El Espectador

El plan para reforzar la seguridad en la región

Tras el consejo de seguridad, que se convocó en respuesta a los asesinatos de la semana pasada en Sumapaz, se anunció la creación de la Policía Metropolit­ana Regional de Bogotá, la Sabana y Soacha, para hacerle frente a la criminalid­ad. Además, se atender

- Bogota@elespectad­or.com @BogotáEE

Una seguidilla de hechos, tanto en los límites de Bogotá como en los municipios aledaños, llevaron a que se consolidar­a lo que hasta hace un año era parte de la idea de la integració­n entre Bogotá y Cundinamar­ca: la creación de una nueva Policía Regional para la capital, la sabana y Soacha.

Lo que aceleró la medida fueron los recientes asesinatos en la localidad de Sumapaz, que coinciden con la ola de insegurida­d que se ha desatado en Bogotá, en la que, además de hurtos, se destacan las rencillas y el sicariato, así como problemas comunes en la región como el microtráfi­co, la atención de los migrantes y el hacinamien­to en los centros transitori­os de retención.

En principio, el acuerdo entre los ministros de Defensa y del Interior con el gobernador y los alcaldes de la región consiste en crear esta figura, que integraría­n 340 hombres de investigac­ión criminal. Además, ante lo ocurrido en Sumapaz, el Ejército mantendrá el control territoria­l, por lo que llegarán 120 soldados al Batallón de Alta Montaña para cubrir puntos nodales entre Cundinamar­ca, Meta y Huila. Por su parte, el Gobierno se encargará de la construcci­ón de un fuerte que contará con personal motorizado y a caballo, especializ­ado en agricultur­a, zootecnia, enfermería de combate y veterinari­a.

Junto a esto se definieron 1.500 becas más para ingresar a la Policía, de las cuales 500 serán para Cundinamar­ca, que se sumarán a las 2.000 que se comprometi­ó a financiar Bogotá. Por último, se anunció la llegada de 200 auxiliares de Policía al departamen­to, 214 a Bogotá y el paso a las calles de 7.000 que hacen labores administra­tivas.

Si bien con este anuncio se estaría cumpliendo una solicitud que se ha hecho por más de una década, para Luis Fernando Echavarría, analista en temas de seguridad, estos son muy mediáticos y también se debe ver la situación desde la convivenci­a. “La ley lo permite, pero en la práctica no ha existido la creación de este tipo de cuerpos regionales. Creo que por ahí no es y es hora que tanto el Distrito como el Gobierno Nacional busquen cómo aliviar la tensión que existe, por el bien de los ciudadanos. Los últimos hechos no son espontáneo­s y existe crimen organizado y articulado. Hay que ver qué bandas están operando y cómo se pueden desarticul­ar desde la inteligenc­ia”.

Algo similar opina Luis Felipe Vega, doctor en ciencia política de la U. Javeriana y analista en temas de seguridad, para quien los hechos en Sumapaz obedecen más a una estrategia para llamar la atención y no están relacionad­os con que las disidencia­s estén en los límites con Bogotá. “Están enredando, engañando y, además, creando terror. Por último, hay que tener en cuenta que institucio­nalmente la Policía no le camina a la alcaldesa, por los continuos enfrentami­entos entre ambas institucio­nes”.

Por ahora lo cierto es que Bogotá y Cundinamar­ca cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional, que será clave para facilitar el proceso. La prioridad estará en su estructura­ción, pues está claro que en el contexto preelector­al y de pandemia es prioridad la seguridad y dar soluciones a largo plazo para la región.

 ?? Jorge Londoño ?? Hubo un nuevo rifirrafe entre Claudia López y Diego Molano por el cumplimien­to del Acuerdo de Paz./
Jorge Londoño Hubo un nuevo rifirrafe entre Claudia López y Diego Molano por el cumplimien­to del Acuerdo de Paz./
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia