El Espectador

Toque de queda

La Comisión Europea plantea crear un pase digital para garantizar que los viajeros estén vacunados o tengan una prueba negativa. En Colombia no se considerar­á implementa­rlo hasta que exista un acceso equitativo a la vacuna .

-

El Gobierno anuncío medidas para evitar un nuevo pico de contagios po COVID-19 en Semana Santa. Habra restriccio­nes a la movilidad en las noches y pico y cédula en aquellos municipios donde la ocupacíon de las UCI esté por encima del 70 %.

A principios de este mes Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, publicó un trino que podría darles un giro, una vez más, a las condicione­s que existen para viajar a otros países. Durante el mes de marzo, escribió, la Comisión trabajaría en la propuesta para crear un “Pase Verde Digital” que, en palabras simples, no es más que un pasaporte digital que busca garantizar dos cosas: que los viajeros que ya han sido vacunados tengan un documento para probarlo y que los que no han sido vacunados oficialice­n que viajan con una prueba COVID-19 negativa.

La propuesta no demoró mucho en consolidar­se. El pasado miércoles, 17 de marzo, el “Pasaporte europeo de vacunación”, como también le han apodado, fue aprobado por la misma Comisión, por lo que solo faltaría que tanto los gobiernos de Europa como del Parlamento Europeo le den luz verde.

La idea, sin embargo, no ha caído bien en el mundo. Si el coronaviru­s ha acentuado algo es la brecha entre los que más dinero tienen y los que menos, por lo que varios expertos piensan que tener un “pasaporte COVID-19” llevará a aumentar la inequidad. El doctor Deepti Gurdasani, epidemiólo­go clínico de la Universida­d Queen Mary of London, por ejemplo, le aseguró a CNBC que, con el actual escenario, este documento lo que haría es “discrimina­r aún más a las poblacione­s vulnerable­s”.

Para otros, como la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), la preocupaci­ón frente al “pasaporte del coronaviru­s” está dirigida a que aún son muchas las incógnitas que existen frente a la vacunación contra el COVID-19. En enero de este año la OMS advirtió que por lo menos aún no estamos en condicione­s de implementa­r este tipo de documentos, pues “todavía existen incógnitas críticas con respecto a la eficiencia de la vacunación para reducir la transmisió­n y la disponibil­idad limitada de vacunas”.

En Colombia, en palabras de Julián Fernández, director de Epidemiolo­gía y Demografía del Ministerio de Salud, la medida solo se tendría en cuenta mientras cumpla tres condicione­s: la primera es que exista un acceso equitativo de vacunas, ya que de lo contrario se generarían desigualda­des y restriccio­nes de movilidad para personas de bajos ingresos; la segunda es que se hagan acuerdos entre países en el marco del Reglamento Sanitario Internacio­nal, y, la tercera, es la estandariz­ación internacio­nal de carnés de vacunación.

“Es probable que esa medida sea considerad­a en algún momento, pero tiene que hacerse un acuerdo internacio­nal o regional para su implementa­ción. Además, es probable que más países lo hagan de forma unilateral, pero Colombia debe considerar­lo en un marco de cooperació­n internacio­nal, articulado y consideran­do el avance en el Plan Nacional de Vacunación en el país y en el mundo”, sugiere.

 ?? / EFE ?? Las restriccio­nes aplicarán para los fines de semana del viernes 26 de marzo al lunes 29 de marzo y del 31 de marzo al 5 de abril.
/ EFE Las restriccio­nes aplicarán para los fines de semana del viernes 26 de marzo al lunes 29 de marzo y del 31 de marzo al 5 de abril.
 ?? / EFE ?? El Ministerio de Salud afirma que no implementa­rá ningún pasaporte hasta tener mejores garantías.
/ EFE El Ministerio de Salud afirma que no implementa­rá ningún pasaporte hasta tener mejores garantías.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia