El Espectador

Uribismo busca tumbar prohibició­n de porte de armas

-

Si bien desde 2016 Colombia ha prohibido el porte de armas cada año bajo decreto presidenci­al -siendo tal su éxito, que la restricció­n se ha prolongado desde entonces-, en el Congreso de la República fue radicado ayer un proyecto de ley para eliminar la figura del “porte especial de armas”, adoptada en el gobierno de Juan Manuel Santos, lo que implicaría levantar la medida.

Detrás de la iniciativa están los congresist­as María Fernanda Cabal y Christian Garcés, del Centro Democrátic­o. El proyecto le apuesta a una nueva regulación al porte legal de armas -según sus autorespar­a fortalecer el monopolio del Estado sobre estas, fomentando su registro.

La propuesta busca reformar el artículo 41 del decreto 2535 de 1993, que establece los criterios con los que las autoridade­s pueden suspender el porte de armas. Mientras que dicho decreto establece que las autoridade­s nacionales y locales pueden suspender el porte, el proyecto del partido de Gobierno plantea que solo lo pueda hacer el Gobierno Nacional. Además, mientras que la actual normativa establece que es a discreción de la autoridad la prohibició­n, en esta iniciativa se busca reducir las posibilida­des a solo dos: guerra o estado de conmoción interior.

El proyecto propone que solo se puede prohibir el porte en el territorio nacional si se cumple con las condicione­s de los artículos 212 y 213 de la Constituci­ón Política. Estos artículos se centran en las formas como el Estado puede declarar la guerra o el estado de conmoción interior. El texto radicado también específica que se debe suspender el porte de armas “en caso de concurrenc­ia a reuniones políticas, elecciones o sesiones de corporacio­nes públicas, ya sea para actuar en ellas o para presenciar­las”.

“Los colombiano­s están pidiendo a gritos poderse defender de los peligros constantes a los que están expuestos no solo en las ciudades, sino también en las zonas rurales de difícil acceso”, reclamó la senadora Cabal.

La idea del Centro Democrátic­o también entra a endurecer las multas por cometer irregulari­dades con las armas (consumo de licor o drogas siendo portador de un arma, uso de las armas fuera de los lugares autorizado­s, disparar un arma en un lugar público y sin motivo, y no cargar el permiso de porte de las armas).

El representa­nte Garcés señaló que la intención no es armar a todos los colombiano­s y alegó que, de las cerca de 400.000 licencias que había en 2016, se pasó a 6.000, “mientras más de 2,5 millones de armas ilegales circulan en el país y son usadas en la gran mayoría de los delitos”.

En diciembre, el último decreto del año fue destinado para continuar con la restricció­n del porte de armas. La determinac­ión se fundamentó en un pronunciam­iento de la Corte Constituci­onal, en el que se expresó que “es posible sostener que el porte de armas promueve la violencia, agrava las consecuenc­ias de los enfrentami­entos sociales e introduce un factor de desigualda­d en las relaciones entre particular­es”.

Bajo estos argumentos, y fundamenta­dos en que para mantener el derecho a la vida hay que “preservar el conjunto de condicione­s de seguridad y tranquilid­ad que permiten la prosperida­d general y el ejercicio de las libertades ciudadanas”, el presidente Iván Duque prolongó los efectos de decretos anteriores para restringir el porte de armas desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre de 2021.

En el decreto se mantuviero­n excepcione­s en las que están incluidas las empresas de vigilancia, esquemas de seguridad del sector público y los ciudadanos que demuestren que el porte de un arma es la única forma de preservar su seguridad.

 ?? / AFP ?? El gobierno Duque optó por extender la restricció­n hasta el 31 de diciembre de 2021.
/ AFP El gobierno Duque optó por extender la restricció­n hasta el 31 de diciembre de 2021.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia