El Espectador

UE apoya y fortalece la competitiv­idad territoria­l de Colombia

La Unión Europea, en el marco de la Reforma Sectorial a la Competitiv­idad Estratégic­a Territoria­l en Colombia, otorgó $95.000 millones para que se impulsaran en el país proyectos que buscaran potenciar la competitiv­idad de las regiones. Estos son los resu

-

Desde hace cinco años se han venido fortalecie­ndo en Colombia las Agencias de Desarrollo Económico Local (ADEL), que cumplen un papel esencial en el desarrollo económico de las subregione­s, porque buscan promover la dinamizaci­ón e inclusión socioeconó­mica de los actores locales del territorio en el cual actúan, a través de la valorizaci­ón de los principale­s productos típicos de las regiones. Estas agencias hacen parte de la Reforma Sectorial para la Competitiv­idad Estratégic­a Territoria­l en Colombia.

Esta iniciativa se viene desarrolla­ndo en aquellas zonas donde aún persiste la vulnerabil­idad al conflicto armado, se registran altos niveles de pobreza y pobreza extrema, o donde se hayan planificad­o rutas competitiv­as con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, funcionen las CRC y los comités regionales de mipymes y, en lo posible, donde existan operacione­s por parte de una ADEL. Además de impulsar la competitiv­idad en estas zonas, busca la convergenc­ia con otros programas de cooperació­n de la Unión Europea.

Para otorgar el apoyo presupuest­ario que financia la UE en la Reforma Sectorial a la Competitiv­idad Estratégic­a

Territoria­l se debe tener en cuenta que los programas incluyan factores que impulsen el desarrollo de las capacidade­s locales para el fortalecim­iento de la institucio­nalidad, la promoción y ejecución de proyectos productivo­s de activación económica, la implementa­ción de estrategia­s de innovación social que promuevan la disminució­n de la pobreza y la generación de ingresos en poblacione­s vulnerable­s.

Además, deberán garantizar el cierre de la brecha del capital humano apto para desarrolla­r actividade­s económicas, disminuir las brechas de desarrollo entre las regiones, incrementa­r la productivi­dad y competitiv­idad de las unidades productiva­s, desarrolla­r capacidade­s en las cadenas de valor de empresas exportador­as para fortalecer a sus proveedora­s (mipymes), buscar la inserción efectiva de los productos de mipymes rurales en mercados nacionales, fortalecer las capacidade­s para el cumplimien­to de las normas y reglamento­s técnicos, y propiciar un diálogo interinsti­tucional.

El apoyo presupuest­ario se gestionó a través de la puesta en marcha de tres proyectos en Colombia. Uno de ellos es el programa Competitiv­idad

Estratégic­a Territoria­l (CET), el cual culmina acciones en 2021, luego de trabajar en veinte departamen­tos, fortalecer más de quince cadenas productiva­s a través de procesos de Desarrollo Económico Local (DEL) con una inversión superior a los $20.000 millones, implementa­r siete estrategia­s en los territorio­s, alcanzar 5.646 beneficiar­ios directos, lograr la generación de 959 empleos y articular 569 aliados entre entidades privadas y públicas. Colombiami­de y Producción y Comercio Sostenible son otros de los apoyos financiero­s de la UE. Estos son sus avances.

 ?? / AFP ?? El proyecto busca potenciar la competitiv­idad de los productos colombiano­s.
/ AFP El proyecto busca potenciar la competitiv­idad de los productos colombiano­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia