El Espectador

Bendita Copa América

- LA TRIBUNA DE MAROCCO ANDRÉS MAROCCO

A pesar de que reconozco su historia, como quiera que es el torneo de seleccione­s más antiguo, que su trofeo es hermoso y que ganarla no sobra, debo confesar que siempre le he tenido un poco de resistenci­a a esta competició­n que este año está particular­mente atravesada en el calendario.

Para acabar de completar, no nos ha ido tan bien en la dichosa Copa a través de sus ediciones. En 1975 fuimos segundos detrás de la mejor Perú de todos los tiempos, comandada por el gran Teófilo Cubillas. Fue a tres partidos y terminamos perdiéndol­a al final. Por fin la ganamos en 2001, pero no quisieron venir los argentinos argumentan­do temores por nuestra situación de seguridad y Brasil mandó un combinado mixto, razón por la cual siempre nos sacan a relucir en nuestros países vecinos que fuimos campeones por ser los menos malos del momento. Y mi gran pelea de siempre, es que la Copa América, tan bonita y legendaria, no da ningún premio significat­ivo, como un cupo al Mundial. Al menos debería dar el cupo a repechaje cuando se juega antes del principal evento de fútbol del planeta. Se la pasa rebotando, la aplazan aun sin motivos de pandemia y ni siquiera estudian un mejor fixture para hacerla más atractiva.

Alguien dirá sin faltarle razón que quedarse con ella cada vez que se juega es suficiente premio. El mundo y el fútbol han cambiado y la Conmebol no mucho en cuanto a sus competicio­nes. Las de clubes, además de extensas, siempre favorecen a los tradiciona­les, nunca tienen en cuenta la actualidad, no han querido implementa­r los coeficient­es como en Europa, que son lo más cercano a la justicia en cuanto a los cupos por país, y esta vez con su torneo de seleccione­s que no tendrá invitados ya da un paso en falso olvidándos­e de Bogotá en primera fase. Gracias al ministro Ernesto Lucena decidieron al menos darle un partido de cuartos a la capital de la República, que ni siquiera asegura que sea la tricolor de Rueda la que lo juegue. ¿No tenían que haberlo pedido antes del sorteo? O a Colfútbol no le interesa.

Y para ir a lo deportivo con el aplazamien­to de las fechas de eliminator­ia de marzo, junio será un mes muy apretado. La Copa se va a jugar, no hay vuelta atrás. Están discutiend­o el aforo que se va a permitir, pero nada más. Ojalá se pueda ganar, aunque va a ser muy complicado que ya se tenga la idea clara de Reinaldo, al menos no van a poder seguir poniendo en tela de juicio la de 2001, que quizá hubiese cambiado por ir al Mundial de Corea y Japón en esa época. Terminaré hablando de lo que menos me gusta, y es lo económico. Seguro que la televisión salva la inversión, pero lo más bonito que tiene un evento de estosque es la fiesta de los hinchas de cada nación, no se va a poder vivir, y de paso hoteles, restaurant­es, bares y similares no van a recibir lo que soñaban. ¿No era mejor aplazarla otra vez?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia