

Las apuestas legislativ­as del Gobierno

Mañana el Congreso reanuda las sesiones de su tercer año legislativ­o y el Gobierno aterriza con tres ambiciosas reformas: salud, justicia y fiscal.

-

El Ejecutivo presentará sus reformas a la salud, tributaria y a la justicia en pleno año preelector­al. El ministro del Interior, Daniel Palacios, explica en detalle estas iniciativa­s.

Arranca el segundo período de esta legislatur­a y hay presión para sacar muchos proyectos. ¿Cuáles son las prioridade­s del Gobierno en esta recta final del Congreso?

Este es un período legislativ­o bastante corto, de apenas catorce semanas. El Gobierno nacional viene con 48 proyectos que están en trámite en el Congreso. Tenemos 18 de un paquete de nuevos proyectos, lo que nos lleva a tener un total de 66 iniciativa­s. También tenemos 19 proyectos que los hemos establecid­o como bandera; es decir, en los que más vamos a enfocarnos.

También tenemos la reforma a la administra­ción de justicia, y tiene factores importante­s, como la digitaliza­ción, acercar más la justicia al ciudadano y los temas de convocator­ia pública para acceder al cargo de juez o magistrado.

Figura también la reforma a la salud, que tendrá un capítulo frente a la emergencia sanitaria y la reglamenta­ción de cómo se declara una situación de ese calibre. Viene además con temas del plan nacional de vacunación y sanciones a quien no acate o cumpla ese plan o una medida sanitaria, como el que se salta la fila para inmunizars­e.

También se ha hablado mucho de una reforma fiscal y otra tributaria. ¿Esos proyectos ya están formalment­e radicados?

La reforma fiscal y social, como lo ha anunciado el presidente, es una iniciativa que aún se está estudiando. Hay un comité de expertos que está trabajando junto al Ministerio de Hacienda para mirar cuáles son las medidas que se deben adoptar, pero tal vez lo más importante de esa reforma es que busca cerrar brechas sociales y avanzar en la reactivaci­ón económica del país. El gran foco debe ser la atención de la población vulnerable que, por cuenta de la pandemia, ha tenido una afectación.

¿Y qué se ha dicho de la reforma tributaria?

Nosotros estamos observando una reforma fiscal y social. De eso es de lo que el presidente de la república ha hablado y eso es lo que se está estudiando con el Ministerio de Hacienda, y con todo el gabinete, para poder llevarla al Congreso.

Son tres grandes reformas las que van a presentar: salud, justicia y fiscal. Son iniciativa­s muy ambiciosas. ¿Sí lograrán prosperar en un año preelector­al? ¿Por qué esperar hasta este período para presentarl­as?

Sí, es una agenda ambiciosa, son 19 proyectos que esperamos sean leyes de la república al terminar el período legislativ­o, pero son necesarias. La reforma fiscal y social es consecuenc­ia de la pandemia, porque ya el Gobierno había tramitado la ley de crecimient­o económico y estaba permitiend­o una reactivaci­ón económica.

Frente al de administra­ción de justicia lo hemos venido trabajando con las cortes y el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, lo ha venido liderando. Se está buscando un consenso para llevar al Congreso algo que mejore la justicia y sea más cercana al ciudadano, buscando también la digitaliza­ción de la justicia, para ya por fin dejar en el pasado esos juzgados llenos de expediente­s y folios que llevaban a falta de celeridad.

Hay una agenda legislativ­a que esperamos trabajar con la coalición de gobierno, los independie­ntes y también la oposición, porque estoy seguro de que esos proyectos que tienen beneficio para el país algunos serán apoyados por ellos.

El año que pasó en el Congreso estuvo marcado por disidencia­s políticas y senadores que dejaron partidos. En pleno año preelector­al, ¿cómo piensa tener las mayorías? ¿Cree que todavía tienen fortaleza?

El Gobierno no tiene más que gratitud con el Congreso. Hemos logrado consolidar unas mayorías, una coalición de gobierno junto a unos partidos independie­ntes que han apoyado la gran mayoría de proyectos y con ellos trabajamos con un solo norte: en beneficio del país.

Han denunciado desde la oposición un supuesto “lobby” para buscar la extensión del gobierno Duque durante dos años más. ¿Están promoviend­o esa propuesta?

Lo que hemos escuchado es lo mismo que dicen los medios. Hace cuatro años también se propuso una extensión del período de los alcaldes para unificarlo­s con los del presidente y así tener una planificac­ión más unificada en los planes de desarrollo. Eso no hace parte de la agenda legislativ­a del Gobierno, no conocemos ningún texto y hemos escuchado anuncios. El Gobierno nacional no está en eso.

El Gobierno comenzó con un gabinete paritario: mitad mujeres y mitad hombres. Hoy eso se ha desdibujad­o. ¿Qué está haciendo usted para que ese gabinete, al menos, pueda terminar por cumplir esa promesa?

Este ha sido el Gobierno de la primera mujer vicepresid­enta. Hoy tenemos no solo eso, sino que, por primera vez en la historia, esta cartera del Interior la ocuparon dos mujeres. Es un hecho sin precedente­s. Tuvimos el primer gabinete paritario de la historia, hoy la jefa de gabinete de la Presidenci­a es una mujer, tenemos más de siete consejeras presidenci­ales, un sinnúmero de viceminist­ras y cinco ministras. El presidente siempre ha sido un defensor y un promotor de que cada vez haya más mujeres vinculadas al sector público.

‘‘Hemos encontrado puntos comunes con el Congreso en los que hemos trabajado de manera transparen­te por el país”.

 ?? / Ministerio del Interior ?? Daniel Palacios asumió el cargo en enero de 2021.
/ Ministerio del Interior Daniel Palacios asumió el cargo en enero de 2021.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia