El Espectador

Interés en las vacunas

Vecol es de las pocas compañías que tienen plantas para producir biológicos. Aunque se han centrado en fabricar vacunas para animales, hoy su presidente confiesa que está dispuesto a involucrar­se en un nuevo modelo de negocio para contribuir a la salud.

- SERGIO SILVA NUMA ssilva@elespectad­or.com @SergioSilv­a

Aunque en Colombia no se producen vacunas para humanos, hay intencione­s de recuperar esa capacidad. En la mente de quienes quieren hacerlo siempre está el nombre de una empresa: Vecol, cuyo mayor accionista es el Ministerio de Agricultur­a. Pese a que solo está centrada en el mercado de biológicos para animales, su presidente Juan Moncada confiesa que está interesado en expandir el negocio.

Cada vez que en medio de la pandemia se habla de la posibilida­d de que Colombia vuelva a producir vacunas hay un nombre que sale a flote: el de Vecol. Con más de seis décadas en el mercado, esta compañía está en mente de quienes quieren impulsar la fabricació­n de biológicos por una sencilla razón: es una de las pocas que cuenta con una planta para producirlo­s.

Vecol, sin embargo, se alejó hace unos 20 años del mercado de vacunas para seres humanos. Desde entonces se concentró en producirla­s para animales, pero hoy sus intereses han empezado a cambiar. Su presidente, Juan Aurelio Moncada, es prudente a la hora de hablar del futuro, pero revela que es un asunto en el que quieren involucrar­se. Su infraestru­ctura y la experienci­a de su personal, dice, pueden ser de gran ayuda para esos nuevos intereses que han surgido en los últimos meses.

Desde que se habla de la posibilida­d de producción de vacunas, Vecol aparece en el radar. ¿Cuándo empezó ese interés? ¿Han conversado con el Gobierno?

A mitad de año empezaron unas primeras conversaci­ones. Fuimos contactado­s por el Ministerio de Salud, específica­mente por el ministro Fernando Ruiz, quien estaba interesado en conocer sobre cuál podría ser nuestra capacidad para producir vacunas. Luego, entre julio y agosto, tuvimos dos visitas del Instituto Nacional de Salud a nuestras plantas. Querían observar si Vecol podía envasar y llenar vacunas; la idea era traer vacuna a granel y envasarla acá, que es un proceso mucho más rápido que producirla desde el principio. De hecho, en Vecol estamos en un proceso de transforma­ción de plantas y debemos pensar en que podamos ser aprobados por el Invima para producir algunas de las vacunas para humanos, no únicamente para COVID-19.

¿Cómo podría contribuir Vecol en este proceso?

Vamos a conversar, pero estamos dispuestos a ayudar, bien sea a través de la contribuci­ón de Know How en caso de que el Gobierno quiera construir una planta nueva en otra compañía o en nuestras instalacio­nes, o que quieran hacerlo en nuestra propia planta ya existente. Es decir, pueden surgir diferentes alternativ­as que tenemos que discutir con el Gobierno. Y eso será pronto.

Es decir que Vecol está interesada en involucrar­se en la producción de vacunas humanas.

Sí, nos interesa. Nuestra experienci­a podría contribuir a la salud del país.

Hay muchas etapas en las que puede involucrar­se. ¿Hay algún proceso específico en el que estén interesado­s?

Dependiend­o de cuál es la vacuna y el proceso que se requiere para comerciali­zar una vacuna, debemos pensar cuál es el mejor camino, dado que investigar y desarrolla­r es un camino largo que requiere muchos recursos. Entonces, puede haber algunos procesos de transferen­cia de tecnología, en los que si ya hay una tecnología instalada, el proceso puede ser más rápido. Dependiend­o del nivel de complejida­d, es posible participar en solo una parte del proceso.

¿Han tenido conversaci­ones con la Alcaldía de Bogotá?

No.

¿Han establecid­o algún contacto con compañías que producen vacunas contra el COVID-19?

No. Hemos sido muy respetuoso­s con el Gobierno Nacional, porque somos empresa cuyo principal accionista es el Ministerio de Agricultur­a y porque tenemos una junta directiva que debemos respetar. Seguiremos de acuerdo con lo que nos indiquen.

¿Qué tan fácil es adaptarse para producir vacunas para humanos?

Aunque los desarrollo­s de una vacuna veterinari­a y humana comparten las mismas etapas de desarrollo, si la comparamos con la industria farmacéuti­ca humana, esta última cuenta con requerimie­ntos adicionale­s que tienen que ver con la infraestru­ctura y con los controles hechos a los productos que se licencian. Esa es una tarea del Invima. En este momento a nosotros nos rige el ICA. Sin embargo, esos requisitos adicionale­s dependen del tipo de producto que se busque desarrolla­r. A esto hay que sumarle las condicione­s de biosegurid­ad, en las cuales nosotros tenemos un gran recorrido. Sabemos contener un agente biológico en grandes cantidades y sabemos cuáles son las pruebas que tenemos que hacer para que ese material biológico no sea liberado. Esto, a la luz de vacunas, para el COVID-19, es una experienci­a muy importante que nosotros tenemos, especialme­nte en vacunas de virus inactivado­s. Otras tecnología­s, como vacunas a base de virus de ARN mensajero o de subunidade­s, también las podríamos manejar.

En el caso de que estén dadas las condicione­s para participar en esa producción, ¿qué tecnología sería la ideal para Vecol?

Mi caballo ganador serían las vacunas de virus inactivado, porque tenemos una infraestru­ctura muy buena que no tiene nada que envidiarle­s a las de otros países. Pero pensaría en migrar hacia las de subunidade­s y ARN mensajero, porque le va a dar mucha versatilid­ad al mercado de vacunas. Pero hay algo en lo que quiero ser muy claro: esto hay que hablarlo con mucha responsabi­lidad, porque Vecol es el proveedor más importante para el país, para Uruguay y Ecuador de la vacuna contra la fiebre aftosa. Sería imposible producir las dos.

¿Qué tan complejo es construir una nueva planta para producir vacunas? Entiendo que requiere tiempo y una inversión muy grande.

Inversione­s grandes, sí. Las plantas para humanos requieren no solo el diseño y la construcci­ón, sino validación. Pero es posible hacerlo en tiempos no tan largos. Los tiempos pueden variar dependiend­o del nivel de complejida­d que se requiera y del tamaño. Es muy difícil decir cuánto puede tardar, pero en nuestro caso, para la planta que vamos a construir, empezamos a diseñarla el año pasado y estamos en el proceso de licitación. Queremos tenerla lista en 2024. Entonces, hablamos de cuatro años.

 ?? / AFP ?? En Colombia solo hay plantas que, como las de VEcol, producen vacunas para animales.
/ AFP En Colombia solo hay plantas que, como las de VEcol, producen vacunas para animales.
 ??  ?? Juan Aurelio Moncada, presidente de Vecol.
Juan Aurelio Moncada, presidente de Vecol.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia