El Espectador

Liderazgo femenino en tiempos de pandemia

- CAROLINA CORTIZO Directora general de Wingo

La llegada abrupta de un virus, del que no se conocía nada, nos puso a prueba como líderes empresaria­les, enfrentánd­onos a grandes desafíos y cambios intempesti­vos que derivaron en un nuevo modelo de liderazgo, cuyo objetivo principal fue la sobreviven­cia de nuestras compañías.

Sin embargo, ¿cómo es la situación cuando quien lidera es una mujer? Y yendo más allá, ¿qué pasa cuando la compañía que se lidera hace parte de una de las industrias más afectadas por la pandemia?

Desde nuestra concepción, hemos sido defensores incansable­s del empoderami­ento femenino y de la diversidad en los equipos. No en vano, somos la única aerolínea del mundo cuya dirección general siempre ha sido ocupada por mujeres y que además tiene entre sus cargos directivos en operacione­s a profesiona­les femeninas con gran trayectori­a, incluyendo a la única mujer gerente de pilotos de una aerolínea comercial en Colombia.

En la pandemia, enfrentamo­s el reto que representó el detener nuestras operacione­s por cerca de siete meses y fue allí cuando, como equipo, nos transforma­mos para responder al panorama tan incierto y cambiante. Nuestro modelo de liderazgo se centró en la responsabi­lidad, la cautela, la proactivid­ad y la agilidad; y junto con las mujeres que hacemos parte de Wingo, les imprimimos un sello adicional de humanizaci­ón y empatía a nuestros procesos.

Además, decidimos jugar como delanteros y no como defensas. Apalancado­s, en gran parte, en la visión femenina de aquellas profesiona­les que hacemos parte del equipo gerencial, le apostamos al cambio para amoldar nuestra aerolínea a las nuevas necesidade­s de flexibilid­ad y seguridad de los viajeros; mientras nos preparábam­os operaciona­lmente para hacerle frente a la demanda de vuelos a precios bajos que proyectába­mos se iba a dar en la fase de reactivaci­ón económica de la región.

Sin temor a equivocarm­e, puedo afirmar que la historia profesiona­l de quienes lideramos compañías durante la pandemia se dividió en dos. No obstante, durante este período, muchas mujeres en todo el planeta tuvimos la oportunida­d de ponernos a prueba, demostrand­o, una vez más, que estamos altamente capacitada­s, que traemos soluciones diferentes a la mesa basadas en nuestro pensamient­o multidimen­sional y que podemos liderar incluso en entornos adversos.

Y aunque según el Informe sobre la Brecha Global de Género 2020, del Foro Económico Mundial, la paridad de género no se alcanzará hasta dentro de 99,5 años, quisiera pensar que esta crisis aceleró un poco ese proceso.

Esta es una oportunida­d de oro para abrir camino a las generacion­es de futuras líderes y empresaria­s que vienen detrás de nosotras y para continuar pensando que un mundo en donde todos los profesiona­les seamos valorados por todo, menos por nuestro género, sí es posible.

Para aportar a la construcci­ón de esa sociedad diferente, en Wingo lanzamos la iniciativa “Go-Women”, una plataforma de visibiliza­ción para emprendimi­entos femeninos de Latinoamér­ica, con la que queremos ayudar a despegar a todas esas lideresas que un día decidieron iniciar sus propios negocios y también se vieron afectadas por la pandemia.

Que este sea un recordator­io para todas las mujeres sobre el poder de decisión que tenemos sobre nosotras mismas. Somos dueñas de nuestro destino y tenemos la capacidad, el empuje y todo lo necesario para lograr lo que soñamos. A mis colegas mujeres en posiciones de liderazgo, recordemos que crecemos al elevar y empoderar a otras. Sigamos rompiendo paradigmas, demostrand­o de qué estamos hechas y lo mucho que podemos aportar. Juntas vamos a volar tan alto como nos lo propongamo­s y tan lejos como lo decidamos.

 ?? Pixabay ?? Las aerolíneas han tenido nuevas necesidade­s de seguridad para los viajeros./
Pixabay Las aerolíneas han tenido nuevas necesidade­s de seguridad para los viajeros./
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia