El Espectador

Lo que preocupa en Sumapaz

-

El asesinato de dos hombres en la zona rural de la localidad de Bogotá disparó las alarmas, ya que por más de una década no se registraba­n hechos de violencia en la región. A esto se suma que las investigac­iones indican que hay una disputa de las disidencia­s de las Farc, aunque el Gobierno nacional resalta que estos grupos no estarían en Bogotá ni en Cundinamar­ca.

En la noche del martes 2 de marzo, dos hombres con fusiles, que iban en una moto, cruzaron desde la región del Duda, en la Uribe (Meta), hasta la vereda Chorreras, en Sumapaz, que queda a más de dos horas de camino. Allí buscaron directamen­te a Pedro Damián González y Jimmy Rincón, y los asesinaron a tiros.

De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, los crímenes se dieron en medio de rencillas entre los disidentes liderados por Gentil Duarte y la Nueva Marquetali­a, que están reclutando desde el Guaviare hasta el Meta y ya habrían llegado a la frontera con Bogotá. Las víctimas no habrían atendido la citación que les hicieron, lo que habría motivado el doble crimen.

“No tenemos ninguna evidencia, por fortuna, de que tengan incidencia en la región del Sumapaz, pero lo que sí están haciendo es entrar a intimidar a nuestros ciudadanos. Las personas asesinadas estaban trabajando en labores campesinas, en tierras entregadas por las Farc como parte de la reparación”, dijo López, quien además, basada en esto, le envió una carta al presidente Iván Duque, en la que pidió cumplir con el Acuerdo de Paz, para evitar estos hechos.

“Más allá de los consensos alcanzados, es mi deber alertarle del inminente riesgo deque la localidad de Sumapaz repita su historia y se convierta en un territorio de conflicto y violencia ejercida por actores armados ilegales”, dice la carta al primer mandatario.

Ante esto, el ministro de Defensa, Diego Molano, negó que haya disidencia en la localidad de Sumapaz ni en alguno de los municipios de Cundinamar­ca y, desestiman­do la alerta de la alcaldesa, indicó que será la Fiscalía la encargada de esclarecer los dos asesinatos registrado­s en la localidad.

En similares circunstan­cias, el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que no se puede justificar la oleada de violencia en el cumplimien­to del Acuerdo de Paz. “Aquí no es por el incumplimi­ento de unos acuerdos. Lo que vemos son unos grupos narcotrafi­cantes que pretenden sembrar el terror”, por lo que manifestó que lo que se requiere es el trabajo conjunto con la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia